| Artículos | 04 DIC 2000

Belinea S.Book 1

PCWORLD PROFESIONAL

Una de las últimas firmas que se han animado a publicar su producto ultra móvil ha sido Belinea, que aborda este mercado con su modelo s.Book 1, un equipo bastante ligero (pesa tan sólo 1,02 kilogramos sin adaptador), con pantalla táctil de 7 pulgadas, capaz de alcanzar resoluciones de hasta 1.024 x 768 puntos por pulgada (aunque en realidad, la resolución nativa es de 800 x 480 puntos por pulgada, lo que dificulta la navegación por páginas web y el manejo con algunas aplicaciones).

Sin embargo, aunque tiene bastantes similitudes conceptuales con otros dispositivos de estas características, lo cierto es que los ingenieros de Belinea han apostado por algunas características específicas en este dispositivo. En primer lugar, el procesamiento de las instrucciones se ha dejado a cargo de VIA, con su modelo C7-M de bajo voltaje (modelo 772, que ejecuta instrucciones x86 nativas), diseñado especialmente para dispositivos móviles, ya que necesita tan sólo 5 vatios para disipar el calor interno. Desarrolla una frecuencia de 1,20 GHz (con 64 KB de caché de primer nivel y 128 MB de segundo) y dispone de un bus frontal de comunicación de 400 MHz. Estos componentes contribuyen a un consumo más responsable de energía, algo que se hizo notar en nuestras pruebas de autonomía, alcanzando 117 minutos ininterrumpidos a pleno rendimiento. 

netbook, belinea, maxdata, pc world

 

El sistema dispone de 1 GB de memoria RAM tipo DDR2, suficiente para los propósitos actuales, pero algo cortos si pensamos en el medio plazo.

Por su parte, los gráficos se dejan en manos de S3, que, con su modelo UniChrome Pro II IGP, destina únicamente 64 MB de memoria RAM dedicados. Consideramos que, aunque resultan suficientes para ejecutar las aplicaciones medias de hoy en día, la vida útil del equipo es bastante reducida, ya que no se trata de un modelo actualizable que nos sirva para más de dos años. De hecho, el sistema operativo escogido para el s.Book1 es Windows XP Tablet PC Edition (en su versión Service Pack 2), porque con las premisas comentadas no podría manejar una versión Premium de Visa con soltura.

Este s.Book 1 ofrece 80 GB de disco duro, una medida más que suficiente. Un factor interesante es la salida digital de vídeo incorporada (DV-I), así comos sus dos puertos USB 2.0, tarjeta de red Fast Ethernet, WiFi 802.11 b/g y Bluetooth 2.0.

Dentro de la conectividad, una de las variantes más llamativas es el teléfono inalámbrico VoIP compatible con Skype que nos permite comunicarnos vía Bluetooth, aunque al quedar incrustado en la pantalla hace que ésta se vea demasiado reducida. Una de las principales carencias es que, por defecto, no incluye cámara web, aunque es uno de los accesorios que se ofrecen para instalar en el hueco del teléfono Bluetooth comentado (ya que son piezas intercambiables).

Junto a esto, el teclado también ha sido excesivamente modificado (no incluye tecla para mayúsculas en la parte derecha), y el touchpad es diminuto, realmente difícil de manejar. Además de esto, hemos comprobado que cuando el sistema está trabajando a altas revoluciones se calienta demasiado, lo que implicará seguramente problemas de desgaste en los componentes a medio y largo plazo. 




Fabricante

Belinea

Modelo

S.Book 1

Procesador / Velocidad (MHz)

Via C7-M / 1,20

RAM (MB/Tipo) / Dual

(1.024 / DDR) / No

Dimensiones (cm) / Peso (Kg) (con / sin adaptador)

23 x 17,1 x 2,9 (1,45 / 1,02)

Batería Tipo / Capacidad (mAh)

Iones de litio / 2200

Chip sonido / Auriculares / Micrófono / Salida SPDIF / 5.1

Integrado / Sí / Sí / No / No

Cable Kensington

No

Almacenamiento

 

Disco duro / Capacidad (GB)

Toshiba MK8009GAH / 80

Lector de tarjetas

4 en 1

Video

 

Fabricante tarjeta gráfica / Modelo

S3 Graphics / CX700 UniChome Pro

Memoria (MB)

64

Soporte monitor VGA / DVI

No / Sí

PCMCIA / PC Card



Tamaño de la pantalla (pulgadas) / Res. Máxima (puntos x pulgada)

7 / 1.024 x 768

Comunicaciones

 

Velocidad tarjeta Ethernet (Mbps) / Irda / Puertos USB 2

10-100 / No / 2

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información