| Artículos | 01 DIC 2000

«AX-33», la nueva apuesta de Europa

Tags: Histórico
José Mª Fernandez Rúa.
El gigantesco avión de dos plantas A3XX, una plataforma informática volante, ha sido certificado por los cuatro socios principales del consorcio Airbus y surcará los cielos en el año 2005 con más de 550 pasajeros a bordo.

Con el desastre aún caliente del Concorde, que cierra un capítulo de la industria aeroespacial, Europa –y más concretamente el consorcio Airbus— va a construir la mayor aeronave comercial del mundo, con capacidad para seiscientos pasajeros, más la correspondiente carga. El proyecto A3XX, que incorporará las más avanzadas tecnologías informáticas en su interior, supondrá una inversión próxima a los dos billones de pesetas y podría surcar los cielos dentro de cinco años. Alemania, Francia, Inglaterra y España han dado luz verde a la viabilidad económica de este gigantesco y revolucionario proyecto aeroespacial. La primera versión del A3XX tendrá una envergadura de 79,4 metros y una longitud máxima de 79,8 metros, con capacidad para 550 pasajeros, aunque una futura versión podrá disponer de 656 asientos. El pasaje se distribuirá en cuatro clases, en dos plantas. Será el primer avión de transporte civil con cuatro pasillos, dos en el piso principal y otros dos en el superior, así como doble escalera, lo que permitirá un buen flujo de pasajeros durante las operaciones de embarque y desembarque.
La capacidad de carga de los primeros modelos A3XX (100 y 100R) será de 85 toneladas, de las cuales 30 toneladas corresponderán a la carga. La versión más potente tendrá hasta 95 toneladas de capacidad de carga y el mismo rango de alcance, entre 14.200 y 16.200 kilómetros. Uno de los objetivos de los ingenieros europeos es conseguir que el A3XX sea mucho más silencioso que el Boeing 747, y consiga una importante reducción de óxidos nitrosos a la atmósfera. Teóricamente, el avión europeo consumirá un 20 por ciento menos de combustible por pasajero que el B-747-400, lo que minimizará las emisiones de gases a gran altitud.
La comodidad es una de las principales preocupaciones de los pasajeros transoceánicos, y en este sentido la configuración en dos plantas del A3XX proporciona más espacio que cualquier otra aeronave construida hasta ahora.
El consorcio Airbus ha llevado a cabo un amplio estudio con la participación de asociaciones internacionales de pasajeros, para conocer sus preferencias y requisitos de comodidad. Los resultados de estos trabajos han sido utilizados para convertir a esta aeronave en la más cómoda, independientemente de la clase que elija el viajero. Lógicamente, las nuevas tecnologías de comunicación se incorporarán al avión europeo con el fin de hacer los viajes mucho más placenteros. Videojuegos, películas individuales, acceso a Internet y teléfonos estarán incorporados en todos los asientos.
Cabe resaltar que las especificaciones técnicas del avión han sido alcanzadas por los responsables del proyecto y sólo queda por decidir una serie de cuestiones económicas, como la participación de posibles nuevos socios, las negociaciones para la concesión de créditos con gobiernos europeos y el contacto con las compañías aéreas que han mostrado interés en el AX33 para clarificar sus intereses en términos de versiones, cantidad de aparatos y fechas de entrega.
Estos aspectos pendientes, junto a la decisión de si el montaje final del avión se hará en Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania) o Sevilla (España), son claves, porque aún persisten dudas sobre las necesidades futuras de un aparato de gran capacidad de pasajeros. En este sentido, los analistas creen que en los próximos años se producirá un aumento de los vuelos transatlánticos, lo que requerirá el desarrollo de nuevos aviones de mayor tamaño y coste de operación más reducido.

José Mª Fernandez-Rúa es periodista. Jefe del Departamento de Ciencias del diario ABC. Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.

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