| Artículos | 01 JUN 2001

BiT 2001 cierra sus puertas como punto de encuentro del e-business sectorial

Tags: Histórico
El certamen, celebrado en mayo en Barcelona, se hace más profesional
Toñi Herrero y Encarna González.
Barcelona Information Technologies 2001 (BiT) ha cerrado su segunda edición con 52.000 visitantes frente a los 72.000 que registró el pasado año y que se esperaba mantener. El descenso se ha achacado a la inestabilidad del sector y al aumento de visitantes profesionales.

Celebrado del 15 al 19 de mayo en el recinto ferial de Montjuïc-2 de la Ciudad Condal, BIT 2001, que esta edición se ha centrado en el e-business sectorial, ha reunido más de 200 expositores en 12.000 metros cuadrados de superficie. Informan Toñi Herrero y Encarna González, desde Barcelona.
Unas 20.000 personas menos que el año pasado: estas son las cifras de asistencia del BiT 2001. Según fuentes del salón, el descenso se debe a la situación actual de inestabilidad del sector y al aumento, casi el 90 por ciento, de los visitantes profesionales. En la inauguración, Antoni Massanell, presidente del comité organizador del salón, destacaba que con esta edición "el BiT se consolida como una de las citas más importantes para los profesionales, que permite incorporar las TIC a su trabajo proporcionando a las empresas ventajas competitivas y diferenciales, independientemente de las fluctuaciones de mercado". Estos vaivenes han llevado a ausencias destacables en el área de exposición, como Microsoft, Epson y Compaq que, en opinión de Xavier Pascual, director del salón, "se debe a la época de ajuste que estamos viviendo, aunque considero que tienen que estar en BiT y así lo vamos a intentar para la próxima edición".
Con el objetivo de fomentar el binomio exposición-congreso, BiT 2001 ha acogido una serie de conferencias y ponencias para exponer las posibilidades que brinda el negocio electrónico en los diferentes sectores, especialmente enfocado a las PYMES para la optimización de sus negocios. Las agencias de viajes, la venta de productos deportivos, o el turismo son algunos de los sectores que han introducido las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio, tal y como han explicado en el certamen. Así se pudo ver en las diversas presentaciones, como la llevada a cabo por el Mercado de la Flor Ornamental en Catalunya, un caso de marketplace que funciona con éxito desde el pasado mes de septiembre, y que concentra la oferta y la demanda en su propio sitio web a través de la venta profesional mayorista con la creación de un mercado telemático donde la oferta tiene una actualización diaria, y que ya cuenta con más de cien socios proveedores.
Por su parte, la Federación Empresarial de Industrias Químicas (FEIQUE) hizo una exhaustiva presentación de casos prácticos de modelos de negocio electrónico dentro del sector químico. Para Miguel Aparicio, director gerente de Solvay Química, "Internet puede aportar muchas soluciones, sobre todo para la gestión de crisis en las compañías, donde permite resolver online cualquier tipo de incidente que pueda afectar a la imagen". Otro ejemplo de las ventajas de Internet en los negocios quedó patente en las presentaciones llevadas a cabo por la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV). Dicha entidad dio a conocer un estudio, realizado conjuntamente con la Secretaría General de Turismo, en el que las cifras muestran con optimismo el grado de penetración de las nuevas tecnologías por parte de este sector. No obstante, "el uso de Internet no es tan favorable, ya que el 41% de las empresas encuestadas manifiestan tener conexión a la red pero no la utilizan", concluye Victoria Martínez, de la empresa Tecnova Ingenieros Consultores, encargada del estudio.

Internet Global Conference
Paralelamente a la celebración del BiT, y por segundo año consecutivo, ha tenido lugar la tercera edición de Internet Global Conference (IGC), un foro donde profesionales y empresarios de las tecnologías han dado a conocer, a través de casos prácticos, las oportunidades de negocio que supone la incorporación eficaz de las nuevas tecnologías. Las sesiones que se han desarrollado en este escenario, a las que han asistido cerca de 1.400 personas, se iniciaron con la del director de marketing directo de Yahoo, Jerry Shereshewsky, quien destacó la necesidad de un nuevo planteamiento de las viejas reglas imperantes en marketing para la consecución de clientes que hoy han quedado obsoletas para cualquier empresa. Para Shereshewsky, "no se debe perder el tiempo intentando vender algo a quien no esté dispuesto a comprar". En las sesiones de IGC también se ha analizado la participación en e-marketplaces para potenciar la empresa. Aunque tal y como comentaba Octavio Soler de ProXchange, "actualmente el desarrollo de los marketplaces en España está globalmente en una etapa bastante inicial". Las principales ventajas que se destacan de la pertenencia a este tipo de agrupaciones son el ahorro en coste de compra-venta, la mejora de la eficacia y eficiencia de procesos asociados a la gestión de compras, la captación de nuevos clientes y mejoras en los procesos asociados a la gestión comercial, señala Eduardo Navarro de Improven Consultores.

Presentación de novedades
Asimismo, algunas de las empresas presentes en la exhibición aprovecharon el evento para dar a conocer o presentar algunos de sus productos. Es el caso de LCI, que se ha presentado en España de la mano de Colt con su solución de monitorización de redes, servidores, Internet e intranet, y que ofrece de manera gratuita durante un mes. Audientia, que recientemente ha abierto oficinas en España, presentó sus soluciones para evaluar y analizar el comportamiento de los usuarios de los servicios online. Por su parte, Colt Telecom acudió con Colt interMail "un servicio de correo electrónico profesional y de calidad que hasta ahora estaba limitado a las grandes corporaciones", señala Javier González, director de marketing de Colt España.
En este marco también tuvo lugar la presentación del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña.
En el marco de BiT se han celebrado el foro BiTJobs, un punto de encuentro de la oferta y la demanda de empleo; el salón de arte digital ArtBit; e Innobit, dirigido a los emprendedores. Dentro del programa de actos del Internet Global Conference, las Cámaras de Comercio de Catalunya han hecho entrega de los premios Cambrescat, que otorgan anualmente a las mejores iniciativas empresariales en Internet.

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