| Noticias | 15 NOV 2007

Berners-Lee urge a los suministradores a mantener abierta la versión móvil de Internet

Tim Berners-Lee, reconocido como el padre de la World Wide Web y director de World Wide Web Cosnsortium, apeló ayer a los proveedores de servicios y desarrolladores de aplicaciones móvil para mantener Internet móvil tan abierta como siempre ha sido la Internet cableada.
Marta Cabanillas

Lo hizo en un discurso impartido en el marco de la conferencia Mobile Internet World, en el que Berners-Lee urgió a proveedores y fabricantes a promover y adherirse a los todavía inexistentes estándares de Web móvil en lugar de adoptar aproximaciones propietarias. También subrayó que el hardware, el software y el contenido deberán estar tan “universalmente disponibles” para los usuarios sobre la Web móvil como lo está sobre la cableada.

”Lo más importante de la llegada de la Web es que corre sobre cualquier hardware, software y lenguaje, y que puede ser utilizada por personas con discapacidades”, aseguró Berners-Lee ante su audiencia. “Tenía que ser algo universal y esto es algo que no debemos olvidar en el camino hacia la Web móvil. Es importante mantener su condición universal”. Por otra parte, es también algo del interés de todos los suministradores, según Berners-lee, dado que así el mercado será mayor, y cuanto mayor sea el pastel a repartir, más grande será la porción que de él puedan conseguir.

Sin citar nombres
Como es su costumbre, Berners-Lee se mostró diplomático evitando mencionar cualquier fabricante específico que según su criterio esté siguiendo caminos propietarios. Sin embargo criticó los enfoques utilizados por muchos operadores móviles de restringir el acceso de sus usuarios, por ejemplo, a un único proveedor de servicios de meteorología u otro tipo de servicios. En la misma línea, condenó las estrategias que proponen a los usuarios a utilizar dispositivos que fuerzan a un único sitio de música online para comprar canciones, aunque, eso sí, sin mencionar a Apple.

Por su parte, Yankee Group Research, uno de los patrocinadores de Mobile Internet World, ha culpado a la industria móvil de que los usuarios no hayan consumido servicios de Internet móvil con la intensidad con que podrían haberlo hecho. El mercado mundial anual de tales servicios tenía el potencial de alcanzar los 66.000 millones de dólares, según Yankee Group, pero ha quedado en sólo unos 9.500 millones de dólares.

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