| Artículos | 01 OCT 1996

Autodesk View

Tags: Histórico
Una utilidad imprescindible para los usuarios de AutoCAD
Ramón Montero.

Todos los usuarios que trabajan en diseño gráfico, ya sea del tipo técnico, de retoque fotográfico, publicitario, o de cualquier otro, necesitan utilidades específicas que complementen al programa principal que utilizan principalmente. No siempre se necesita realizar tareas de creación o de edición de los diseños, siendo igualmente importantes las labores de catalogación, visualización, búsqueda, impresión, conversión de formatos, etc.

Aunque el programa principal suele incorporar algunas de las funciones denominadas de utilidades, lo más eficaz y usual pasa por utilizar algún programa alternativo que permita realizar las tareas menos relacionadas con la edición de forma más fácil y rápida.

Este tipo de utilidades suelen ser muy comunes para los usuarios de programas de diseño vectorial o de retoque de imágenes, pero no es fácil encontrar aplicaciones específicas para el sector del CAD.

Existen desde hace tiempo algunas soluciones dirigidas a dar respuesta a los usuarios de sistemas de CAD, y en especial a los que trabajan con AutoCAD, normalmente dirigidas a sectores profesionales, sobre todo si trabajan en equipo, que necesitan gestores avanzados de documentación técnica y controladores especializados de flujos de trabajo.

Para aquellos diseñadores que sólo necesitan de las tareas auxiliares menos complejas de gestión de documentos, Autodesk ha creado Autodesk View, que podemos definir como una herramienta especializada en visualizar, revisar y trazar dibujos de cualquier tipo, y en especial de CAD.

Aunque el propio programa se autodefine como un visualizador de formatos gráficos, la realidad es que sus posibilidades van más allá que las de un simple visor.

Su capacidad de manejar distintos tipos de archivos técnicos es más que suficiente para la gran mayoría de los casos, ya que es capaz de reconocer unas 300 versiones de los más de cien formatos más comunes de tipo de dibujo vectorial, de mapa de puntos, de tratamiento de textos, de bases de datos, de hojas de cálculo, de autoedición, etc.

Con los dibujos con el formato DWG de AutoCAD, Autodesk View permite todas las opciones de visualización disponibles en el propio AutoCAD, e incluso alguna más, entre las que se encuentran la gestión de capas, de bloques, de referencias externas (RefX) o la conmutación entre el espacio modelo y el espacio papel. Para los restantes tipos de archivo, se proporcionan opciones de desplazamiento, encuadre, vista de detalles y zoom.

Una de las opciones más conseguidas es la facilidad de conversión entre los formatos DWG y DXF, facilitando la comunicación de AutoCAD con otros programas de CAD.

Otra de las posibilidades se basa en los hiperenlaces entre distintos dibujos, pudiendo conseguir que una región de un diseño esté vinculada con otro archivo, y así, si se activa el enlace, se abre el dibujo al que hace referencia. Esta posibilidad elimina la búsqueda de los dibujos vinculados a un mismo proyecto.

En muchas ocasiones se precisa anotar correcciones o información adicional sobre los planos. Con Autodesk View podemos realizar estas tareas con gran facilidad y múltiples opciones de corrección de gráficos y textos, que se muestran como si perteneciesen al propio dibujo y permiten ser editadas como otras entidades, pero que se guardan en un archivo separado del principal para evitar su modificación.

Para los casos en los que se dispone de distintas revisiones de un mismo proyecto sin que se tenga claro qué diferencias existen entre ellas, el programa incorpora la opción Comparar, con la que se muestran dichas diferencias entre cada dos ficheros.

Otras posibilidades como la gestión del trazado e impresión desde el programa, la medición de elementos de un plano o la posibilidad de pasar al portapapeles cualquier vista seleccionada por el programa, complementan una utilidad de gran interés para los diseñadores gráficos que trabajan con ficheros de CAD.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Autodesk View

Fabricante: Autodesk, Inc.

Distribuidor: Autodesk, S.A.

Constitución, 1

08960 Sant Just Desvern

Tel. (93) 473 33 36

Fax (93) 473 33 52

Idioma: Castellano

PVP: 45.820 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información