ANALISIS | Artículos | 03 MAY 2011

BlackBerry Playbook, análisis

Daniel Comino

Pocas horas de que diera comienzo BlackBerry World, desde PC World nos hemos podido hacer con el nuevo Tablet de RIM, BlackBerry Playbook. A continuación detallados cómo han sido nuestras primeras horas de manejo.

BlackBerry Playbook
; uno de los dispositivos más esperados, ya que, por un lado, los Tablet son un segmento con un potencial de crecimiento realmente grande, y por el otro porque se trata del primer modelo que lanza RIM (recordemos, líder en el mercado norteamericano y cada vez con más adeptos en nuestro país).

Concretamente se trata de una tableta de 7 pulgadas con acabado en negro brillante. Al contrario que otras tabletas, BlackBerry Playbook no cuenta con ningún botón en la parte frontal, ya que la gestión con el dispositivo se realiza mediante movimientos gestuales. Así, cuando desplazamos un dedo desde el marco superior del BlackBerry Playbook hacia el centro de la pantalla accedemos al menú contextual de la aplicación que esté en primer plano. Sin embargo, si hacemos lo propio pero desde la parte baja del marco al centro de la pantalla, minimizaremos la aplicación que está corriendo y accederemos al menú de aplicaciones abiertas (se trata de un Tablet puramente multitarea, de hecho, cuando nos desplazamos entre las aplicaciones abiertas con las ventanas minimizadas el vídeo se sigue reproduciendo en tiempo real, como ocurre con Aero en Windows 7). De hecho el sistema operativo ha sido completamente adaptado a este entorno, siendo la versión que nosotros analizamos la 1.0.1.1710. Es más, tanto fue así que muchas de las aplicaciones que teníamos en nuestra cuenta de App World (con nuestro BlackBerry ID, no eran compatibles con este entorno (Bloomberg, LinkedIn...). De cualquier manera, con respecto al hardware no se esperan cambios (al menos significativos), lo cierto es que es a nivel de software sí que habrá modificaciones sustanciales. 

Blackberry Playbook análisis 
En la parte frontal se aprecian también, a los lados, dos altavoces cuya potencia sonora destacan sobre los Tablet que hayamos visto hasta ahora. Igualmente también tenemos una cámara frontal que nos permite realizar videoconferencias. En cuanto a la parte superior, contamos, además de con el botón de encendido, con los controles de subir y bajar el volumen y de reproducir archivos multimedia o pausarlos, además de los dos micrófonos y una entrada jack de 3,5 mm para los auriculares externos. Por último, la parte baja queda reservada para la conectividad; una entrada micoUSB, otra mini HMDI (que, mediante un cable estándar nos permitirá conectar Blackberry Playbook al televisor), y un conector propietario que da acceso a una docking station.

Además de la potencia sonora y la gestión de las aplicaciones, como aspectos destacables con respecto a otros Tablet, BlackBerry Playbook cuenta con una pantalla realmente interesante, ya que, además de conceder un nivel de brillo realmente alto (representando gráficos y vídeos con muy buen contraste y de gran calidad), la respuesta multi táctil está realmente lograda.

En cuanto a los primeros pasos, una vez encendemos el dispositivo pasamos por un sencillo proceso de configuración (para el que debemos conectarnos a una red WiFi), entre los que se encuentra la fecha y hora o un pequeño tutorial. También nos invita a instalar el Desktop Software (gestión y sincronización con el PC), y BlackBerry Bridge, un sistema que nos permitirá sincronizar, mediante sencillos pasos y por Bluetooth, la información de nuestro terminal BlackBerry (entre ellos, los correo electrónicos que tengamos almacenados en ella, por ejemplo). Una vez hecho esto será momento de instalar la última versión del sistema operativo, en caso de que la haya (en nuestro caso fue necesario que descargase más de 270 MB). Tanto en esta ocasión como en el futuro todas las actualizaciones se realizarán OTA (over the air, o inalámbricamente).

Con el manejo habitual, lo cierto es que se maneja con bastante soltura, no quedándose atrás en ningún momento y actuando de forma natural y progresivo. Los gráficos también han sido tenidos en cuenta, ya que es capaz de manejar perfectamente varios clips de vídeo al mismo tiempo. Por su parte, debido a las pocas horas transcurridas desde que tenemos el terminal en nuestro poder, uno de los aspectos que nos quedan por evaluar es la autonomía, aunque desde RIM nos aseguran que ofrecerá niveles realmente competitivos.

A nivel de aplicaciones lo cierto es que por el momento no hay muchas compatibles, pero en RIM está trabajando para solucionar esto en dos sentidos; por un lado de forma autónoma (haciendo aplicaciones compatibles desde RIM o los desarrolladores de BlackBerry; como es el caso de Facebook o el popular juego Angry Birds), y por el otro con un golpe de efecto que puede hacer de Playbook una alternativa realmente interesante; la capacidad para acceder e instalar aplicaciones Android y el Tablet de RIM. Esto, que será transparente para el usuario, supone una ventaja innegable, ya que proporcionará acceso a cientos de miles de aplicaciones.
Blackberry Playbook análisis
Aunque ya se comercializa en los Estados Unidos, por el momento no hay fecha oficial de lanzamiento de Blackberry Playbook en España, ni precios de venta al público. No obstante, muy probablemente comenzarán a venderse antes de verano.

Lo mejor:


Pantalla brillante, rendimiento y sonido

Lo peor:


Escasas aplicaciones por el momento

Puntuación:


Sin evaluar por ser producto no final

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información