| Artículos | 01 MAR 2002

BitGen II. Árboles genealógicos y heráldica desde el PC

Tags: Histórico

Software
BitGen II
Árboles genealógicos y heráldica desde el PC


Número:
185, Marzo de 2002


Rosa Martín
rosamartin@pcw.idg.es


BitGen II
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: CodeBit Systems
DISTRIBUIDOR:CodeBit Systems
Tel.: 981 522 565
www.codebit.com
IDIOMA: castellano
PVP: 29.99 €

BitGen II es un software plenamente español que aparece en el mercado de la mano de la empresa gallega CodeBit Systems. Es un programa diseñado como una enorme biblioteca heráldica con el objetivo de conseguir facilitar la tarea de la elaboración de árboles genealógicos desde el PC. La interfaz de BitGen II para la confección de un árbol genealógico presenta cuatro pergaminos de tamaño DIN-A4 bordeados por una pareja de reglas para medir adecuadamente la posición de cada elemento gráfico. También vamos a encontrar en esta interfaz los controles de movimiento y la barra de herramientas, desde donde podemos indicar todas las funciones que se quieren realizar. Para construir un árbol genealógico de principio a fin es necesario realizar una serie de pasos. En primer lugar, se deberá crear una lista con los datos de cada uno de los miembros familiares que conforman el árbol genealógico, especificando, aparte de los nombres y apellidos de cada persona, su fecha y lugar de nacimiento y, si procede, su fecha y lugar de defunción. La ficha permite que se le pueda añadir una fotografía o documentos relacionados con la persona, siendo necesario señalar también su sexo. Después, mediante un sistema de etiquetas, el usuario deberá ir asignando los datos a cada una, de modo que vaya tomando forma el árbol genealógico.

El último paso será unir todas estas etiquetas para conocer los parentescos entre todos los miembros familiares. A pesar de estas funciones, hay que destacar que la interfaz de este software no obedece a la intuición de los entornos compatibles con Windows. Con BitGen nos dará la impresión de que somos nosotros los que llevamos a buen término las escasas acciones que permite el programa. Si queremos hacer una unión, seremos nosotros los que tendremos que colocar a cada una de las personas, unirlas mediante un vínculo, y colocar posteriormente a sus descendientes en el sitio apropiado. Se echa de menos un poco más de intuición a la hora de manejar el programa y, sobre todo, muchas funcionalidades que consideramos básicas en un software destinado principalmente a la creación de árboles genealógicos.

Sin duda lo más positivo de esta nueva versión de BitGen II son las dos tremendas bases de datos que presenta. Por un lado, incorpora un diccionario heráldico con la explicación de los distintos elementos heráldicos que se pueden encontrar, los distintos tipos de partición del escudo y las distintas formas de los escudos de los distintos países. Por otro lado, presenta una enciclopedia heráldica, donde se muestra una lista con todos los apellidos que contiene la aplicación acompañados del blasón correspondiente a ese linaje. Además, añade información sobre el origen e historia del apellido. Una delicia para los aficionados a esta materia.

BitGen II es la segunda versión de un software bienintencionado, pero al que aún le falta dinamismo, rapidez, intuición y un funcionamiento más cercano al de otras aplicaciones destinadas a trabajar en entornos operativos Windows.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información