| Artículos | 01 JUL 1997

Autodesk Mechanical Desktop 1.2

Tags: Histórico
Diseño mecánico basado en AutoCAD
Ramón Montero.

Es de sobra conocido que AutoCAD sirve de base para soportar multitud de aplicaciones verticales que especializan sus herramientas para adaptarlas a un sector determinado. La mayoría de ellas son creaciones de desarrolladores independientes, pero también existen programas que se basan en AutoCAD y que son comercializados por la misma empresa Autodesk, creadora del programa de CAD más extendido en el mercado.

Autodesk Mechanical Desktop es la solución de Autodesk para el sector del diseño mecánico en dos y tres dimensiones. Integra los módulos Designer para el modelado de sólidos y ensamblajes en 3D, AutoSurf para el modelado de superficies en 3D, AutoCAD IGES Translator para el intercambio de archivos con otros sistemas de CAD y el imprescindible AutoCAD 13. Se instala desde un único CD-ROM multiplataforma y sus módulos se comparten y se integran en menús comunes, bajo una misma interfaz de usuario.

Con estos módulos ya se puede abordar el diseño mecánico profesional, desde el boceto inicial hasta el producto final. Pero, siendo conscientes de que el diseño mecánico es algo más que el modelado de sólidos, superficies y ensamblajes, Autodesk ha establecido la iniciativa MAI (Mechanical Applications Initiative), mediante la cual otras empresas líderes en campos tan diversos como al análisis de elementos finitos (FEM/FEA), el diseño de moldes, la programación en control numérico (CN), el análisis de mecanismos, etc., han desarrollado soluciones particulares para ampliar aún más las posibilidades de Autodesk Mechanical Desktop. También se puede complementar con otras utilidades del propio Autodesk, como Autovision (renderizado), 3D Studio (simulación y animación) o WorkCenter (gestión documental).

Las características del programa son las que podemos encontrar en las aplicaciones más modernas del diseño mecánico, y así, realiza modelado paramétrico de sólidos con la misma facilidad con la que permite crear y modificar diseños 2D y 3D, lo que permite trabajar de forma similar al modo en que se conciben los modelos, que implica que no haya que modificar nada cuando se cambia algún parámetro, encargándose el programa de realizar los ajustes globales necesarios. Por ejemplo, si se está diseñando un teléfono móvil y se desea ver el efecto de aumentar los botones, con sólo modificar uno de ellos, se procede a ajustar el tamaño del resto, manteniendo al mismo tiempo el espacio entre los mismos, la distancia correcta al borde del aparato, etc.

Las operaciones se realizan definiendo las restricciones geométricas, relacionales y dimensionales de las características del modelo, utilizando directamente conceptos típicos de ingeniería, como son el taladrado, el barrido, la extrusión, el vaciado, el roscado, etc., que son conscientes de su posición y función, pudiendo ser editadas en su totalidad cambiando una sola dimensión. Otra de sus características importantes es la utilización de geometría avanzada basada en curvas NURBS (Non-Uniform Rational B-Spline), para crear, editar, ensamblar y analizar superficies básicas y complejas con formas libres.

El programa trata también una de las cuestiones que más utilizan los diseñadores mecánicos: el modelado mediante ensamblaje. Este tipo de modelado permite a los diseñadores trabajar sobre piezas individuales para posteriormente ser combinadas creando el conjunto mecánico final, observando las posibles interferencias y obteniendo las listas de materiales de los componentes de forma automática.

Se pueden obtener fácilmente conjuntos en explosión, de forma que el usuario puede ver con facilidad cómo y dónde se ensamblan cada una de las piezas.

La gestión de los planos correspondientes a un modelo determinado se realiza con herramientas creadas expresamente para facilitar su control. Existe una asociatividad bidireccional entre el modelo y el dibujo que permite la actualización automática de un diseño cada vez que se modifica una de las piezas que lo componen, y viceversa. Aunque una de sus virtudes es la utilización de AutoCAD como motor central, y en consecuencia, sus ficheros se guardan en el formato más utilizado en el sector del CAD (DWG), Autodesk Mechanical Desktop soporta varios filtros para la importación y exportación de proyectos y datos, como IGES, STL, DXF, SAT-ACIS, 3DS, etc.

Las posibilidades de Autodesk Mechanical Desktop son muy variadas, pudiendo intervenir en sectores tan diversos como la automoción, la aeronaútica, el diseño de herramientas y máquinas, la ingeniería civil, los moldes, etc. Como ejemplo de las capacidades del programa, entre los proyectos que han sido realizados con Autodesk Mechanical Desktop, quiero destacar el prototipo del sumergible oceánico con tripulación Deep Flight I. Se trata de la primera nave hidroacrobática de alas, un aparato más pequeño, más rápido y más maniobrable que los submarinos convencionales actuales, que se desplaza como si estuviese volando bajo el agua.

Se puede resumir diciendo que es un programa de diseño mecánico basado en AutoCAD, incorporando tanto las herramientas básicas del propio AutoCAD como las más sofisticadas del modelado de sólidos y superficies. Tiene la gran ventaja de disponer de otras aplicaciones que lo complementan y especializan, asegurando así que el usuario pueda adaptar el programa a sus necesidades particulares, abarcando las fases de diseño conceptual, diseño de detalle, documentación, análisis y fabricación.

Autodesk Mechanical Desktop

5 estrellas

FABRICANTE: Autodesk DISTRIBUIDOR: Autodesk, S.A. Tel. (93) 473 33 36 Fax (93) 473 33 52 http://www.autodesk.com IDIOMA: Castellano PVP: 1.305.000 pesetas

rmontero@bbs.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información