| Noticias | 27 JUN 2006

Bill Gates: Más de 20 años de predicciones... y errores de un visionario

Tags: Histórico
Desde su posición de privilegio en Microsoft, Bill Gates ha tenido un sinfín de oportunidades para pontificar sobre una amplia variedad de temas relacionados con la tecnología. En ocasiones, sus intuiciones han sido acertadas, otras veces no tanto.
PC World
1983
?Hay mucho software ahí fuera, y su mercado principal es el PC. Ahora mismo, el porcentaje se ha desviado hacia esa única máquina (el IBM PC) pero esto cambiará, si bien probablemente nunca caiga por debajo del cincuenta por ciento.?
?Hay una gran cantidad de software de mala calidad en el mercado en estos momentos; tendremos que educar a los desarrolladores sobre cómo escribir mejor software.?
(fragmentos extraídos de una entrevista para el primer número de PC World USA, en 1983).

1983/1984
?Pero hasta que Paul Allen y yo desarrollamos el primer microordenador Basic en 1975, los lenguajes de alto nivel estaban restringidos a los mainframes y miniordenadores, con los que tenías el lujo de una rápida capacidad de procesamiento y una gran memoria?.
?Los lenguajes informáticos continuarán adaptándose a las nuevas condiciones. En este sentido, son iguales que los humanos. Nuestros lenguajes no son estáticos; siguen las pautas y se ajustan a las nuevas situaciones. De forma similar, los lenguajes informáticos continuarán evolucionando a medida que el rol del microordenador continúa expandiéndose en nuestra sociedad?.
Artículo de Bill Gates para el número especial Annual Software Review de PC World USA.

1986
?Creemos que en breve la mayoría de las empresas tendrán un PC en cada puesto de trabajo. Necesitamos dos ingredientes clave antes de que eso pueda pasar: una interfaz gráfica de usuario que nos permita aprovechar avances como grandes pantallas, nuevos chips e impresoras láser; y comunicaciones. La gente comenzará así a ver los beneficios de las aplicaciones que se ejecutan en un modo distribuido.
Dentro de un año, todos los PC que se vendan estarán basados en 286. En tres años, veremos cómo se basan en 386. A día de hoy, no confiamos en realidad en el ordenador en términos de capacidad de almacenamiento hasta el punto de guardar datos en él a largo plazo. Al final, las compañías manejarán programas a medida del trabajo que realizan. Las aplicaciones estándares y el hardware mejorarán drásticamente, llegando a convertirse en vitales para el incremento en el uso del PC. La gente sentirá que si no tiene un PC, no podrán ser tan productivas.
Aún no hemos visto una máquina super-pequeña con chips minúsculos de memoria, una pantalla con 1.000 x 1.000 píxeles de resolución, o un monitor de frecuencia variable. Pero llegaremos ahí en los próximos tres años.
(Entrevista con PC World USA, enero de 1986).

1987
Su programa favorito: ?Excel. Es un programa que aprecias más y más a medida que lo usas. Uso Word en ocasiones, pero como no puede ser programado, no satisface mi creatividad de la misma manera?.
Su logro más significativo: ?Ayudar a crear un estándar de estación de trabajo con MS-DOS de forma que los mismos programas puedan ejecutarse en millones de máquinas. Cuando tenía 16 años, trabajando día y noche en un compilador Fortran, me di cuenta de que ya se habían escrito cientos de programas antes y el mío no tenía que ser necesariamente mejor. En cualquier caso, todos tenían que ser programados porque había infinidad de juegos de instrucciones y sistemas operativos diferentes. Me pregunté entonces si habría algún modo de ahorrarse todo ese esfuerzo malgastado y obtener un menor número de programas, pero que fueran mejores. Haber conseguido eso me hace sentir orgulloso.?
(Entrevista en PC World USA, número de julio de 1987)

1993
?El grupo de trabajo es un fenómeno creciente que liderará la utilización del PC. Todas las futuras aplicaciones de Microsoft serán aplicaciones de trabajo en grupo, y Windows para Grupos de Trabajo es un modo de que esto se haga realidad antes de que lleguemos a sus próximas revisiones.
(PC World USA, enero de 1993)

1997
?Nuestra visión no sólo incluye una mejor experiencia del PC gracias a las conexiones de alta velocidad, sino una nueva generación de experiencia televisiva?, señala Gates, refiriéndose al acuerdo de 425 millones de dólares para comprar WebTV Networks.
Rueda de prensa. Artículo publicado por Bob Trott en InfoWorld Electric el 9 de junio de 1997.

1999
El mundo digital puede ser mejor?Tenemos que hacer la tecnología más simple, más barata y, sobre todo, relevante?.
?Los asuntos de privacidad pueden ser resueltos fácilmente por la tecnología, pero la política de privacidad es mejor dejársela a los políticos, no a los tecnólogos.? Gates también señaló que deberían hacerse más pruebas para asegurar la calidad del software.
Conferencia en el 35 aniversario del Laboratorio para Ciencia Informática del MIT, recogida por Tom Spring en PC World el 13 de abril de 1999.
?El PC será un servidor donde almacenas información y creas documentos. Pero para navegar por la Red y comprobar lo que está sucediendo, tendrás una amplia gama de dispositivos para elegir?.
Recogido por Clare Haneny en IDG News Service el 28 de diciembre de 1999.

2000
?La televisión personal es la capacidad para grabar los programas de televisión que quieres y verlos cuando quieres?.
Con dispositivos en red, tanto viejos como nuevos, ?la casa será como un ordenador?.
Intervención en CES 2000, recogida por Cameron Crouch en PC World el 6 de enero de 2000.

2001
El Tablet PC es un PC que prácticamente no tiene límites y en cinco años será la forma más popular de PC vendida en América.
Conferencia en Comdex, 2001. Citada en 2006 en una noticia para IDG News realizada por Martin Williams.

2003
?Creo que todavía sueño con ese PC que funcione muy, muy bien algún día. Utilizaré un nuevo producto de Microsoft y no tendré que mandar correos a todos los desarrolladores para preguntarles: ?¿Por qué hiciste esto??
?Si tienes un objetivo lo suficientemente importante, no hay suficiente tiempo en tu vida para terminar ese trabajo.
Conferencia en el acto de celebración del 50 aniversario del Instituto Indio de la tecnología. Artículo publicado por Paul Krill en Infoworld.com el 21 de enero de 2003.

2004
?Si miramos al PC hoy, se trata de un vaso medio lleno en términos de facilidad de uso.?
Entrevista con Richard Newton, deán de la universidad de Ingeniería de Berkeley, recogida por Joris Evers en IDG News Service el 1 de octubre de 2004.

2006
"No podemos actuar centrados en los dispositivos, sino en los usuarios?
Discurso en la conferencia Mix 2006. Publicado por Elizabeth Montalbarno en IDG News Service el 20 de marzo de 2006.
?Vemos, con el tiempo, que el papel de la tinta y del reconocimiento de voz será tan importante como el del teclado en el Tablet. No lo reemplazará, pero será igualmente importante?.

Ver Microsoft se prepara para un futuro sin Bill Gates

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información