| Artículos | 01 NOV 1995

Bases de datos

Tags: Histórico
Borland Paradox 7.0, Lotus Approach 96, Microsoft Access y Visual FoxPro 3.0
Rais Buson.

Deprisa, deprisa...van las empresas de software en el intento de actualizar software de bases de datos para Windows 95. Este sistema ofrece ventajas y desventajas a los usuarios que estén pensando en la migración.

Los gestores de bases de datos son un caso especial dentro de los programas de aplicación: su adaptación al entorno es algo más compleja puesto que la estabilidad del programa debe garantizarse a toda costa. No es lo mismo perder un fichero con una carta que con mil direcciones de clientes. Por esto el desarrollo de bases de datos suele aprovechar al máximo las posibilidades que brinda cada sistema operativo en el sistema de archivos, el manejo de memoria, la gestión de tareas, etc. Llevar una base de datos de un sistema operativo a otro es mucho más que una simple recompilación de código fuente, y para ofrecer las mayores prestaciones hay que renovar el diseño interno y testearlo de manera efectiva.

Las bases de datos de sobremesa tienen una buena perspectiva bajo Windows 95. Este nuevo sistema operativo ofrece la posibilidad de proceso de los 32 bits y una mayor estabilidad para este tipo de aplicaciones. Estas características son esenciales para el rendimiento de las bases de datos. Sin embargo los programas siguen siendo devoradores de RAM. En esto queremos desmarcarnos completamente de los fabricantes y sus recomendaciones mínimas. No puedo imaginar a los usuarios satisfechos por poder tomar un café mientras realizan consultas complejas a bases de datos. La realidad es que si en Windows 3.11, como pauta general, se necesitaban el doble de MB para la memoria RAM de los recomendados, ahora pasa otro tanto. Si se recomiendan 16 MB, 32 MB serán los adecuados. Y la culpa no es tanto de los fabricantes cuanto de Windows 95 y su abusiva gestión de memoria. Esta es la manera en que Microsoft fomenta el desarrollo tecnológico: a golpe de talonario. Es curioso que hasta ahora un pequeño servidor de red local con diez ordenadores puede funcionar perfectamente con 32 MB de RAM mientras un PC particular con un gestor de datos necesite otro tanto.

Windows 95 se presenta como una plataforma adecuada para software cliente de bases de datos que accede a potentes servidores SQL o para compartir bases de datos departamentales en una red local. Por supuesto también es una plataforma para utilización monousuario. Aunque en general todas las versiones que vienen mejoran en rendimiento y facilidad de uso, quien necesite mayor capacidad de proceso, estabilidad y seguridad deberá escoger las aplicaciones disponibles para Windows NT como Oracle 7 para Grupos de Trabajo o Microsoft SQL Server.

Panorama general

En muy poco tiempo aparecerán todas las soluciones y clientes de bases de datos que existen ahora para el entorno Windows 3.1. Pero hoy por hoy sólo es posible destacar las compañías de siempre. La compañía Borland ya está comercializando Paradox 7.0 y la versión de 32 bits de Delphi (para mayor información sobre Delphi consulte el artículo dedicado a herramientas de programación para Windows 95). Aún no tiene prevista la fecha de lanzamiento del futuro dBase para Windows 95, pero ya se puede conseguir Visual dBase 5.5, que es una aplicación de 16 bits (no de 32 bits), pero soporta nombres largos de ficheros y algunas características específicas de Windows 95.

Por su parte, Microsoft ya tiene una versión para Windows 95 de FoxPro y durante el mes de Noviembre aparece Access 7.0, que promete una espectacular actualización a nivel de interfaz y facilidad de uso, además de la integración del nuevo lenguaje Visual Basic for Applications. Señalar también que Visual Basic 4.0, la nueva versión de la herramienta visual de Microsoft, tiene en su interior Jet 3.0, el motor de bases de datos de 32 bits de Access.

Durante el mes de Noviembre aparece la nueva versión Approach 96 del gestor de bases de datos de Lotus y se espera para finales de este año la aparición de FileMaker Pro 3.0, de la compañía Claris.

Finalmente, es importante recordar que todas las aplicaciones para Windows NT deben poder ejecutarse en Windows 95 (por lo menos las versiones más recientes para Windows NT). Si necesita mayor capacidad de proceso, estabilidad y seguridad deberán escogerse las aplicaciones disponibles para Windows NT como Oracle 7 for WorkGroups o Microsoft SQL Server.

Borland Paradox 7.0

La interfaz de Paradox 7.0 sigue siendo la misma que la versión de Windows 3.11, sin embargo las mejoras son muchas e importantes. Donde se ha hecho un mayor esfuerzo en mejorar el producto es en la actualización de los expertos. Todos se han mejorado y se han incluido nuevos como el experto de importación o de base de datos para usuarios novatos.

Otro de los puntos que han mejorado notablemente son las herramientas de diseño visual. El visor de propiedades de los objetos es ahora mucho más funcional permitiendo modificar con facilidad todos los elementos como colores, fuentes, etc., aunque es posible continuar trabajando con el tradicional sistema basado en menús. El inspector de objetos ha cambiado espectacularmente. Es mucho más fácil e intuitivo de utilizar y se parece más al funcionamiento de Delphi. Se incluyen nuevos controles visuales como SpinBox, ProgressBar, Trackbar, Tabbed Notebook. El lenguaje ObjectPAL sigue mejorando. Más de cien métodos nuevos han sido añadidos, así como nuevos tipos de datos. Por supuesto, soporta correo electrónico y los nuevos controles OCX. En definitiva, Paradox 7.0 se presenta como una buena actualización del producto para Windows 95.

Lotus Approach 96

Lotus ha diseñado Approach de manera similar a una hoja de cálculo. Este interfaz le permite un uso intuitivo sin perder la potencia del programa de bases de datos. A nivel de acceso a ficheros de datos, continúa la tecnología PowerKey, lo que le da completa independencia del formato de bases de datos.

Approach 96 consigue una mayor compatibilidad con Lotus Notes, por ejemplo, incluye la herramienta NotesFlow que permite activar comandos y macros de Notes desde una aplicación Approach incrustada en un servidor Notes 4.0.

Se han mejorado muchos aspectos como los derechos de acceso de usuarios y grupos, la conexión con correo electrónico para distribuir cualquier objeto de Approach como informes, formularios, etc. Pero donde mejor resulta Lotus Approach es en las funciones de productividad. Entre estas destaca SmartMaster que permite generar aplicaciones completas de manera casi automática. También se dispone de un sencillísimo generador de informes llamado PowerClick, así como de las tablas resumen que permiten crear complejos objetos de análisis de datos o de gráficos.

Otro de los aspectos que ha evolucionado notablemente es la integración y desarrollo de aplicaciones, uno de los puntos más flojos en las versiones anteriores. En primer lugar, todos los productos Lotus disponen de la misma interfaz y comparten numerosas herramientas. Especialmente importante es la integración entre Lotus 1-2-3 y Approach 96, que permiten utilizar herramientas del segundo desde el primero. Por otra parte, se afianza LotusScript como lenguaje para las aplicaciones de Lotus. Para ello se incluye un entorno de desarrollo con un visor de objetos, un depurador de programas y un completo editor. Soporta todas las funciones de OLE 2.0 y los nuevos objetos OCX.

Approach 96 se presenta como uno de los productos mejor pensados para el entorno de nuevos usuarios al que también se orienta en parte Windows 95. Sin duda, va a ser uno de los favoritos del mercado.

Microsoft Access

La nueva versión del gestor de bases de datos de Microsoft aparecerá durante este mes, siendo posible conseguirla como producto independiente o dentro del paquete Microsoft Office Profesional. Access para Windows 95 es más fácil de usar gracias a una interfaz mejora

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información