| Artículos | 01 JUL 1998

Axum 5

Tags: Histórico
Gráficos matemáticos al alcance del ratón
Jorge Pascual.

Quien más quien menos en alguna ocasión necesita hacer un gráfico partiendo de unos datos dados . En muchas ocasiones el generador de gráficos que incorpora la hoja de cálculo es suficiente para las necesidades, sin embargo, esto no es siempre así . Si se desea realizar un estudio estadístico en profundidad y obtener resultados de valor partiendo de los gráficos, es necesario acudir a una herramienta profesional . Precisamente este es el cometido de Axum .

Se trata de una potente herramienta matemática cuya misión principal es la de generar gráficos partiendo de datos . Son más de 80 modelos 2D y 3D los que se incluyen dentro del producto . Con un entorno sencillo de manejar, da el aspecto de que estuviéramos trabajando con la hoja de cálculo . Sin embargo, el entorno no es precisamente lo más importante del producto, ya que lo que verdaderamente importa es el interior del mismo . Cabe destacar que, con un estilo parecido a Office, permite configurar y adaptar el entorno a nuestras necesidades .

En cuanto a los tipos de gráficos soportados, en 2D se incluyen los típicos de áreas, barras agrupadas, etc . En esta nueva versión se han incluido barras horizontales, plots ( no se traduce plots por ser una palabra perteneciente a la jerga estadística ) de color, step plots y plots suavizados personalizables por el usuario . En cuanto a 3D, ahora es posible utilizar la rotación multipanel tridimensional . Los ejes del gráfico son una parte muy importante del mismo, por eso se han incluido nuevas mejoras, como varios separadores, escalado a ejes probabilísticos, escalado a ejes logarítmico naturales y escalables a fecha/tiempo .

Mediante el editor de gráficos, en esta nueva versión se da la posibilidad de utilizar textos en cualquier columna como un tipo de símbolo, y manejar hasta 64 colores para las superficies sombreadas y plots de contorno . También se pueden incluir múltiples líneas comentadas y títulos, así como etiquetas automáticas de día/mes y año, incluyendo etiquetas multilínea .

Un aspecto interesante es que desde el mismo programa es posible generar presentaciones compatibles con PowerPoint, lo que facilita la exposición pública de resultados . Hay que destacar que, además de las propias características del producto, éste es extensible por el usuario mediante scripts y módulos externos desarrollados en C/C++ . Así, si una determinada característica no es soportada directamente por el paquete, el usuario experto podrá desarrollarla e incorporarla dentro del entorno .

En resumen, se trata de un producto completamente profesional que, sin embargo, no evita que sea utilizado por todos aquellos usuarios que necesiten generar resultados gráficos partiendo de datos, sean o no profesionales .

Axum 5 ****

----------------

FABRICANTE: Axum DISTRIBUIDOR: ADDLINK Software Científico Tel . 93 415 49 04 www . mathsoft . com IDIOMA: Inglés PVP: 91 . 600 pesetas

jordy@jet . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información