| Noticias | 07 SEP 2009

Baterías de larga duración para portátiles, no para netbooks

Boston-Power, una firma centrada en la fabricación de baterías de larga duración ha declarado que el mercado de los netbooks no es atractivo para ellos.
Paula Bardera

Así las cosas, este fabricante está impulsando la distribución de sus baterías de larga duración para portátiles, mientras su CEO sigue manteniéndose precavida a la hora de concretar cuándo e incluso si en algún momento, estarán disponibles para netbooks.

Esta firma se dedica a la fabricación de baterías de ión-litio que pueden durar hasta 1.000 ciclos de carga-descarga, lo que significa que puede mantener su capacidad hasta, al menos, tres años. Las baterías convencionales de ión-litio están preparadas para durar hasta 300 ciclos y se empiezan a degradar a partir del quinto año de uso. Las baterías de Boston-Power también se recargan más rápidamente, expiden menos calor y son más seguras que las baterías más frecuentes. Así lo afirma la CEO de Boston-Power, Christina Lampe-Onnerud.

La compañía, que tiene el respaldo de un total de 125 millones de dólares en fondos depositados por inversores, cuenta también a su favor con un acuerdo exclusivo con HP, por el que le suministra sus baterías de larga duración.

HP empezó a ofrecer estas baterías en tres de sus portátiles profesionales y en una oferta más amplia de equipos de consumo la pasada primavera. HP integra estas baterías bajo el nombre de Enviro, con el que la compañía destaca sus credenciales más ecológicas. Actualmente, HP está vendiendo Enviro como una batería de sustitución disponible en su Web.

Para finales de este año, Boston-Power tiene previsto empezar a vender sus baterías en mercados verticales como el sanitario, militar y de seguridad para su aplicación en todo tipo de aplicaciones, tales como expedientes médicos en hospitales.

Además, la firma se está dirigiendo al mercado de coches eléctricos e híbridos, aunque estos esfuerzos sufrieron un contratiempo el mes pasado, cuando la compañía perdió un concurso del Departamento de Energía para modernizar un área industrial de Boston en la que se fabricarían baterías para coches basadas en su tecnología.

Lampe-Onnerud ha declarado que su compañía no tiene gran interés en suministrar baterías para netbooks, que suelen tener una duración de unas ocho horas, lo que se ha situado como una de sus principales ventajas frente a los portátiles convencionales. Sin embargo, sus bajos precios y alta portabilidad hacen que sea mucho más fácil para los usuarios deshacerse de equipos dañados en lugar de repararlos, lo que afectaría al negocio de las baterías de larga duración. “Estamos contentos permaneciendo en los segmentos de alta gama y alto rendimiento”.

Lo cierto es que Boston Power sigue siendo un pequeño jugador en este mercado de miles de millones de dólares, que ha estado mucho tiempo dominado por firmas electrónicas japonesas y surcoreanas como Sony y Samsung.

Estas compañías, cuya reputación se ha visto perjudicada en ocasiones por noticias de baterías que han explotado, están trabajando también en la actualización de sus tecnologías. El mes pasado, Sony anunció una nueva batería de ión litio que utiliza un tipo de fosfato de hierro y litio que, según la firma, podría aguantar hasta 2.000 ciclos de carga y descarga, es decir, en torno a seis años.

Lampe-Onnerud se muestra tranquila ante este lanzamiento o ante la noticia de que Nokia tiene previsto lanzar su portátil Booklet 3G netbook  con una batería de 16 celdas que le mantendría en funcionamiento durante 12 horas sin necesidad de recargarlo.  “Con 16 celdas, estás más expuesto a tener problemas técnicos”. Sin embargo, según la CEO de Boston-Power, “nosotros podemos proporcionar la misma cantidad de horas por vatio en una batería de 3 celdas”.

De hecho, la compañía ya cuenta con la tecnología para proporcionar baterías de capacidad de duración ultra-larga que podrían conseguir tiempos de funcionamiento de todo el día utilizando menos celdas que sus rivales. Esas nuevas baterías podrían inspirar a los fabricantes de netbooks y dispositivos portátiles a la hora de diseñar toda una nueva gama de dispositivos. “Estamos a punto de iniciar una revolución electrónica en la que el consumo de energía será un diferenciador clave”, vaticina Lampe-Onnerud.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información