| Noticias | 02 JUL 2001

Bill Gates se salva de la división de su compañía

Tags: Histórico
Para Microsoft han llegado buenas y malas noticias. Por un lado las buenas, como el anuncio de que la compañía no será dividida finalmente, y por otro, que no tendrá que volver a encontrarse cara a cara con el juez Thomas Penfield Jackson. La mala noticia es que el Tribunal ha confirmado que Microsoft tiene un monopolio con Windows, y que ha violado repetidamente el acta Sherman manteniendo este monopolio.
PC World
Dicho de otra forma, la ejecución ha sido anulada y un nuevo juez se hará cargo de la sentencia…y el acusado sigue siendo inocente.
A partir de ahora, Microsoft tendrá que andar con más cuidado. Los monopolios no tienen la misma flexibilidad que el resto de las compañías, ya que tiene que justificar sus acciones en términos de competencia.
En la decisión del Tribunal de Apelaciones resalta la afirmación de que "Microsoft no ofrece justificación procompetitiva para sus acciones". Por ello, a partir de ahora, lo que va a necesitar exactamente Microsoft es esa "justificación procompetitiva" en cada paso que efectúe.
Puede que no sea fácil. El Tribunal de Apelaciones ha afirmado que Microsoft quebró la ley con algunas de las restricciones de venta de sus licencias del sistema Windows, contratos exclusivos con ISP y acuerdos con otros vendedores de software para la utilización de la versión de Microsoft de Java. Estos acuerdos forman parte de las prácticas de negocio habituales de la compañía, pero a partir de ahora estas tendrán que cambiar. Para ser más exactos, el Tribunal puede decir ahora a Microsoft cómo tiene que diseñar sus productos.
El Tribunal federal de apelaciones que ha anulado el fallo que ordenaba la división de la compañía en dos ha ordenado nuevas audiencias para determinar las medidas que impidan que Microsoft abuse nuevamente de su hegemonía en el mercado de sistemas operativos. Asímismo, ha descalificado al juez Thomas Penfield Jackson para continuar en el caso. El magistrado ha sido duramente criticado por sus colegas, por las entrevistas que concedió a distintos medios de comunicación, afirmando que efectivamente no había actuado de forma objetiva en la resolución de este caso.
Bill Gates ha asegurado que está dispuesto a negociar con el gobierno un arreglo a sus querellas, mientras el Departamento de Justicia estudia cuales son sus opciones.
Jeffrey Blattner, un exfuncionario del Departamento de Justicia que participó en la querella contra Microsoft, ha opinado que el fallo del Tribunal "ha sido una victoria para los consumidores". Ahora "ambas partes se sentarán a negociar y ver si pueden ponerse de acuerdo en un remedio que atienda a todas las infracciones determinadas por el Tribunal de Apelaciones y que aseguren que no ocurrirán en el futuro".
El Departamento de Justicia podría recurrir nuevamente al Tribunal Supremo por una anulación del fallo del Tribunal de Apelaciones, o puede continuar la querella ante el Tribunal federal donde ya no estará el juez Jackson.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información