| Artículos | 01 OCT 2005

Bases de datos con PHP

Tags: Histórico
Introducción a PHP+MySQL
Jaime Sánchez.
En este artículo veremos los pasos y las nociones básicas para poder trabajar utilizando el medio de programación PHP y las características y potencia de una base de datos como MySQL.

Es necesario antes de introducirnos en el camino al conocimiento de PHP saber de ciertas convenciones. Para que el intérprete de nuestro lenguaje sea capaz de procesar correctamente todas las líneas de código que nosotros introducimos, es necesario insertar un carácter ‘especial’ al final de cada línea: debemos terminar cada sentencia con un punto y coma (;). Esta forma es exactamente igual a la utilizada en otros lenguajes, como puede ser C o Perl. Aquellos lectores con experiencia en estos lenguajes no deberían tener problemas con lo que vamos a explicar a continuación.
Las etiquetas de cierre también implican fin de la sentencia, luego:
<?php
echo “sentencia acabada con punto y coma”;
?>
es equivalente a escribir:
<? echo “sentencia sin acabar en punto y coma” ?>
Otra cosa que debemos tener en cuenta es la forma de escribir las estructuras de control. Éstas deben estar separadas por un espacio entre la palabra de control y la apertura de los paréntesis, para distinguirlas de las llamadas a funciones.
<?php
if ((condicion1) || (condi cion2)) {
accion_principal();
} elseif ((condicion3) && (condicion4)) {
accion_secundaria();
} else {
accion_por_defecto();
}
?>
Ahora que hemos mencionado la llamada a funciones, también tendremos unas normas para llamarlas. No deben existir espacios entre el nombre de la función, la apertura del paréntesis y el primer parámetro que le pasemos. Separaremos cada parámetro adicional de las comas mediante un espacio y entre el último parámetro y el cierre del paréntesis no debe existir separación. Pongamos un ejemplo para ver esto de una forma más clara y sencilla:
<?php
$variable = función($var1, $var2, $var3);
?>
Estas son las normas generales que usaremos a la hora de programar en PHP. A lo largo del texto veremos mucho más con otras funciones, bloques y ejemplos. Con esto nos basta para adentrarnos poco a poco en los conceptos e ideas básicas.
Hay cuatro conjuntos de etiquetas que pueden ser usadas para denotar que lo que a continuación podemos ver es un código PHP. Estas son:
1.- <? echo(“Forma disponible con etiquetas cortas”); ?>
2.- <?php echo (“Recomendado con XML”); ?>
3.- <script language=”php”>
echo “Recomendado con FrontPage”;
</script>
4.- <% echo (“Etiqueta del tipo ASP”); %>

Variables
Si asignamos una cadena de caracteres a nuestra variable $cadena, automáticamente el intérprete la convierte a tipo cadena; si asignamos un valor entero, lo pasará a tipo entero. Con esto queremos decir que el tipo de variable que vamos a utilizar no lo decidimos nosotros de forma anticipada, sino que es el intérprete el encargado de determinar su contexto y asignarla el tipo adecuado.
Podemos forzar los tipos de la misma forma que en C. Para ello escribiremos el nombre del tipo deseado entre paréntesis, antes de la variable a forzar. Por ejemplo:
$entero = 10;
$double = (double) $entero;
Actualmente son soportados los siguientes tipos de variables:
- Entero
- Coma flotante
- Cadena
- Array
- Objeto
PHP4: con esta versión existe otra forma de proporcionar valores a las variables, asignándolas por referencia. Cuando asignamos una referencia de otra variable a la que estamos creando, creamos una especie de relación de dependencia. Los cambios en la variable original afectarán a la nueva, y viceversa. En este caso, no se produce una copia de variables. Para utilizar esta nueva técnica, lo único que tenemos que introducir es un ampersand (&) al comienzo de la variable cuyo valor se asigna, la fuente original:
// Referencia invalida
function prueba() {
return 0;
}
$copia = &test();

// Referencia invalida. Es una expresión sin nombre
$copia = &(24 * 7)

// Una referencia valida es de esta forma
$original = 11;
$copia = &$original;

Variables predefinidas
Existe un gran número de variables que ya tiene el lenguaje predefinido, y que cualquier proceso puede utilizar. Estas no pueden ser modificadas por el usuario. Su valor generalmente depende de la versión sobre la que se está ejecutando en el servidor, de su configuración y de muchos otros valores. Algunas no están disponibles desde la línea de comandos, y otras sí.
Para obtener una lista de variables predefinidas, utilizaremos la función phpinfo(). El siguiente ejemplo mostrará gran número de ellas:
<?php
phpinfo();
?>
Cada programa tiene unas variables propias, con sus variables asignadas. Programas como MySQL, Apache, PHP y sus propias librerías, también lo tienen. Pero sólo veremos las más importantes del servidor Apache y de PHP. Con la función anterior, veremos la lista incluida de cada programa.

MySQL
Ahora veremos ciertos comandos importantes cuyo uso debemos conocer para poder insertar y obtener datos de una base de datos propia. Lo primero es conocer cómo crear nuestra nueva base de datos:
create database database01;
Database “database01” created.
Ahora indicaremos al servidor que deseamos utilizarla:
use database01
Database changed
Crearemos una nueva tabla con dos campos nuevos, uno para un número entero y otro para una colección de 10 caracteres:

create table table01 (field01 integer, field02 char(10));
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec)
Si queremos ver los campos de una determinada tabla lo haremos de la siguiente forma:
show columns from table01;
Si deseamos tener algo más de información sobre los comandos básicos de MySQL deberemos acudir al manual y practicar algunas funciones sencillas, que nos permitirán crear múltiples tablas al mismo tiempo, seleccionar ciertos campos de cada tabla, etc.

PHP + MySQL
Para poder conectarnos a nuestra base de datos MySQL desde PHP debemos utilizar el siguiente comando:
mysql_connect(localhost,$username,$passwd);
En este comando debemos especificar nuestro nombre de usuario y contraseña, así como la dirección del servidor MySQL que deseamos utilizar. En el caso de que sea nuestro propio equipo o la misma máquina que corre el servidor de páginas web, localhost será suficiente.
También debemos cerrar las conexiones a la base de datos al terminar nuestro cometido con el comando:
mysql_close();
Una vez que estemos conectados, debemos elegir qué base de datos queremos utilizar:
@mysql_select_db($database) or
die(“Imposible usar base de datos”);
En este caso estaremos utilizando la base de datos que hayamos especificado dentro de la variable $database, y en el caso de que el script no logre conectarse, mostrará un mensaje por pantalla diciendo Imposible utilizar base de datos.
El último comando importante que debemos conocer es el siguiente:
mysql_query($query);
Su función es pasar una petición a la base de datos para obtener información, hace la misma función que haríamos nosotros desde la línea de comandos del servidor. Dentro de la variable $query podemos introducir la petición que deseemos, como:
query = “INSERT INTO contactos VALUES (‘’,’Juan’,’Perez’,’+34666001122’, Imprimir Subir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información