| Noticias | 29 SEP 2009

Batería de carga inalámbrica en el nuevo portátil de Dell

Dell ha presentado su último portátil empresarial, el Latitude Z, que incluye una nueva tecnología de carga inalámbrica que podría integrar en futuros equipos. Además, está incorporando el chip Arm en sus nuevos equipos para acelerar el proceso de arranque.
Paula Bardera

El Latitude Z puede ubicarse en una plataforma especial que genera un campo electromagnético para recargar su batería de manera inalámbrica. Esta tecnología, que Dell ha denominado “carga inductiva”, tarda el mismo tiempo en recargar una batería de un ordenador portátil que si se conectara con un adaptador AC. Así lo ha explicado Steve Belt, vicepresidente de ingeniería de negocio de cliente en Dell.

“Cuenta con una bobina en la parte inferior del portátil y con otra en la plataforma que encaja en ésta. Se unen ambas y se genera una corriente que fluye y carga la batería”, explica Belt. Ésta es la primera vez que Dell ha incluido este tipo de tecnología de recarga inalámbrica en sus portátiles. La plataforma de recarga debe comprarse de manera independiente como una opción. Esta tecnología podría ayudar a reducir la dependencia de los adaptadores de energía que se utilizan tradicionalmente para recargar portátiles.

Dell también está añadiendo nuevo hardware que permitirá al portátil arrancar más rápidamente mientras que le ofrece capacidades “always-on” similares a las que ofrecen los teléfonos inteligentes. Este portátil incluye un procesador Arm que acelera el arranque del portátil, consiguiendo así un acceso más rápido a las aplicaciones Web más utilizadas, tales como el correo electrónico o los navegadores. El procesador se incluye junto con otro de Intel, que se utiliza para que funcione con el sistema operativo Windows. El portátil actúa de vehículo de demostración de algunas de las últimas características de movilidad de Dell, que además, podría incorporar en futuros modelos. Eso sí, tal y como explica Belt, la incorporación de algunas de estas capacidades dependería de cómo responda el mercado a las mismas.

La recarga de baterías de manera inalámbrica está siendo ya utilizada por algunos dispositivos de electrónica de consumo tales como los teléfonos móviles. Es el caso de Palm, que comercializa un conjunto para recargar su teléfono móvil Palm Pre utilizando carga inductiva. Otras tecnologías similares se utilizan para recargar cepillos de dientes eléctricos, por ejemplo.

La capacidad de rápido encendido, denominada Latitude On, arranca el portátil en sólo unos segundos, después de los cuales, los usuarios tienen acceso a aplicaciones que incluyen el correo electrónico, los contactos, los calendarios o la Web. Está basado en una versión ligera de Linux y reduce la necesidad de arrancar completamente en Windows para trabajar con ciertas aplicaciones.

Dell ha decidido ahora incorporar el chip Arm para este arranque rápido, puesto que transforma al portátil en un dispositivo similar a un smartphone.

“Al no trabajar con Intel ni con Windows, consigue alargar la vida de la batería. Es como coger una gran batería y meterla en la BlackBerry”, explica Belt. De hecho, gracias a esta capacidad, la vida de la batería podría prolongarse entre 12 horas y dos días si el portátil suele estar en modo de reposo.

Este nuevo portátil también puede conectarse a una bahía inalámbrica opcional a través de una tecnología de banda ultra ancha que permitiría a los usuarios moverse por la habitación con el portátil sin necesidad de ataduras a ningún cable. La bahía, sin embargo, se conectaría a los periféricos utilizando cables.

El Latitude Z tiene una pantalla de 16 pulgadas, pesa unos dos kilos y, en su punto más estrecho, tan sólo mide una pulgada. Funciona con un procesador Intel Core 2 Duo a velocidades de 1,4 GHz o 1,6 GHz. Soporta hasta 4 GB de memoria RAM y 512 GB de capacidad de almacenamiento gracias a sus dos discos de estado sólido. En este equipo, Dell ofrece múltiples opciones inalámbricas, como Wi-Fi, 3G o WiMax.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información