| Artículos | 01 SEP 1996

Backup Exec

Tags: Histórico
Programa para copias de seguridad en redes locales NetWare y Windows NT basadas en servidor
Jaime Taboada.

Las copias de seguridad son uno de los pilares básicos de las redes locales. No tanto por su utilidad inmediata en el trabajo diario, sino por que se convierten en imprescindibles cuando se produce algún fallo en el sistema de almacenamiento o se eliminan de forma accidental ficheros de la red.

Para realizar las copias de seguridad de la red es importante contar no sólo con un soporte físico adecuado, sino también con un software que facilite lo más posible el trabajo. Backup Exec presenta una solución completa para copias de seguridad en redes locales: ofrece copias de servidores y de puestos de trabajo sobre una unidad de cinta instalada en un servidor.

El panorama global del sistema es el siguiente. Con los disquetes se instala el software en el servidor en el que queremos conectar la unidad de cinta. Esta instalación incluye la preinstalación de los programas que luego se utilizan desde los puestos de trabajo. En el segundo paso se instala desde un directorio de la red el software en los puestos de trabajo. Este es de dos tipos: cliente y agente. El cliente es el programa con el que se pueden crear nuevos trabajos de copia de seguridad y asignarles una hora de ejecución, periodicidad, etc. El agente es un programa que queda residente y permite acceder desde los clientes de otros ordenadores para hacer copias de los ficheros del ordenador en el que esté cargado, en la unidad de cinta del servidor.

Para poder hacer copias de seguridad de las unidades de un ordenador, es necesario instalar el agente en dicho ordenador. Cuando un usuario quiere hacer una copia de seguridad, arranca el programa cliente, con el que puede seleccionar, en primer lugar, el ordenador del que quiere hacer la copia de seguridad y, a continuación, los directorios y ficheros que quiere incluir en la copia de seguridad. Se pueden elegir otras opciones típicas en los programas de copias de seguridad, tales como el tipo de copia (normal, incremental, diferencial), o programar las copias para que se realicen de forma automática a ciertas horas, días de la semana, del mes o intervalos personalizados. También se pueden escoger ciertas opciones sobre el medio, tales como si queremos que se utilice una cinta nueva, una contraseña para limitar el acceso a la información de la cinta, o incluso comandos que queremos que se ejecuten, en la consola del servidor, antes y después de la copia de seguridad.

Una vez programadas las copias de seguridad, es el servidor el que se encarga de realizarlas, para ello, llegada la hora elegida, el servidor se pone en contacto con el agente del ordenador origen, y comienza a solicitar los ficheros para ponerlos en la cinta destino. Naturalmente esto tiene el inconveniente de que es necesario dejar encendidos los ordenadores de los que se quiere hacer la copia de seguridad, aunque siempre es posible hacerlo sólo con los ordenadores y no con los monitores. Esperemos que pronto empiecen a proliferar los ordenadores con encendido y apagado automático programado.

El aspecto de los clientes de Backup Exec es similar en Windows 95 y Windows 3.1, y bastante diferente en la versión de consola del servidor (naturalmente por la limitación del modo carácter), aunque en todos se pueden realizar las mismas labores. Los agentes son bastante sencillos, tienen opciones para permitir el acceso a las unidades del ordenador y para protegerlas mediante contraseñas. En caso contrario siempre sería posible realizar una copia de seguridad de un fichero ajeno y recuperarlo en el propio ordenador para acceder a ficheros de los demás usuarios. Como medida adicional, el servidor de copias de seguridad guarda un registro de todas las actividades que realizan los clientes.

Este registro se configura mediante el programa que se ejecuta en el servidor, que además permite ver otros detalles, tales como el contenido de las cintas, inventario, eliminar y borrar cintas, o configurar sistemas de rotación de cintas, o la manera en la que se copian los datos en las unidades de cinta.

Para utilizar el programa es necesario contar con una unidad de cinta que tenga soporte en servidores NetWare. En principio lo más recomendable es una cinta SCSI. Con una de estas unidades se pueden realizar copias de seguridad a velocidades de unos 10 MB/min, e incluso más si la unidad utiliza algún sistema de compresión.

El producto es certificado NetWare, y soporta el sistema SMS de Novell, por lo que es capaz de hacer copias de seguridad de todos los espacios de nombre soportados. Así quedó demostrado en las pruebas realizadas, en las que todos los ficheros de los que se hicieron copias de seguridad, se recuperaron sin ningún problema. En este sentido quizá le guste saber que existen agentes para DOS, Windows, Windows 95, Windows NT, OS/2, MacOS, Oracle y UNIX. Además Backup Exec soporta servidores NetWare 3.12 y 4.1, y Windows NT. Para los servidores no sólo es posible hacer copias de seguridad de los ficheros, sino también de la información de seguridad (usuarios, atributos, derechos, privilegios), y de la base de datos servicios de directorio de NetWare.

Es con seguridad uno de los productos punteros en copias de seguridad de red para NetWare, y una herramienta que facilita el trabajo de copias de seguridad de la red. Aunque su puesta en marcha puede resultar laboriosa, cuando estén definidos las frecuencias e instantes de las copias de seguridad de la empresa, al administrador de la red no le queda más que comprobar a diario que éstas se realizan adecuadamente, y posiblemente tener que recuperar algún fichero de una copia de seguridad.

Existen varias versiones del programa, según el tipo de servidor y el número de licencias.

La versión inferior para NetWare soporta un puesto de trabajo y un servidor (16.000 pesetas). Luego hay versiones de un servidor y 25 usuarios (54.900 pesetas) y usuarios ilimitados (78.500). También hay versiones para servidores NT con precios similares. Por último, las versiones Entreprise permiten hacer copias de varios servidores de la red. En el caso de la de NT para servidores ilimitados, el precio es de 138.000 pesetas (todos los precios sin IVA).

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Backup Exec

Fabricante: Arcada

Distribuye: Santa Bárbara

Energía, 42

08940 Polígono Famades

Tel (93) 474 29 09

Fax (93) 474 37 50

Idioma: Inglés

PVP: De 18.560 a 160.080 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información