ANALISIS | Noticias | 19 ENE 2009

Belkin, en entredicho por pagar para salir bien parado en análisis online

Según ha destapado el sitio web Daily Background, uno de los servicios de Amazon, puesto por un representante de Belkin, ofrecía 0,65 dólares por escribir comentarios positivos sobre productos de Belkin en diversas tiendas online.
Daniel Comino

Desde el pasado viernes por la noche, cuando salió publicada en el sitio web The Daily Background, la noticia ha corrido como la pólvora en a través de diversos medios de comunicación especializados.

De acuerdo con esta información, dentro del servicio Mechanical Turk de Amazon (que permite ganar pequeñas cantidades de dinero por realizar sencillas tareas de investigación online), se ofrecían 65 centavos de dólar por escribir un análisis online positivo de un producto, concretamente del modelo F5U301 de Belkin, un router que, según parece, estaba obteniendo bastantes críticas desfavorables en internet.

De hecho, por esa cantidad de dinero, el anuncio invitaba a los usuarios del servicio, no sólo a escribir un análisis positivo del producto en sitios tan conocidos como Buy.com o Newegg y a calificar el producto con la máxima puntuación posible de casa sitio online, sino que, además, les instaba a marcar como "no útil" los análisis que criticaban el producto, con el fin de que los análisis positivos prevaleciesen sobre el resto.

Después de las averiguaciones pertinentes, este anuncio había sido introducido por Mike Baynard, quien resultó ser empleado de Belkin, y cuya responsabilidad recaía sobre el desarrollo de negocio para cuentas internacionales (como Amazon.com, por ejemplo).

Desde entonces, el revuelo en torno a esta cuestión ha sido tal, que el propio presidente de Belkin, Mark Reynoso, se ha visto obligado a enviar un comunicado lamentando el "incidente", y disculpándose ante los usuarios, además de "borrar todas las referencias a anuncio en el servicio Mechanical Turk", así como "localizar y eliminar todos los análisis online del producto que pudieran provenir del anuncio en cuestión". Reynoso se despide "lamentando este incidente" y anunciando que su compañía "trabajará para recuperar la confianza que han perdido con este problema".

Este incidente pone una vez más en entredicho la credibilidad de los análisis online que se publican en diversas tiendas de internet, entre otros, ya que tras ellos podrían encontrarse individuos sin los conocimientos deseables para generar una opinión general de cada producto en cuestión.

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