| Artículos | 01 NOV 1999

Bill Gates aboga por el acceso a la información desde cualquier lugar

Tags: Histórico
Visitó España y expuso sus claves para conseguir el éxito empresarial
Ése es el secreto para el desarrollo del futuro tecnológico, o así al menos lo manifestó el hombre más rico del mundo, el presidente y CEO de Microsoft, Bill Gates, durante una visita fugaz que hizo a Madrid. Gates tuvo una jornada maratoniana en la que, entre otras cosas, pronunció una conferencia ante cerca de 2.000 empresarios sobre la gestión del conocimiento y firmó una declaración de intenciones en la Real Academia de la Lengua para fomentar el correcto uso del castellano en la traducción de su software.
También quiso remarcar el papel esencial de los PC, a los que calificó como “la herramienta clave más poderosa que puede llevar a los usuarios a gestionar el conocimiento. Es además, un factor fundamental para la competitividad de la empresa. Los procesos que antes se basaban en el papel, ya son electrónicos”. Gates quiso dejar claro que “lo fundamental es que la capacidad de las organizaciones para competir se base en cómo gestionar la información y hacerlo de forma eficiente. Aunque, por ahora, existen muchas barreras para hacerlo bien. Por ello, Microsoft se encuentra embarcada en el desarrollo de tecnologías que permitan que todo esto sea posible de la manera más sencilla.
Para ello, apuesta por cuatro pilares fundamentales: el escritorio digital, la tecnología WebStore, planes para incluir en dispositivos como móviles, handl helds, etc., soportes nativos estándar de protocolos, tales como HTML o XML, e interfaces inteligentes que revolucionarán las forma de trabajar. Destacó que el software del mañana enseñará a ver, hablar, escuchar, aprender y atender, algo que Microsoft irá incorporando a los programas actuales y no sea necesario realizar cuantiosas inversiones.


El Presidente de Microsoft apuesta por Office 2000 como interfaz única
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Llegó, habló... y defraudó. No podía ser de otro modo. El hombre más influyente de la industria de las TI no aportó grandes novedades durante su última visita a nuestro país. Bill Gates se empeñó en explicar cómo a través de su visión, las empresas pueden ser más eficaces y productivas. Informa Carlos de la Iglesia.
Bill Gates deslumbró a los no informáticos con su visión del futuro y su promesa de un mundo sin papel; interesó a los usuarios de sus productos con la idea de Office 2000 como el interface único de las soluciones de gestión del conocimiento, esto es, el escritorio digital. Según Bill Gates, no basta con tener la información "en la punta de los dedos"; las empresas deben evaluar cómo se realiza el flujo de información en el seno de la organización, y estructurar su "sistema nervioso digital". Según el Presidente de Microsoft, algunas compañías están haciendo un uso eficiente del conocimiento acumulado en su organización y creando un entorno adaptado al concepto de Sistema Nervioso Digital, “pero otras no”. La visión de Microsoft sobre el concepto de gestión del conocimiento se concreta en cuatro iniciativas: el escritorio digital, compuesto por Office 2000 más un nuevo conjunto de tecnologías denominadas Tahoe, una plataforma de mensajería unificada y herramientas de seguridad y colaboración; la tecnología WebStore integrada en Exchange Platinum; el apoyo al desarrollo de dispositivos no-PC destinados a acceder a la información; y la inversión en proyectos de desarrollo de interfaces de lenguaje natural.
Eso sí; las cuatro iniciativas de Microsoft son, de momento, sólo apuntes de dónde planea centrar la compañía sus esfuerzos de desarrollo “que quedarán plasmadas durante el próximo año a través de una combinación de nuevas tecnologías, servicios y trabajos, en colaboración con socios tecnológicos de la industria”.

El software como servicio
Bill Gates explicó también su idea del software como servicio y no sólo como producto. Para él, es necesaria una plataforma como Windows presente en todos los ámbitos del proceso de la información -Internet, servidor corporativo y PC- capaz de “extraer lo mejor de los tres mundos. Hay quien se empeña en afirmar que una de las tres partes del proceso puede desaparecer, pero no es así; se necesitan los tres entornos y una sola arquitectura que los soporte”.
Preguntado sobre la posible sobrevaloración de las acciones de Microsoft (una preocupación expresada recientemente por Steve Ballmer, el número dos de Microsoft) Gates insistió: “eso deberían preguntárselo a los analistas; nosotros sólo fabricamos software” y recordó que este año prevé dedicar 3.800 millones de dólares a Investigación y Desarrollo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información