| Artículos | 01 NOV 1996

Bits con los cinco sentidos

Tags: Histórico
Informática para discapacitados
Joan C. Ambrojo.

La informática se ha convertido en una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas. Invidentes, deficientes psíquicos, minusválidos e incluso personas de edad avanzada con dificultades motrices o visuales se están beneficiando, cada vez más, de los avances tecnológicos que se están produciendo en este campo. De esta manera se conseguirá una mayor integración social y laboral.

En los últimos años se ha producido una importante progresión en el ámbito de la informática para discapacitados en España. Algunas multinacionales como IBM, Apple o Microsoft, entidades como la ONCE, el Inserso y universidades y centros especializados como Pont del Dragó, en Barcelona, han comprendido el papel que las nuevas tecnologías pueden tener en la rehabilitación de discapacitados. Sintetizadores de voz, teclados especiales, impresión en braille y otras herramientas informáticas han ido apareciendo paulatinamente.

Pero no todo es un camino de rosas. La misma evolución de la informática puede constituir un serio freno al desarrollo de soluciones para discapacitados. En este sentido, la Unidad Tiflotécnica (UTT) de la ONCE, entidad española puntera en la creación y comercialización de ayudas técnicas para el colectivo de invidentes, está encontrando dificultades para mantener el tipo ante el imparable progreso tecnológico. "En el entorno DOS era relativamente fácil crear aplicaciones tiflotécnicas", señala Felipe Torrecilla, Director de la UTT, "pero las constantes mejoras del software se convierten en un handicap para nosotros". Por otra parte, muchos especialistas coinciden al señalar la rentabilidad económica como la excusa que muchos fabricantes utilizan para no crear aplicaciones al alcance de todo el mundo, discapacitados o no. "E incluso los desarrolladores acostumbran a diseñar pensando sólo en la colectividad", asegura Torrecilla. En este sentido, la ONCE está colaborando con la empresa alemana BAUM para adaptar su programa de acceso a entornos Windows denominado VIRGO (Virtual Graphics Overlay) a los controladores, programas expertos y aplicaciones de la institución española.

A parte, la UTT dispone en su catálogo de otras soluciones como el ampliador de imágenes del monitor o el braille electrónico. Este último está dirigido a personas carentes de visión o con graves deficiencias visuales. Los sintetizadores de voz, conectados al ordenador, ofrecen información del texto en pantalla. En cambio, los denominados anotadores electrónicos parlantes portátiles, con teclado braille, permiten la integración escolar y profesional y social de las personas ciegas. Utilizan el formato ASCII permiten volcar la información en otro equipo.

Para la confección de textos braille en papel existen impresoras especiales, como las producidas por Thiel en Alemania con tecnología ONCE. En la actualidad está en preparación un periférico que será capaz de imprimir textos y gráficos con una velocidad de 800 páginas por hora. Junto con la Facultad de Informática de Madrid también está desarrollando un reconocedor óptico de caracteres especial.

Por su parte, IBM lleva más de 20 años investigando en el ámbito de las discapacidades. El Centro de Soporte a Minusvalías, fundado en 1989 en España, tiene como objetivo "difundir y potenciar el uso de los ordenadores mediante los programas específicos para mejorar la calidad de vida y las posibilidades laborales de las personas discapacitadas". Entre las aplicaciones propias destacan el visualizador fonético Speechviewer II, utilizado para rehabilitar a personas con deficiencias auditivas o del habla, el lector de pantalla Screen Reader, que incluye un sintetizador de voz, o el memorizador visual Thinkable/Dos, orientado a la rehabilitación de personas que hayan perdido o no tengan capacidad de procesos del pensamiento. El sistema de dictado VoiceType para Windows permite la introducción de información sin utilizar el teclado ni el ratón. El usuario puede dictar de 70 a 100 palabras por minuto y manejar las aplicaciones, incluso en castellano.

Microsoft dispone de un grupo de trabajo orientado a flexibilizar el uso de los sistemas operativos. En este sentido, Windows 95 ya incluye una carpeta de accesibilidad con diferentes funciones. Aumentar el tipo de letra o reemplazar con notas escritas los mensajes sonoros de aviso son algunas de las herramientas que incluye el popular sistema operativo. Además, permite integrar los desarrollos específicos creados por terceras compañías.

Teletrabajo

El teletrabajo es una de las posibilidades de integración de los discapacitados en el mundo laboral. Técnicas Avanzadas de Encuestaciones (TAE), del Grupo Gallup y participada por la ONCE, es un buen ejemplo de ello. Esta nueva empresa va a contratar a 50 personas discapacitadas, distribuidas por todo el país, para realizar encuestas desde su propio domicilio. "Desde hace tiempo estábamos interesados en crear un red de encuestadores bajo la modalidad de teletrabajo", afirma José Manuel Castán, responsable de TAE. "Estas personas pueden hacer este trabajo igual que el resto", señala. "Además, suponen estabilidad para la empresa. Son personas motivadas para esta tarea, están en contacto con nosotros y con la gente, además psicológicamente es positivo". Este sistema utiliza un dispositivo de supervisión aleatoria de las encuestas desde la sede central para preservar la calidad y confidencialidad de la información.

Paradójicamente, la tecnología supone un nuevo riesgo de incomunicación. Felipe Torrecilla, de la UTT, también considera que la informática incrementa las posibilidades laborales de los invidentes, al permitir que trabajen desde casa: "supone más medios y posibilidades, pero los discapacitados deben procurar no aislarse del entorno".

Mientras que la letra "eñe" ha conseguido instalarse, parece que definitivamente, entre los teclados y programas comercializados en el país, no existe en España una normativa de accesibilidad en el hardware y software. Aenor ha llevado una propuesta a la Unión Europea en este sentido. Y el Ministerio de Administraciones Públicas podría incluir una serie de requisitos en las compras públicas informáticas. "En informática no hay nada más adaptable que un ordenador", asegura Amparo Candelas, del área de información del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Inserso.

Candelas, que considera todavía muy verde el teletrabajo en general y más todavía aplicado al mundo de los discapacitados, sí cree en la informática como herramienta que permita una mayor integración de estas personas en el sistema educativo.

Los expertos reconocen los grandes beneficios que están produciendo en la calidad de vida de los discapacitados. Pero consideran que es necesario todavía una mayor concienciación.

Direcciones de interés

-Centro IBM de Soporte a Minusvalías, información al teléfono 900 100 400.

-Unidad Tiflotécnica de la ONCE, información al teléfono (91) 415 06 00.

-Club de Internet de Navarra presta especial atención a asociaciones de discapacitados. Información al teléfono: (989) 700 272.

-Web de Apple sobre minusvalías infantiles: www.mania. apple. com.

-Demo de "In Cube Voice Command" en http://www. comandcorp.com/incube.

-Cooperative Electronic Library on Disability, base de datos con 18.000 productos y otras informaciones; http:// www.trace. wisc.edu.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información