| Artículos | 01 OCT 1998

Bases de datos relacionales para Linux

Tags: Histórico
Philippe Mingo.

El mundo Linux es una caja de sorpresas, en este artículo comprobaremos que no solamente puede hospedar un servidor de bases de datos relacionales sino que puede hacerlo, por lo menos, en igualdad de condiciones con otros sistemas operativos comerciales .

Que el sistema operativo Linux es una plataforma Unix rápida y fiable ya no es un secreto para nadie . Ya poco le queda por demostrar en el mundo de Internet, pues numerosos proveedores de información están dando servicio tanto de conexión a Internet como de hospedaje de páginas Web . Donde puede que no sea tan conocido, al menos entre los no iniciados, es en el mundo de los servicios de bases de datos relacionales, con las que suelen asociarse nombres tales como Windows NT, Novell, VMS, Unixware y otros grandes sistemas operativos orientados a la explotación masiva de datos en grupos de trabajo . Sin embargo no hay que olvidar que el sistema operativo Unix ha constituido el caldo de cultivo de estos servidores, y que corren distintas de sus versiones comerciales, nombres tan conocidos como Oracle o Informix, por lo que no es tan descabellado pensar que podamos implantar un sistema de este tipo bajo Linux .

Efectivamente, si investigamos un poco en Internet lo primero que nos va a llamar la atención es la ingente cantidad de productos que pueden agruparse en la categoría que nos interesa . La lista es extensa y podemos encontrar servidores de bases de datos de todo tipo, desde la más completa y equiparable en prestaciones a Informix o Microsoft SQL, pasando por las más originales, con planteamientos basados por ejemplo en la velocidad de respuesta, y terminando en las más sencillas, ideales para iniciar a un neófito en el arduo mundo del SQL .

Aprovechando que el mundo SQL vuelve con fuerza, Linux puede constituir, gracias a su carácter gratuito y su facilidad de uso, un excelente punto de entrada . A continuación daremos unas pinceladas de algunas de las bases de datos relacionales para Linux más completas que hemos encontrado a lo largo y ancho de Internet . Cualquiera de ellas realiza su trabajo de una forma satisfactoria, permitiendo conexiones a través de ODBC, JDBC, Perl, e incluso a través de librerías propias para enlazar con lenguajes como C o C++ .

iBCS: La emulación SCO de LINUX

Linux, entre los muchos servicios que ofrece, tiene la posibilidad de correr ejecutables de SCO gracias a su emulador iBCS . Se trata de un módulo del Kernel que puede cargarse durante el arranque, y que permite al sistema operativo Linux comprender ejecutables conformes con las especificaciones de compatibilidad binaria de Intel ( Intel Binary Compatibility Specification ) , usadas por las aplicaciones de SCO Unix . Si tenemos en cuenta la difusión que tiene SCO en el mundo Unix, las posibilidades de trasladar programas a Linux son muy interesantes, no sólo por la gratuidad del sistema operativo, sino por aprovechar el rendimiento añadido que puede ofrecer en algunos casos, además de la menor exigencia en recursos del sistema para operar .

Concretamente existen tres interesantes posibilidades dentro del aspecto que nos interesa: Informix, Oracle y Progress . Al parecer estos sistemas han sido trasladados con éxito, amén de ciertos retoques, por terceros a plataformas Linux gracias al emulador, y aunque no hemos podido comprobarlo aún en nuestro laboratorio, hay una notable cantidad de información disponible al respecto en Internet . De esta información se desprenden datos tan interesantes como que, por ejemplo, Online de Informix obtiene una ganancia en velocidad de ejecución de aproximadamente un 5% mientras que compilar 46LWork, también de Informix, es un 40% más rápido, o que Oracle 7 funciona perfectamente con 32 MB de RAM .

El reverso de la moneda es que ninguna de las empresas da soporte a sus bases de datos bajo Linux, por lo que cualquier problema que se tenga en este entorno tendrá que resolverse por otros medios, como por ejemplo a través de Internet gracias a los grupos de noticias, áreas de discusión, o las FAQ ( documentos explicativos realizados por personas que han logrado solucionar determinados problemas ) . Al final del artículo se pueden encontrar todos los enlaces necesarios para ampliar esta información .

De todos modos, no hay que perder de vista que si bien trasladar bases de datos de SCO a Linux puede entrañar ciertas ventajas, no recomiendo adquirirlas para funcionar exclusivamente bajo Linux . Primero por lo que ya hemos mencionado anteriormente, a saber, que los fabricantes van a rechazar cualquier responsabilidad en caso de problemas . Y, segundo, porque existen multitud de servidores de calidad que funcionan bajo Linux en modo nativo, siendo en algunos casos tan buenos como los de SCO . Por otra parte, si bien las licencias de los servidores de bases de datos no suelen circunscribir el funcionamiento de su producto a un sistema operativo concreto, si decide hacerlo funcionar bajo Linux tendrá que tener en cuenta las restricciones que se apliquen . Por ejemplo, existe una referente a la limitación de ejecución del programa a un solo ordenador, en cuyo caso, y suponiendo que decida mantener el servidor SCO, debería instalar la versión Linux en una partición del mismo equipo . Así pues, repase cuidadosamente los términos de la licencia de su servidor de bases de datos antes de efectuar cualquier prueba en este sentido .

Bases de datos comerciales

Linux se ha asociado tradicionalmente con programas gratuitos . Esto, que por una parte es una increíble ventaja para aquellos que quieran disfrutar de su ordenador sin coste adicional y sin infringir la ley, parece que constituye un serio impedimento para su explotación en entornos profesionales . El motivo es que al carecer de precio, el programa no tiene garantías y cualquier responsabilidad de cara a un problema de funcionamiento recae sobre el propio usuario . Aunque la experiencia indica que los programas gratuitos medianamente serios de Linux tienen un ciclo de revisión superior a los comerciales, también es verdad que al carecer de licencia o contrato con el desarrollador, no disponemos de medios de presión para poder obligarle a solucionar los defectos de programación .

Afortunadamente para los que consideran imprescindible tener un interlocutor comercial, existen numerosos servidores de bases de datos de este tipo compilados en modo nativo para Linux ( Adabas D, Solid o Kubl ) , aunque aún no son tan conocidos como los mencionados en el apartado anterior . Se trata de servidores que con precios muy inferiores ofrecen las mismas funcionalidades que los empleados tradicionalmente, por lo que algunas empresas de desarrollos horizontales han empezado a incorporarlo a sus aplicaciones . Estos les permite rebajar considerablemente el precio final de sus aplicaciones e incluso aumentar sus márgenes .

Software AG - Adabas D 6 . 1: Adabas D es un producto muy atractivo dentro de su campo . La empresa que lo distribuye, Software AG, tiene cobertura mundial incluyendo varias delegaciones en España, por lo que no se necesita pasar por la incertidumbre de comprar a través de Internet . Este es uno de los motivos por lo que es fácil encontrarse Adabas D en algunos desarrollos de empresas autóctonas, en los cuales puede apreciarse toda su potencia . Especialmente diseñado para ser empleado en entornos profesionales, Adabas D incluye la mayoría de las características necesarias para una explotación seria y fiable . Hace un uso especialmente hábil de los recursos del sistema y está programada para ejecutarse en multihebra ( multithread ) , es decir, puede lanzar varios procesos simultáneamente para aprovechar la capacidad multitarea y multiprocesador del sistema operativo ( además de ser multiservidor ) . Una de sus peculiaridades radica en

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información