| Artículos | 01 ABR 2009

Ayudas y subvenciones para adquirir tecnología en tiempo de crisis

Tags: Histórico

En los últimos años, desde el Gobierno Central se han ido aprobando una serie de ayudas y subvenciones que tienen como objetivo ayudar a que la Sociedad de la Información sea una realidad en España. No obstante, ha sido en este último año cuando más subprogramas se han puesto en marcha, iniciativas que en la mayoría de los casos tiene a la pequeña y mediana empresa como objetivo. Y es que no hay que olvidar que el tejido empresarial español se compone en su mayoría por este tipo de empresas, con lo que si de verdad tanto Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Comercio y Turismo; como Francisco Ros, Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, desean que sea la tecnología el motor del cambio, lo primero que se debe de hacer es modernizar a las PYMES.

Objetivo de Avanza2
Para ayudar a que esa misión no se convierta en una quimera, el Gobierno aprobó, dentro del Plan Avanza2, una serie de medidas adicionales que tratan de hacer fuerza común con las que todavía están vigentes del Plan Avanza, y con las puestas en marcha por otros Ministerios, como el de Ciencia e Innovación, además de las que ya disponía la Cartera de Industria, Comercio y Turismo o aquellas que cuentan con las ayudas que provienen de la Unión Europea y que se aglutinan en lo que se conoce como Fondos FEDER.
Cuenta con 600 millones de euros de presupuesto, de los 1.200 millones de euros que el Ministerio ha destinado al Plan Avanza2, y tiene como objetivos fundamentales “el apoyo a pequeñas y medianas empresas a través del impulso a proyectos de I+D+i, el fomento de iniciativas empresariales innovadoras en materia de contenidos digitales y servicios públicos en Red, la formación a los ciudadanos, y singularmente a los colectivos con necesidades específicas, y la formación a los trabajadores de las PYMES”.

Subprogramas
Centrándonos ya en lo que son los programas de subvenciones, son tres los que afectan a las pequeñas y medianas empresas. El primero de ellos se conoce como Avanza Formación y, como su propio nombre indica, incluye proyectos y acciones de formación en TIC y aprendizaje en línea. El presupuesto se eleva a 10 millones de euros y los beneficiarios de las ayudas son empresas, entidades sin fines de lucro con objeto formativo y agrupaciones o asociaciones empresariales.
Avanza I+D+i (Internet del Futuro y Contenidos Digitales) es el segundo subprograma en discordia. Con un presupuesto de 505 millones de euros (150 millones de euros en subvenciones y 355 millones de euros en préstamos), éste se dirige a proyectos que se centren en promover la participación industrial española en Internet del Futuro, desarrollo de contenidos digitales, desarrollo de productos y servicios con elevado componente TIC e innovación en procesos y métodos organizativos que mejoren la eficiencia. Los beneficios de las ayudas son empresas, organismos de investigación, agrupaciones o asociaciones empresariales, centros privados de I+D sin ánimo de lucro, centros tecnológicos, entidades sin fines de lucro, organismos públicos de I+D y universidades.
Avanza Ciudad Digital, Avanza Servicios Públicos y Avanza Infraestructura completan la lista de subprogramas que buscan aportar financiación para ayudar a que la tecnología sea una realidad en España.

Avanza PYME y préstamo avanza
Una de las grandes apuestas es Avanza PYME. Está dividido en varios subprogramas: Dinamización PYME, soluciones sectoriales y equipamiento y conectividad. El primero de ellos pretende incrementar el grado de incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas a través de la concesión de subvenciones. Así, el presupuesto de este programa asciende a 395 millones de euros repartidos entre actividades de difusión, asesoramiento tecnológico, creación de contenidos y desarrollo de soluciones de negocio, incluida la factura electrónica. En lo que respecta a soluciones sectoriales, este programa tiene como objetivo principal fomentar la adopción de las TIC en sectores concretos de empresas y para ello el Gobierno ha destinado, desde 2006, 195,5 millones de euros, mientras que en el apartado de equipamiento y conectividad el presupuesto destinado ha ascendido a más de 539 millones de euros.
Uno de los programas que más éxito ha tenido es Préstamos Avanza para la compra de tecnología. A través de convenios de colaboración con entidades de crédito o a través del Instituto de Crédito (ICO), se conceden créditos preferenciales para la adquisición de equipamiento tecnológico a PYMES y autónomos, entre otras cuestiones. Los beneficiarios de los préstamos pueden solicitar un crédito cada año natural por un importe máximo de 200.000 con un tipo 0 por ciento de interés durante el plazo de amortización. Las operaciones de préstamo se podrán realizar también mediante leasing.

NEW y COELCO 3
NEW significa Ninguna Empresa sin Web. Ésta es una iniciativa promovida por el Ministerio y gestionada por Red.es que busca fomentar la presencia en Internet entre las PYMES españolas. Para ello, cuenta con la colaboración de varias empresas de servicios de conectividad, alojamiento, dominio y correo electrónico, asesoramiento en posicionamiento y campañas de marketing on-line en condiciones preferentes para las pequeñas y medianas empresas bajo el marco del Programa. Además de recibir asesoramiento, el coste inicial de esto es de 60 euros anuales.
La tercera fase de COELCO 3 tiene el objetivo de a subvencionar en un 60 por ciento la adquisición de equipos y servicios tecnológicos para PYMES y autónomos. Las subvenciones facilitan el acceso a ordenadores fijos, portátiles y mini portátil, teleasistencia informática, un pack profesional de presencia en Internet, página web autoadministrable, kit de firma y certificado digital, acceso a ERP, servicio de marketing SMS, posicionamiento web en buscadores, tienda virtual, videoconferencia en modo ASP, y correo electrónico certificado.

Las ayudas del ICO
Una de las entidades más implicadas en las ayudas públicas es el Instituto de Crédito oficial que, además de gestionar buena parte de los programas de los que dispone el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también tiene sus propias ayudas.
Así, éstas se aglutinan en ICO PYME, ICO Emprendedores, ICO Crecimiento Empresarial, e ICO Internacionalización.
Con la Línea ICO PYME 2009 se financia en condiciones preferentes el desarrollo de proyectos de inversión de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas. Cuenta con una dotación de 10.000 millones de euros y el importe máximo es de millón y medio de euros por cliente y año que pueden estar repartidos en varias operaciones. En lo que respecta a ICO Emprendedores, se financiaa autónomos y emprendedores que pongan en marcha nuevas empresas o nuevas actividades profesionales. Esta línea pone a disposición de los autónomos o emprendedores 100 millones de euros, que se destinan en inversiones como I+D, propiedad industrial, o la innovación o mode

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información