| Artículos | 01 ABR 2009

BitDefender Total Security 2009

Tags: Histórico
Control eficiente de equipos expuestos a amenazas
Alfonso Casas.
BitDefender acerca a los usuarios una solución de seguridad global para mantener varios de sus equipos libres de amenazas y con el sistema operativo optimizado al máximo.

La solución de seguridad buque insignia de la firma incorpora herramientas destacables con respecto al resto de productos de la marca, entre los que cabe destacar una utilidad de copia de seguridad local de archivos, así como la aplicación que elimina entradas de registro duplicadas y archivos innecesarios que dejan su correspondiente rastro. Con esta finalidad, además de ofrecer seguridad al sistema frente a amenazas externas, el usuario tiene la posibilidad de proteger su información mediante copias de seguridad automáticas, así como el hecho de mantener el sistema con la frescura del primer día, cuando éste fue instalado por vez primera.
Tras la instalación, el asistente de configuración de la suite cuenta con nueve pasos para facilitar su puesta en marcha. Basta seleccionar el tipo de entorno del equipo, si se opta por vista básica o avanzada, el control parental sobre los usuarios, y una completa actualización de la versión que está siendo instalada. Todo el proceso se realiza de forma rápida, sin llevar más de cinco minutos en total. Resulta sencillo comprobar que el número de opciones bajo el panel principal ha aumentado. Bajo el apartado de optimizador quedan englobadas las utilidades relacionadas con el sistema, como son la defragmentación, el limpiador del registro y del PC, así como el buscador de duplicados. Las pestañas nuevas a las que hacíamos referencia son las de “modo juego/portátil” muy interesante para sesiones de este tipo. Desde aquí es posible administrar y aplicar perfiles de configuración con cada uno de los diferentes títulos de juegos, así como cancelar o postponer las tareas habituales de análisis mientras se habilita la pantalla completa con el fin de que el sistema no se vea ralentizado por usos secundarios, ni tampoco alterado por las pantallas emergentes.
A nivel de seguridad, la nueva versión ha ganado enteros en los módulos antivirus y cortafuegos. La protección cubre todas las modalidades peer-to-peer y aplicaciones de mensajería instantánea, sin necesidad de configuración extra para las áreas principales, como son el correo entrante y saliente. El control sobre los puertos es más eficiente, así como el filtrado del tráfico en tiempo real, con monitorización tanto de conexión a Internet como de archivos a nivel local.
Durante la ejecución de análisis al sistema completo, la carga de la CPU ascendió hasta el 56 por ciento, con una tasa de de velocidad de 45 archivos por segundo de media. El tiempo total transcurrido para el proceso completo ascendió a los 72 minutos, con un total de 4.211 archivos analizados. La eficiencia fue bastante alta en la detección de malware, sin embargo, la interfaz no dispone de una barra de avance en la que se indique el tiempo estimado para su finalización, por lo que no podemos calcular el tiempo estimado. Lo que sí permite es parar el proceso para reanudarlo con posterioridad, una labor interesante que ha sido heredada de otras soluciones de seguridad. Dentro del apartado de vulnerabilidades también emite comprobaciones sobre las actualizaciones críticas de Microsoft.
Por otra parte, ha sido mejorado el filtrado del tráfico de internet en tiempo real. Su monitorización, mediante la ventana compacta de actividad que aparece en el escritorio, resulta muy intuitiva y eficiente para visualizar la gestión de contenidos. Ésta monitoriza docenas de puntos clave en los que el spyware puede actuar, y verifica cualquier cambio que se lleva a cabo en el sistema. Ésta puede desactivarse en cualquier momento. Igualmente, el cortafuegos mantiene las reglas cuando detecta que una aplicación quiere acceder a internet, con lo que no vuelve a preguntarlas en sesiones posteriores, lo cual es de agradecer.
El sistema de detección proactivo HiVE (Heuristics in Virtual Environment) implementado por BitDefender emula un entorno de máquina virtual, lo que representa una nueva capa de seguridad al detectar partes de código potencialmente dañinas para las que todavía no existen firmas de seguridad. El control parental también presenta novedades interesantes. Dispone de limitador de tiempo para la Web, y los filtros heurísticos clasifican las páginas en base al contenido, en lugar de utilizar sólo palabras clave. Además, aporta perfiles predefinidos basados en la edad del usuario, con posibilidad de limitar el acceso a determinadas aplicaciones específicas como juegos o programas de mensajería. En el antispam y antispyware destacan los nuevos filtros introducidos en el módulo antispam y las técnicas más avanzadas para hacer frente al malware.
La aplicación desde versiones anteriores, utiliza una práctica barra de herramientas en los gestores de correo como Outlook, así como en los navegadores. Internamente, cuenta con un sistema de aprendizaje bayesiano y análisis de imágenes, con el fin de obtener una mayor precisión en la detección y bloqueo de los mensajes. Durante nuestras pruebas, el porcentaje de falsos positivos fue más bajo, tras varias sesiones de entrenamiento, que el protagonizado por la solución de McAfee, analizada hace unos meses (véase PC World nº 261). Sin embargo, la carga de trabajo de CPU con BitDefender alcanza el 26 %, algo más elevado que el arrojado por el motor de McAfee, que se quedó en tan sólo el 19 % .
A nivel de control parental, también se han mejorado las opciones, con posibilidad de gestionar varias cuentas de usuario en un equipo. Además del típico bloqueo a páginas Web se ha implementado un control de aplicaciones, filtro para palabras clave, bloqueo de clientes de mensajería instantánea, así como limitador de tiempo de navegación, con posibilidad de establecer franjas horarias por días de la semana. En este sentido, ambas soluciones comparadas se mantuvieron a la misma altura.
Dentro del apartado de funciones relacionadas con el sistema, hay que decir que quedan divididas en tres pestañas diferentes, como copia de seguridad, optimizador y modo de juego portátil. Desde éste último modo es posible posponer las tareas u omitir todo lo relacionado con las copias de seguridad cuando el portátil se encuentra utilizando la batería del mismo sin alimentación externa. Además de la seguridad aportada, un gran avance en la última versión es la posibilidad de reducir e incluso eliminar las pantallas emergentes de BitDefender, algo de lo que se vienen los usuarios de estas suites.
Se trata pues de un paquete que hereda factores interesantes de sus anteriores versiones y engloba bajo la pantalla principal todo un gran número de herramientas, especialmente útiles cuando el ordenador es compartido por varios usuarios en el hogar. La instalación básica establece en el escritorio la ventana de actividad. Dicha barra monitoriza los puntos clave en los que el spyware puede actuar, y verifica cualquier cambio realizado en el sistema.
En esta ocasión, BitDefender consigue una excelente puntuación en los aspectos básicos, pero sin abordar los aspectos de la red de los equipos que se encuentren conectados, como sí hace ya alguno de sus competidores.


Lo mejor: Control parental
Interfaz avanzada
Lo peor: Reglas y modo oculto
Sin control sobre la red


BitDefender Total Security 2009

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información