| Artículos | 01 MAY 1996

Autovision 2

Tags: Histórico
Módulo de renderizado y animación para AutoCAD 13 sobre DOS y Windows
Ramón Montero.

La presentación de la información técnica no debe reducirse a los planos de fabricación o de montaje, que sólo pueden ser entendidos por especialistas. Las imágenes y animaciones de tipo fotorrealista permiten presentar conceptos y diseños de modo claro y convincente, tanto a profesionales como al público en general.

La representación normal de AutoCAD 13 es del tipo alámbrico, pero si deseamos conseguir representaciones modelizadas, disponemos de unas herramientas que consiguen un resultado suficiente para proporcionar una idea general del diseño. Para los casos en los que precisemos resultados de alta calidad, existen otras utilidades que solucionan el problema, y entre ellas, se encuentra Autovision, que en su reciente versión 2, proporciona las funciones necesarias para obtener buenas representaciones realistas sin abandonar AutoCAD 13.

Cuando se adquiere AutoCAD 13, disponemos de Autovision 2 en el propio soporte en el que hayamos adquirido el programa (disquetes o CD-ROM). Después de instalar AutoCAD, podemos proceder a la instalación de Autovision sin problema alguno, pero si intentamos activarlo, nos requerirá una clave de acceso, que solo nos será proporcionada si pagamos un coste adicional. Este pago nos da derecho a poder utilizar Autovision, a recibir el Manual de Referencia del propio Autovision y el manual del Animation Player para Windows (el reproductor de archivos de animación de Autodesk que se incluye con el programa) y un CD-ROM con texturas, materiales, fondos, imágenes y modelos 3D.

Después de dedicar 18 MB de nuestro disco duro para contener los ficheros del programa, de realizar algunos ajustes del entorno de AutoCAD, de leer los típicos ficheros readme y de introducir la clave de acceso, tendremos perfectamente integrado a Autovision en una o en las dos versiones DOS y Windows de AutoCAD 13 (dependiendo de la/s que tengamos instalada/s), sin la/s cual/es no puede funcionar.

Sus requerimientos de hardware son los mismos que los de AutoCAD 13, o sea, bastante elevados (sobre todo para la versión Windows), pero sus características propias obligan a que estemos sobrados de equipamiento, con especial atención en lo que respecta al sistema de vídeo, pues si para visualizar diseños técnicos es suficiente con trabajar con resoluciones de 800 por 600 con 256 colores, para crear imágenes de apariencia realista, se precisa disponer de un sistema de vídeo que permita resoluciones mínimas de 1.024 por 768 con high color (32.768/65.536 colores) o true color (16'7 millones de colores). Otro de los elementos que debe ser muy potente es el procesador principal, ya que es el encargado de calcular el renderizado, siendo ideal disponer de un Pentium a 90 MHz o superior. El dispositivo de almacenamiento debe estar de acuerdo con los ficheros que vamos a generar, que si contienen imágenes de gran calidad o animaciones, precisará de un medio rápido y con una buena capacidad (1 GB no es exagerado). En cuanto a los sistemas de impresión de las imágenes o de proyección de las animaciones, hay que comentar que con los medios clásicos (plotter, impresora, etc.), solo obtendremos aproximaciones, debiendo recurrir a empresas especializadas en artes gráficas, filmación, multimedia o reproducción de vídeo para conseguir carteles, anuncios, folletos o vídeos de calidad profesional.

Después de instalar Autovision, las opciones de render de AutoCAD se anulan para dar paso a las de Autovision, con lo que podremos seguir utilizando las mismas cajas de iconos, además del nuevo submenú que se incorpora.

Sus posibilidades se pueden resumir en la creación de imágenes realistas de piezas o de conjuntos, la realización de animaciones automatizadas y el estudio de luces y espacios.

Las funciones de obtención de imágenes realistas incluyen un renderizador rápido de sombreados, otro de gran calidad y herramientas de traza de rayos (ray-tracing). También se incorpora un editor de materiales con una extensa biblioteca de materiales predefinidos y texturas ajustables para la creación personalizada de superficies de apariencia imaginaria (superficies planetarias o metalizados futuristas), artificial (espejos con reflejos, hormigón, ...) o natural (madera, mármol, granito, etc.), permitiendo la edición de texturas mediante fórmulas o modelos bitmap. Y por último, existe una amplia selección de opciones para controlar los efectos luminosos, como luces artificiales, naturales o combinadas, focos, control de color, intensidad, atenuación y sombras, e incluso, un localizador solar que simula el efecto de la trayectoria del sol, lo que permite a los diseñadores de espacios arquitectónicos y paisajísticos, elaborar cálculos precisos de iluminación y sombras.

Las posibilidades de conseguir simulaciones que integren el dibujo en un entorno determinado, han sido especialmente tenidas en cuenta, y así, podemos incorporar imágenes de fondo, decidiendo entre que participen o no en el renderizado (reflejos, sombras, etc.), o podemos ajustar los parámetros que controlan el efecto de niebla (color, espesura, distancia, etc.), e incluso, se pueden incorporar elementos de paisajismo (vegetación, personas, vehículos, etc.), incluyendo las posibilidades de que se muestren siempre perpendiculares a la cámara o que sus huecos sean transparentes.

Para conseguir animaciones automatizadas, solo tenemos que definir dos recorridos en el dibujo de AutoCAD. Uno es el que debe seguir la cámara, y el otro, es el que sigue el objetivo de la propia cámara. También podemos ajustar la situación de las luces.

Autovision guarda la información del renderizado en el formato de archivo de dibujos de AutoCAD (DWG), pero también puede generar imágenes en los formatos típicos TGA, TIFF, GIF, etc. Autovision también puede leer y guardar archivos en el formato de 3D Studio, así como incorporar las muchas librerías de materiales que existen para este programa. Las animaciones pueden ser guardadas en los formatos FLI y FLC, para ser reproducidas por utilidades del tipo del Animation Player para DOS y Windows, que tiene la ventaja de ser de dominio público.

Aunque Autovision no es el único renderizador del mercado para AutoCAD, sí es la mejor opción, combinando sencillez, potencia y versatilidad, habiendo sido aumentado su rendimiento de forma importante, comparado con el de la versión anterior.

Su sencillez se basa en su total integración dentro de la interfaz de AutoCAD, lo que permite una comunicación máxima entre el programa y el usuario, así como una reducción del tiempo de aprendizaje. Después de utilizar durante un tiempo Autovision, parece que es una parte del propio AutoCAD, como lo son las funciones de gestión del "espacio papel" o las herramientas de acotación.

Su potencia se funda en la cantidad y calidad de sus funciones, ya que posee todas las herramientas mínimas necesarias y algunas de gran clase, como la previsualización rápida del renderizado sobre la parte seleccionada de la escena, todas ellas adaptadas a las características de los objetos que genera AutoCAD 13, lo que le proporciona una versatilidad tal, que le permite ser utilizado en cualquier ambiente de trabajo indistintamente, bien sea para realizar un estudio de iluminación de espacios, una grabación didáctica de un conjunto mecánico en movimiento, una demostración de acoplamiento de los componentes de un elemento compuesto, etc.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Autovision 2

Fabricante: Autodesk, Inc.

Distribuidor: Autodesk, S.A.

Constitución, 1

08960 Barcelona

Tel. (93) 473 33 36

Fax (93) 473 33 52

Idioma: Castellano

PVP: 115.420 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información