| Noticias | 03 DIC 2001

Bill Gates afirma que en 5 años cambiará más la experiencia de los usuarios que en los últimos 20 años

Tags: Histórico
“Somos los pioneros de un nuevo planteamiento del software”. Con esta frase, Bill Gates resumía el punto de vista de Microsoft en torno a su estrategia .Net en una conferencia celebrada esta mañana en el marco del Developer Day 2001.
Arantxa G. Aguilera
El presidente y director de arquitectura de software de Microsoft ha pasado hoy por nuestro país para firmar un convenio de colaboración con Universia net y el Gobierno español para desarrollar la sociedad de la información en la Universidad. Tras la firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, Gates se ha trasladado al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se ha celebrado el Developer Day 2001.

Durante su conferencia, Gates ha planteado insistentemente la importancia de XML (Extensible Markup Language) como estándar y el apoyo de Microsoft a este lenguaje como pieza clave de su estrategia .Net. “Queremos que el usuario sea libre, sin importar el dispositivo ni el medio desde el que se conecte, pero no podemos volver a la informática centralizada, tenemos que apoyarnos en la potencia de los dispositivos. Con XML esto es posible, ya que permite que los usuarios obtengan lo que desean”. Para Gates, esta aproximación de Microsoft al software del futuro “sienta los cimientos de la nueva generación de aplicaciones”. Gates ha insistido en que los avances informáticos no deben poner límite al software, sino que el software es realmente lo importante. Bill Gates ha recordado los tres pilares de su estrategia .Net: servicios web basados en XML, nuevas aplicaciones y mejorar la experiencia de los usuarios.

Gates también se ha referido a su competidor Sun y al fracasado concepto de Network Computer: “una de las cosas que se suelen olvidar es cómo va a comunicarse el usuario. Los profetas de la centralización, como Sun con el NC, fracasaron, porque los usuarios no querían eso. Lo que se necesita es tener potencia en el PC, y gracias a Internet podemos tener lo mejor de ambos mundos: se puede trabajar online y también se puede trabajar off-line”.

En cuanto al futuro, Gates predice que en los próximos 5 años va a cambiar más la experiencia de los usuarios de lo que lo ha hecho en los últimos 20 años, “y XML va a estar en el centro de todos los nuevos dispositivos”. También ha vaticinado que “en las próximas décadas se va a duplicar el tiempo que pasamos con el PC, pero será más productivo”. Entre otras cosas, el presidente de Microsoft ha indicado que habrá un software inteligente que sabrá cómo y cuándo comunicar al usuario sus mensajes, citas y avisos, lo cual permitirá que las reuniones sean mucho más eficaces, en clara alusión a sus .Net Services.

A lo largo de 2002 veremos, según Microsoft, hacerse realidad el concepto de Tablet PC. “Actualmente hay cinco fabricantes OEM trabajando ya en el proyecto, que dará como resultado algo parecido a un PC portátil con un poderoso digitalizador en su pantalla táctil. “Actualmente los usuarios no leen textos extensos en una pantalla, prefieren imprimirlos, debido a la resolución de los monitores y a la incomodidad de tener que leer sin cambiar de posición, sin tener algo en las manos. Con el Tablet PC las opciones cambian. Será un PC con muchas más capacidades”. Según Gates, ya han tenido unos 400 prototipos de Tablet PC en uso. Además, Gates también ha anunciado la próxima versión de Windows para 2003.

En el centro de todos estos avances previstos se encuentra el corazón de la estrategia .Net, “en la que estamos invirtiendo más de 3.000 millones de dólares al año en I+D”. “Se trata de facilitar el desarrollo de software y evitar la duplicidad de trabajos”. Gates ha aprovechado para animar a los desarrolladores a “lanzarse a .Net”.

Tras la conferencia, Gates ha pronunciado otra conferencia, esta vez en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), a la que han asistido más de 600 empresarios. Básicamente, el mensaje ha sido el mismo, aunque insistiendo en la importancia de que se popularice el acceso a Internet de banda ancha a un precio asequible en el mercado residencial, para que los usuarios tengan acceso a los avances que nos depara el futuro.

www.microsoft.es

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