| Noticias | 06 SEP 2011

Baidu, un paso más cerca de los sistemas operativos móviles

Un conjunto de nuevas herramientas para desarrollador lanzado por el mayor motor de búsquedas chino, Baidu, refleja el intento de la compañía por crear un sistema operativo móvil utilizando Android de Google.
Paula Bardera

El viernes, Baidu lanzó una nueva plataforma móvil basada en Android, llamada Yi, que significa fácil. Actualmente, la plataforma solamente está disponible para desarrolladores y funciona como un conjunto de herramientas para crear aplicaciones móviles integradas con los productos Baidu ya existentes, incluyendo los servicios de música, libros electrónicos y mapas de la compañía.

Pero Baidu podría estar intentando posicionar a Yi para que se convierta en algo más que en una colección de herramientas para desarrolladores. El CEO de Baidu, Robin Li, afirmó que su empresa había alcanzado un acuerdo con un fabricante de dispositivos de mano internacional para lanzar un teléfono que tuviera instalada la plataforma Yi.

El portavoz de Baidu, Kaiser Kuo, manifestó que no podría confirmar las afirmaciones de Li. Pero también declaró que, en el futuro, la plataforma Yi sería desarrollada con una interfaz de usuario específica para consumidores finales.

Shen Sui, analista del grupo consultor iResearch, espera que Baidu Yi se llegue a convertir en un sistema operativo móvil basado en Android que cuente con una colección de las aplicaciones de la compañía. Android es una elección natural, dado que el sistema operativo es de código abierto y es ya muy popular entre los desarrolladores.

Lo cierto es que Baidu ya tiene una importante presencia en la mayoría de los teléfonos móviles Android de China. En abril, la compañía informó que su motor de búsqueda estaba instalado en el 80 por ciento de los teléfonos Android del país.

“Yo no creo que Baidu tenga que hacer su propio sistema operativo. Pueden utilizar la plataforma Android para sus productos”, ha declarado Shen.

Baidu tiene actualmente una cuota del 80 por ciento del mercado de motores de búsqueda chino, según CNZZ.com, una página web dedicada al análisis de sitios en la Red. Google se sitúa en segunda posición, pero lejos de esta cuota, pues tiene el 8 por ciento del mercado. baidu sistemas operativos moviles

Otras firmas chinas también están intentando expandir su presencia en ese mercado con sus propios sistemas operativos móviles. En julio, una subsidiaria del gigante del comercio electrónico, Alibaba Group, lanzó un smartphone que funciona con su nuevo sistema operativo Aliyun, que está basado en Linux y puede ejecutar aplicaciones Android.

En el mismo mes, el operador de telefonía móvil China Unicom, también lanzó una serie de dispositivos que utilizaban un software basado en Linux desarrollado por la compañía y muchos de sus socios.

En esta etapa, la nueva plataforma Yi de Baidu, no parece ser un verdadero sistema operativo móvil, ha declarado Sun Peilin, analista de la firma con sede en Beijing, Analysys International, que cree que, en lugar de centrarse en un sistema operativo, la compañía quiere impulsar sus productos a través de esta plataforma.



Noticias relacionadas

Se descubre una botnet operada por el grupo Iranian Cyber Army

EMI y Baidu lanzan un servicio de música en streaming en China

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información