| Artículos | 01 MAY 2000

Blancco data cleaner

Tags: Histórico
Destructor de datos de disco duro
Oscar G. Peinado.
La actual Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos (LORTAD) obliga a las empresas españolas a garantizar la privacidad de los datos personales que residan en sus ficheros, tanto durante su uso como después de él. Esto implica la necesidad de un sistema que asegure la absoluta imposibilidad de recuperar dato alguno de los discos donde alguna vez hayan estado grabados.
Cuando un disco duro se deshecha, ya sea por fallos en su funcionamiento o por haber quedado obsoleto, no basta con un simple borrado de ficheros, ya que cualquier persona con un sencillo programa podrá volver a restaurarlos. Tampoco bastará con formatearlo, pues aún cabría la remota posibilidad de extraer información mediante métodos más complejos. El procedimiento adecuado es sobreescribir cada bit del disco con nueva información inútil, de manera que cuando se intenta recuperar algo lo único que se podrá conseguir es esta información inútil.
Desde hace tiempo existen utilidades basadas en esto, que acceden al disco a nivel de ficheros y sobrescriben su contenido. Blancco data cleaner va un paso mas allá y prescinde de la necesidad de acceder a nivel de fichero. Para ello el programa se suministra en un disquete con el que se arrancará el ordenador. Al hacerlo se muestra una pantalla de selección de idioma, que da paso a la licencia de uso. Llama la atención que, a pesar de haber seleccionado el español en la pantalla anterior, aparecen problemas con los caracteres acentuados y las Ñ, que no se muestran correctamente. Además la traducción no es excesivamente buena, aunque se entiende perfectamente. Aceptada la licencia el sistema muestra el disco duro que ha encontrado para, a continuación y previa confirmación, comenzar el borrado. Podemos elegir tres niveles de seguridad, a base de sobreescribir el disco 1, 3 ó 7 veces (curiosamente esta pantalla no se ha traducido al español, y se muestra en inglés).
El sistema se toma un cierto tiempo para cumplir su misión, pues no debemos olvidar que va a escribir con ceros absolutamente todo el disco. En nuestra prueba elegimos una sola pasada de escritura y conseguimos que manejara 282 MB por minuto en un disco duro IDE de 40 GB y 7.200 rpm. Esto supone un tiempo de unos 3,6 minutos por cada gigabyte de disco y pasada. Al final tendremos el disco como si fuese nuevo, completamente vacío y listo para crear nuevas particiones.
Cada disco de Blancco es una licencia que se puede usar en un único disco y asociado a un único ordenador. Si cambiamos el disco duro deberemos adquirir otra licencia, así como si montamos el mismo disco en otro ordenador. En esos casos aparecerá un mensaje de advertencia que también se encuentra en inglés. Esto puede suponer problemas a aquellas empresas que más manipulen su hardware pues si, por ejemplo, se intercambian los discos de dos PC, ninguna de las dos licencias utilizadas anteriormente en ellos volverá a funcionar. Probablemente tampoco funcionará después de un cambio de placa base, aunque afortunadamente si lo hace si se cambian otros componentes como la tarjeta de vídeo. El precio indicado en la ficha técnica es para una licencia, pero se ve reducido en función del número adquirido.
En definitiva Blancco es un programa práctico y cómodo para aquellas empresas que tengan la necesidad de garantizar la privacidad de sus datos, si bien el sistema no es nuevo, si resulta más sencillo de usar que los que conocíamos hasta el momento, aunque también con más limitaciones en su licencia. A pesar de su sencillez no está demasiado bien terminado, pues no es justificable que en un programa con seis pantallas se hayan quedado dos sin traducir y en las que lo están no se haya verificado la correcta adecuación del juego de caracteres.


Blancco data cleaner ***
--------------------------------
FABRICANTE: Blancco Ltd. DISTRIBUIDOR: PanPhoenix Tel. 916 506 605 www.blancco.com IDIOMA: castellano PVP: 6.728 pesetas (40,44 euros)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información