| Artículos | 01 MAY 1995

BackMaster 1.1 OS/2

Tags: Histórico
Copias de seguridad multitarea para OS/2, sobre dispositivos compatibles con el formato de cinta QIC 80
Jesús Díez.

En el mundo del shareware hay muchos programas que han recibido la confianza (y las cuotas de registro) de muchos usuarios, gracias a su calidad y a la seriedad de sus programadores, aunque desgraciadamente no sea ésta una modalidad muy extendida en nuestro país. Algunos de ellos, han probado suerte posteriormente como productos en distribución comercial, con variada fortuna. BackMaster es precisamente uno de los que tras un éxito considerable como shareware, se lanza ahora comercialmente con numerosas mejoras. En sus primeras versiones, BackMaster supo llenar el vacío de aplicaciones de copia de seguridad específicas para OS/2 y, especialmente, el de las compatibles con las populares y económicas unidades de cinta magnética en formato QIC. La versión actual, sin abandonar su especialización en el soporte de este tipo de dispositivos, recoge toda la experiencia acumulada por el autor, en una robusta aplicación muy mejorada.

BackMaster puede utilizar cualquier unidad de cinta que siga fielmente el estándar genérico QIC 40/80 y, específicamente, los modelos de los siguientes fabricantes: Jumbo Colorado, CoreTape, IoMega, Microsolutions BackPack, Mountain FileSafe, Summit y Tecmar. Puede usar tanto las unidades internas, que se conectan a la controladora de disquetes, como las externas que utilizan como interfaz el puerto paralelo de nuestro ordenador. BackMaster también utiliza algunas de las tarjetas controladoras especiales para unidades de cinta, así como puede beneficiarse del mayor rendimiento de los dispositivos que se conectan con controladoras de disquetes compatibles con el formato de 2.88 MB.

Aunque por defecto BackMaster utiliza el formato QIC 80 extendido, puede leer y escribir en el formato QIC 80 estándar, manteniendo así la compatibilidad con los datos de cintas grabadas desde utilidades DOS o Windows.

El abanico de posibilidades del que dispone el usuario, a la hora de seleccionar el ámbito de la copia, es muy grande. Se pueden hacer copias completas de unidades, copias incrementales o diferenciales, y copias selectivas. Se pueden aplicar patrones de selección de ficheros, por nombre o fecha, a unidades completas o a directorios, hasta conseguir marcar los ficheros que serán copiados. Las selecciones de ficheros pueden ser guardadas en archivos de configuración de BackMaster, para ser utilizados cuando se desee.

BackMaster es compatible con los atributos extendidos del sistema OS/2, y puede funcionar en multitarea, incluso en máquinas muy sobrecargadas o con la opción de compresión de datos activada. Otra posibilidad es la de programar copias automáticas a fecha y hora determinada, que se activan sin intervención del usuario.

Una de sus características más interesantes es la de poder recuperar sin problemas una caída del sistema, por pérdida de datos en la partición de arranque. Para ello el paquete incluye una versión del programa, que puede ser arrancada desde la consola de texto, tras iniciar el ordenador desde disquetes. Desde estos disquetes podemos particionar, formatear y restaurar completamente la unidad hasta su estado original.

El manual, en Inglés, es reducido pero suficiente, y se acompaña de una versión electrónica en forma de ayuda para todas las funciones del programa.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: BackMaster 1.1

Fabricante: MSR Development

Distribuidor: BitMailer

Montesa, 35

28006 Madrid

Tel. (91) 402 15 51

Fax (91) 402 41 15

Idioma: Inglés

PVP: 14.964 ptas.

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información