| Artículos | 01 JUL 2000

Biodiversidad y pérdida de especies

Tags: Histórico
José Mª. Fernández Rúa.
La combinación de modelos de predicción sobre el aumento de dióxido de carbono y la deposición de nitrógeno, elaborados con los ordenadores más veloces y potentes disponibles por la comunidad científica, ha permitido vaticinar los cambios que sufrirá la biodiversidad en los próximos cien años.

En España, Italia y Grecia será más acusada la pérdida de especies vegetales y animales que en ninguna otra parte del mundo de acuerdo con los resultados preliminares del primer estudio multinacional sobre cambios probables en la biodiversidad mundial durante los próximos cien años. En la Península Ibérica conviven con el hombre entre cincuenta mil y sesenta mil especies de animales y alrededor de ocho mil especies vegetales. Estas cifras son estimativas, ya que en nuestro país todavía se están elaborando los catálogos científicos de fauna y flora que otros países europeos iniciaron durante el siglo pasado.
Aún así, se cree que en los ecosistemas españoles habita el 65 por ciento de todas las especies de vertebrados de la Unión Europea y crece el 80 por ciento de las plantas vasculares catalogadas en nuestro Continente. Estas cifras revelan nuestra riqueza biótica que, desde hace poco más de dos años, dispone de una estrategia de biodiversidad impulsada por el Gobierno central y las Comunidades Autónomas. Sin embargo, los grupos ecologistas critican la lentitud con la que se lleva a cabo, y los grupos conservacionistas denuncian que la protección decidida debe ser urgente, porque existen 209 especies vegetales y 43 de vertebrados amenazadas de extinción. La preocupación por el futuro de la biodiversidad se ve ahora acrecentada con los resultados del primer modelo predictivo sobre los cambios en la biodiversidad mundial durante el próximo siglo, presentados por un equipo multidisciplinar de científicos de Argentina, Estados Unidos, Chile, Méjico, Alemania, Holanda y Australia.
En esta investigación se detalla que los factores determinantes que propiciarán alteraciones negativas en la biodiversidad del planeta son los cambios en el uso de la tierra, el clima, la deposición de nitrógeno y la lluvia ácida, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y el intercambio biótico (la introducción deliberada o accidental de plantas y animales en ecosistemas). Los resultados de este estudio indican que las zonas más amenazadas son los países mediterráneos y los grandes pastizales de Suramérica, Asia y Australia. El primer factor determinante para las especies terrestres son los cambios en la utilización de la Tierra, mientras que para las acuáticas será la introducción de especies foráneas.
Para los investigadores, los países de la cuenca mediterránea son los que experimentarán alteraciones más profundas en su diversidad porque tienen los valores de impacto más altos en esos cinco factores, que podrían actuar combinadamente. Los países bañados por el Mediterráneo están sometidos desde hace algún tiempo a una gran invasión de semillas y peces exóticos, además de estar situados muy cerca del principal foco mundial de CO2 y de deposición de nitrógeno por el uso industrial de combustibles fósiles. No obstante, los investigadores precisan que, aunque las concentraciones atmosféricas de CO2 son homogéneas a escala mundial, existen indicios sólidos de que la vegetación mediterránea es más sensible a este gas que la de otros ecosistemas mundiales, probablemente por su gran diversidad. Así, unas especies ganarán y otras perderán en el Mediterráneo por estos cambios.

José Mª Fernandez-Rúa es periodista. Jefe del Departamento de Ciencias del diario ABC. Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información