| Artículos | 01 OCT 2004

Avances en la tecnología de almacenamiento holográfico

Tags: Histórico
Mientras los novedosos discos Blu-ray y HD-DVD llegan al gran público, una compañía japonesa ha desarrollado una tecnología de almacenamiento basada en la holografía que en un futuro podrá sustituir a estos formatos. Optware ha realizado la primera grabación y reproducción de una película sobre un disco de tecnología holográfica, un sistema que utiliza un láser de 532 nanómetros para leer datos holográficos en un disco de 12 centímetros.
Esta tecnología, llamada Sistema de Almacenaje de Datos Holográficos Colineares (CHDSS), consiste en un láser verde que se separa en dos rayos. Los datos que van a grabarse se codifican con uno de los dos rayos, mientras el otro se usa como referencia. Ambos rayos interfieren entre sí en la capa de grabación del disco, almacenando así los datos.
Según Optware, esta tecnología se comenzará a comercializar en 2006, con reproductores para la lectura y escritura de discos HVD (Holographic Versatile Discs) de 200 GB de capacidad. Las versiones menos caras de los discos y reproductores no comenzarán a verse hasta antes de 2007.
Los lectores de este sistema de almacenamiento para uso doméstico tendrán un precio de alrededor de 2.100 euros, más o menos similar al de los reproductores Blu-ray Disc ya disponibles. El objetivo de las primeras unidades será el mercado corporativo, a un precio de unos 15.000 euros el reproductor (y menos de 100 euros los discos).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información