| Artículos | 01 MAR 2001

Avermedia JOYTV

Tags: Histórico

La televisión, en su monitor, y sin necesidad de un PC
Javier Cáceres.
Avermedia es uno de los fabricantes más representativos de productos multimedia para el mundo del PC. Desde que comenzara su andadura hace poco más de una década, Avermedia ha sido sobradamente conocido en más de medio mundo, principalmente como el fabricante de las tarjetas de PC más populares para la captura y representación de vídeo y televisión. En este segmento concreto de las tarjetas sintonizadoras de TV, Avermedia es uno de los líderes indiscutibles del mercado. AvermediaJOYTV-174.jpgSin embargo, aunque el producto que evaluamos hoy guarda cierta relación con su línea más conocida de productos (las sintonizadoras de TV), tenemos entre manos un dispositivo bien distinto. Si bien Avermedia JOYTV es igualmente un sintonizador de TV, en esta ocasión se trata de una unidad externa.
Este dispositivo se basa en que un monitor, conceptualmente hablando, aunque disponga de una electrónica más avanzada, no es más que una televisión sin sintonizador. En efecto, un monitor cuenta con un tubo de rayos catódicos muy similar al de las televisiones convencionales y, aunque mediante otro conector, recibe igualmente la imagen codificada en una señal de índole analógica. JOYTV aporta a un monitor lo que precisa para convertirse en una televisión de altas prestaciones: un sintonizador de TV y un conversor de vídeo analógico. El esquema básico es bien simple. Por un lado JOYTV recibe una señal de vídeo analógica (ya sea de su sintonizador de TV o de cualquier otra fuente), y, por el otro, se conecta a nuestro monitor por medio de su cable VGA convencional. En nuestro sistema, el producto de Avermedia se instala como una especie de puente entre nuestro ordenador personal y el monitor. De esta forma, el proceso de instalación se limita a conectar la salida de la tarjeta de vídeo a JOYTV, y éste al monitor por medio de cables VGA convencionales. Cuando el sintonizador se encuentra apagado, la señal de video proveniente de nuestro PC pasa a través de él sin problemas, llegando al monitor. Sin embargo, cuando se enciende el dispositivo, éste toma el control del monitor y representa en el monitor la señal de entrada que hayamos seleccionado.
Físicamente JOYTV se compone de una caja de pequeño tamaño (algo mayor al de un módem externo convencional), que presenta un sensor de infrarrojos en la parte frontal, 4 botones multifunción en la parte superior, y un buen número de conectores en la posterior. Si nos fijamos en esta parte posterior encontramos, de izquierda a derecha, la toma de corriente donde conectar el adaptador externo (incluido), la salida de vídeo VGA a nuestro monitor, la entrada para el cable VGA que se conecta con el PC (incluido), los seis conectores RCA para la entrada y salida tanto de vídeo como de audio compuesto, el conector para la entrada de vídeo S-Video, la entrada de antena, y la salida de audio externo (que se conectarán a la entrada de la tarjeta de sonido o a unos altavoces externos).
Si bien dispone de muchas vías de conexión, en la caja del producto aparte del elemento central encontramos los complementos mínimos indispensables para que el sistema funcione: un adaptador de corriente, un cable VGA (para conectar JOYTV a nuestro equipo), y un mando a distancia. No incluye cables de ningún tipo para la conexión de otros dispositivos. Gracias a su manual en castellano, la instalación resulta tremendamente sencilla. Al enchufarlo por primera vez y conectarlo a nuestra antena, realiza un análisis de las distintas frecuencias de TV en función del país donde le especificamos que residimos. El menú con el control de todas las funciones está en inglés y se muestra superpuesto a la propia imagen del monitor. Todo lo que resta a partir de ese momento es reasignar las frecuencias que ha sintonizado, asignándolos a los canales que nos resulten más cómodos. Los controles del módulo principal apenas permiten un control básico del sistema: encendido/apagado, control de entrada, de canales y sonido. Por el contrario, el mando a distancia da acceso a todas las funciones avanzadas del control de JOYTV, desde los más básicos como el control de brillo, contraste y color, hasta los más avanzados como una previsualización de múltiples canales en una misma pantalla, el ajuste fino de sintonía de los canales, reasignación de canales, etc. Una de sus funciones más interesantes es el apagado automático. Con el mando a distancia, podemos programar la desconexión del dispositivo después de un tiempo dado.
Los conectores que destacamos en el párrafo anterior nos van a permitir representar prácticamente cualquier fuente de vídeo analógico en nuestro monitor. Ejemplos simples de dispositivos que podremos mostrar en nuestra pantalla son desde las consolas de videojuegos hasta ordenadores personales algo más antiguos que se conectaban a su televisor, pasando por videocámaras o un simples videos VHS.


Monitores compatibles
--------------------------------
JOYTV es básicamente un sintonizador de TV para monitores al que se le han añadido los conversores de vídeo analógico en formato compuesto y S-Video para que puedan ser representados igualmente en un monitor de PC convencional. En este punto hemos de dejar claro que, al reproducir vídeo a una frecuencia vertical fija de 50 Hz, si bien la mayoría de los monitores no tendrán problemas, se puede dar el caso de que nuestro monitor empiece a funcionar a una frecuencia ligeramente superior (55 Hz, por ejemplo). En tal caso este dispositivo nunca llegaría a funcionar, con lo que es conveniente asegurarse de las características técnicas de nuestro monitor antes de aventurarse a adquirir una solución de este tipo.


Avermedia JOYTV ****
------------------------------
FABRICANTE: Avermedia DISTRIBUIDOR: Ingram Micro Tel.: 934 749 090 www.avermedia.es IDIOMA: inglés PVP: 51.040 PTA (306,76 euros)

jcaceres@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información