| Artículos | 01 MAR 2011

Barcelona, capital del mundo móvil con Mobile WorldCongress 2011

Tags: Histórico
El congreso, celebrado del 14 al 17 de febrero, contó con más de 60.000 visitantes
Entre los anuncios realizados, destacan la nueva generación de tablets táctiles, los nuevos modelos de smartphones y las comunicaciones de banda ancha de cuarta generación (4G).

Un año más, Barcelona acogió la celebración de Mobile World Congress, evento enfocado en el desarrollo tecnológico de las comunicaciones móviles. En este caso, del 14 al 17 de febrero, Barcelona se convirtió en la capital mundial de las comunicaciones móviles, atrayendo la atención de los cinco continentes.
Entre los principales anuncios cabe destacar, sobre todo, la nueva remesa de tablets táctiles presentados por los principales fabricantes mundiales. Se trata de modelos fabricados por marcas de reconocido prestigio en el mercado de la telefonía móvil, pero lo cierto es que también algunos fabricantes de ordenadores se han desmarcado con alguna propuesta en este segmento.

Tablets
Sin duda, los tablets táctiles fueron la principal atracción de los visitantes de esta edición, donde Samsung, HTC, RIM, LG, HP o Motorola fueron sólo algunos de los fabricantes que presentaron nuevos modelos y en los que predominan las pantallas amplias (desde las 7 pulgadas del modelo HTC Flyer hasta llegar a las 10 pulgadas del Samsung Galaxy Tab 10.1). Gran parte de ellos cuentan con la nueva versión de Android, el sistema operativo que Google está ultimando específicamente para tablets. A nivel gráfico sí que existen algunas diferencias, ya que Motorola apuesta por un mayor rendimiento en este sentido, mientras que RIM prefiere dotar a su Playbook con multitarea real, lo que permite incluso ver previos de vídeo reproduciéndose incluso cuando visualizamos las tareas que tenemos abiertas. En este sentido, LG es otro de los fabricantes que se desmarca, ya que su modelo Optimus Pad permitirá visualizar contenidos en 3D, algo por lo que ningún otro fabricante ha apostado en esta remesa de modelos.
Desde el punto de vista de la disponibilidad, prácticamente es unánime el aterrizaje en el mercado durante el segundo trimestre de este mismo año, antes de alcanzar el verano. Por último, a todos estos modelos habrá que sumarle el tan ansiado iPad 2 de Apple.

Smartphones
Además de los tablets, principales protagonistas de este año en la feria, otro de los puntos calientes durante Mobile World Congress han sido los smartphones. Entre ellos, fabricantes como HTC, Samsung, LG, ZTE, Motorola o Sony Ericsson han lanzado sus propuestas para este año.
Samsung ha mejorado su terminal estrella, cuyo nombre será Samsung Galaxy S II, que incorpora procesador de doble núcleo, pantalla táctil Super Amoled Plus de 4,3 pulgadas. Igualmente, Motorola acudió a Mobile World Congress con Atrix, un nuevo concepto que permite acoplar el smartphone a un accesorio (como si fuera un portátil), con el fin de llevar nuestros datos en todo momento. HTC se desmarcó con los modelos ChaCha y Salsa (con y sin teclado físico), los primeros terminales diseñados para y por Facebook con botón dedicado para interactuar con la red social más usada del mundo. En el caso de LG destaca por fabricar el primer smartphone capaz de reproducir contenido 3D sin necesidad de gafas, gracias a su pantalla táctil de 4,3 pulgadas. En el caso de Sony Ericsson, se diferencia del resto con su Xperia Play, un terminal diseñado específicamente para usuarios con gran interés en el mercado de los videojuegos. Igualmente lanza Xperia Neo y Xperia Arc, ambos con pantalla Sony Bravia. ZTE, sin embargo, apuesta es por la tecnología NFC (Near-Field Communications), gracias a la cual los usuarios podrán realizar pagos seguros, transacciones móviles y pagar el transporte público.
Por último, fabricantes de PC como Acer o HP también quisieron formar parte de la fiesta con sus propuestas. Acer presentó Iconia Smart, con pantalla de 4,8 pulgadas, Android 2.3 y equipado con procesador Snapdragon de Qualcomm, y HP lanzó los primeros modelos basados en WebOS, HP Veer (modelo minimalista de medidas muy ajustadas) y HP Pre 3, que sigue la estética continuista de los modelos Pre que ya lanzó Palm en su día.

Nokia: un futuro tan esperanzador como incierto
A priori, la máxima expectación estaba puesta en Nokia, al hilo de las filtraciones desveladas durante la semana previa a la celebración del congreso. En ellas, la compañía, con su responsable a la cabeza, Stephen Elop, anunció su intención de trabajar con Windows Phone, plataforma creada por Microsoft, mientras que iría dejando paulatinamente su actual propuesta, Symbian. Este nuevo giro en la estrategia de la compañía supondrá que Nokia volcará a partir de ahora todos sus esfuerzos en desarrollar sus soluciones de software (como el correo o los mapas) dentro de la plataforma de Microsoft, con el fin de enriquecerla para su beneficio mutuo.
En este sentido, PC World tuvo la oportunidad de entrevistar a Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de Nokia, quien afirmó que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, “la decisión de adoptar la tecnología de Microsoft en lugar de otras alternativas fue tomada por el comité directivo de Nokia, y no fue una decisión personal de Stephen Elop”. Durante esa reunión, repasaba Savander, “los directivos de Nokia hemos visto claramente que el futuro de los sistemas móviles será una carrera de tres plataformas: Apple y su iPhone OS, Google y su Android y Microsoft con su Windows Phone”. En este sentido, aclara, “nos hemos decantado por Windows Phone porque es la plataforma que más permite a Nokia diferenciarse de la competencia”.
No obstante, reconoció que hay mucho camino por recorrer a partir de ahora, ya que el anuncio ha sido muy repentino, lo que obligará a tomar una serie de decisiones difíciles, entre las que se encuentra el futuro de los propios empleados de Nokia, ahora mismo en el aire.
En este sentido, durante la feria se conoció que Nokia retrasará el lanzamiento de su primer dispositivo Windows Phone hasta finales de este mismo año (previsiblemente estará en el mercado un poco antes de que comience la campaña de Navidad).

Chips de alto rendimiento para dispositivos móviles
Aunque los anuncios de mayor repercusión para el público en general fueron los tablets y los smartphone, Mobile World Congress también se posiciona como el escaparate perfecto a la hora de conocer los avances de los próximos años.
En este sentido, Qualcomm, fabricante de chips para la comunicación (WiFi, Bluetooth, 3G…), procesadores y sistemas gráficos o multimedia, dio a conocer sus planes para el futuro. Entre ellos, destaca la nueva generación de chips basados en su nueva microarquitectura, Krait, que les permite mejorar hasta cuatro veces la capacidad de proceso de los sistemas actuales. Esta nueva generación de chips estará formada por procesadores con una potencia que se eleva hasta los 2,5 GHz por núcleo de forma asíncrona, es decir, que cada núcleo es gestionado de forma independiente para optimizar la eficiencia, tanto energética como de procesamiento. Además de esto, la nueva micoarquitectura permitirá a Qualcomm incrementar el rendimiento por cinco en sus procesadores, así como ahorrar un 75 por ciento de energía.
Igualmente, con la mirada puesta en los nuevos factores de forma que están apareciendo en el mercado (concretamente en los tablets), Qualcomm ofrece soporte para reproducción de ficheros multimedia en formato Full HD (1

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información