| Artículos | 01 FEB 2004

Baterías a base de metanol para los portátiles

Tags: Histórico
Una pequeña empresa norteamericana ha realizado varias investigaciones sobre un nuevo tipo de baterías a base de metanol, que podrían llegar a ser una fuente de energía alternativa para dispositivos electrónicos más pequeños, ligeros y baratos.
PolyFuel ha desarrollado una nueva membrana de DMFC (Direct Methanol Fuel Cells, células de metanol directo) en el momento en que muchas empresas electrónicas están buscando nuevas baterías alternativas a las tradicionales pilas. La membrana de DMFC es un envoltorio que separa la mezcla de metanol y agua del catalizador. La potencia eléctrica de esta membrana es lo que crea la energía eléctrica, en lugar de la habitual membrana que no aprovecha todo el potencial energético, según PolyFuel.
El principal problema con el que se habían encontrado hasta ahora los investigadores a la hora de desarrollar baterías de este tipo era evitar que el metanol atravesara la membrana, reduciendo la eficacia de las células combustibles y perdiendo poder energético. Para ello, se han venido utilizado niveles muy bajos de metanol (alrededor del 10%), aunque con más concentración se obtendrían mejores resultados.
Ahora, la nueva membrana desarrollada PolyFuel permite utilizar concentraciones más altas de metanol, alrededor del 50%, por lo que las baterías pueden ser más pequeñas, menos caras y más ligeras. PolyFuel espera que estas baterías puedan comercializarse a finales de este año o en el próximo. Algunos fabricantes como NEC o Hitachi ya han mostrado su interés en esta tecnología, para incorporarla a sus productos portátiles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información