| Noticias | 31 ENE 2013

Blackberry Z10 y Q10: novedades y precios

La compañía se desprende de RIM y pasa a denominarse Blackberry, a la vez que presenta sus dos nuevos terminales Z10 y Q10 con los que pretende regresar a la escena de la movilidad.
Alfonso Casas

Lo más destacable de la presentación que ha tenido lugar por parte de la compañía RIM, que ahora pasa a denominarse Blackberry, son sin duda sus dos nuevos terminales basados en la versión de sistema operativo Blackberry 10, arropados por un gran número de aplicaciones que alcanzan la cifra de 70.000. Quizá más que la cantidad, lo que realmente cuenta para los usuarios, tanto domésticos como profesionales, es el tipo de aplicaciones que en su tienda podemos encontrar, las más empleadas en ambos ámbitos de comunicaciones, redes sociales o juegos en smartphone.

El modelo tope de gama es el Blackberry Z10. Basado en Blackberry 10 OS, será lanzado mañana mismo en Reino Unido con los operadores O2, Vodafone, Phones 4u, BT, 3K y Carphone Warehouse. Sorprende que la disponibilidad en Canada sea posterior, prevista para el próximo 5 de febrero, con unos precios que podrían oscilar en los 149,99 dólares con contratos con la operadora de hasta 3 años. A Estados Unidos llegaría en el mes de marzo, mientras que la disponibilidad para el resto de países será progresiva. La disponibilidad del modelo Q10 no llagará hasta el mes de abril.

El Blackberry Z10 lo podemos encontrar tanto en color negro como blanco. Dispone de una pantalla táctil de 4,2 pulgadas, el modelo con mayor tamaño de los que hemos visto anteriormente de la marca, y soporta resoluciones de 1.280 x 768 píxeles. En su interior lleva un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria interna, con el fin de no encarecer demasiado los terminales. Blackberry pretende llegar al mayor público posible, frente a la posibilidad de ofrecer inicialmente un smartphone tope de gama que encarezca y limite las ventas.

Además de la conexión micro USB, el Z10 dispone de salida mini HDMI para mejorar la experiencia multimedia de los usuarios.

BlackBerry ha basado su nueva plataforma en QNX, sistema operativo en tiempo real adquirido en 2010, y tiene como parte central BlackBerry Hub, un centro de mensajes que reúne el email, los mensajes de Twitter y Facebook, la mensajería de BlackBerry y cualquier otro medio de comunicación. Es posible acceder a los mensajes entrantes sin lazar aplicaciones externas y responderlos desde el mismo hub. Todas estas funcionalidades avanzadas reflejan la calidad de la mensajería de BlackBerry, el tradicional punto fuerte de la compañía, y su compromiso con sus usuarios.

Para mejorar la experiencia de uso, la compañía cuenta con Blackberry Flow, en la que prima la mayor rapidez y facilidad de encontrar las aplicaciones, y la forma de acceder a ellas. La interfaz mantiene la interpretación de los movimientos para llevar a cabo acciones, algo que en las tabletas Playbook pudimos ver que funcionaba francamente bien. 

La plataforma de mensajería de BlackBerry, BBM, también ha sido actualizada con la incorporación de vídeochat y la posibilidad de compartir pantalla entre usuarios. Y en un guiño a los profesionales, la mayoría de los usuarios incondicionales de la compañía, BB10 ofrece también BlackBerry Balance, que divide el móvil en una zona personal y otra profesional. Un firewall virtual entre ambas evita que los datos corporativos confidenciales sean copiados o compartidos con la zona personal.

Pero lo más destacable son sin duda las más de 70.000 aplicaciones que acompañan a los dos nuevos terminales en su puesta de largo. Sin duda, bate récords en el número de aplicaciones disponibles en el momento de su lanzamiento, con apps de primer nivel, tanto de comunicaciones, como de redes sociales y juegos, algo en lo que últimamente la compañía RIM no podía competir con otras plataformas como Android e iOS. Destacan algunas como Skype, Angry Birds, Evernote, Amazon Kindle e incluso WhatsApp, cuya presencia en BB10 no se daba por segura. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información