| Artículos | 01 NOV 1995

AutoCAD LT 2

Tags: Histórico
La nueva versión de AutoCAD LT es más fácil de manejar y mejora algunas de sus funciones de dibujo y edición
Ramón Montero.

En su intento de atender a todos los posibles usuarios de CAD, después de sacar la versión 13 de AutoCAD, Autodesk ha actualizado su versión del AutoCAD 2D de bajo coste para el entorno Windows.

En esta ocasión, las mejoras de la versión dos se aplican sobretodo a potenciar las ayudas que proporciona el programa al diseñador, siguiendo la pauta que ha marcado la versión 13 para Windows.

Ahora, cuando activamos el programa, se muestra un cuadro de diálogo que da opción a realizar una configuración rápida, con la que se fijan las unidades, los límites y las ayudas visuales, una configuración personalizada, que ofrece un control mayor de los elementos citados y permite a los usuarios elegir entre una serie de bordes y bloques de título predefinidos, o ninguna configuración, con lo que se aceptan los parámetros por defecto del programa.

Se han incorporado toda una serie de cuadros de diálogo que permiten la edición de las propiedades y los atributos de los objetos gráficos de una forma rápida y cómoda.

También se han añadido las pistas, o sea, la visualización de la función de cada botón de la barra superior o de la caja de herramientas flotante cuando el cursor se sitúa encima de alguno de ellos.

Tanto en el manual como en la pantalla, Autodesk ha incluido unas orientaciones dirigidas a los usuarios que utilizan un programa de CAD por vez primera, explicando las ventajas del CAD con respecto al diseño en papel y facilitando la transición hacia AutoCAD LT.

Una de la novedades más curiosas de esta versión es la entrada de distancias directas, y así, para introducir una línea inclinada de dimensiones exactas, ya no hace falta calcular sus coordenadas, pues sólo hay que mover el ratón en la dirección en la que se desea trazar la línea y teclear la distancia directamente desde el teclado.

Otra de las ayudas que se han añadido es la intersección ortogonal, mediante la cual se puede hacer referencia a la intersección de dos líneas sin necesidad de recurrir a líneas de construcción.

Entre las nuevas funciones de edición incorporadas, se encuentran las órdenes Gradua y Divide, que hacen posible la subdivisión automática de entidades gráficas en módulos iguales.

Pero sin duda, la función que aporta más ventajas al usuario es la nueva especificación de los sombreados de las figuras, ya que ahora se permite crear un sombreado indicando en la pantalla un punto del interior de un área cerrada, dejando que el programa detecte automáticamente los límites exteriores y las islas interiores, y si se modifica la forma de la figura sombreada, se actualiza todo el sombreado para ajustarse a la nueva forma. Este proceso, conocido como sombreado asociativo, se aplica también a las funciones de acotación, que se pueden reajustar cada vez que se modifica alguna dimensión afectada.

AutoCAD LT 2 está especialmente dirigido a los nuevos usuarios que deciden entrar en el CAD 2D bajo el entorno Windows. Sus facilidades de aprendizaje y uso son máximas en este tipo de programas, permitiendo no sólo reducir el tiempo de adaptación de los usuarios que deciden adquirir su primer programa de CAD, sino también, aumentar la productividad del propio proceso de diseño mediante sus posibilidades de adaptación a las necesidades de cada usuario. Sus nuevas posibilidades de orientación a los usuarios y de respuestas tipo Cómo podría...? son especialmente útiles cuando se utiliza por primera vez.

En cuanto a su compatibilidad con otras versiones de AutoCAD, esta revisión acepta ficheros de AutoCAD LT 1 y AutoCAD 11/12. Los usuarios de la versión 13 deben utilizar la orden Guardcomo12 para poder cargar sus dibujos en la nueva versión LT 2. Los ficheros generados por AutoCAD LT 2 pueden ser leídos indistintamente por AutoCAD 11, 12 ó 13.

La importación de otros dibujos puede realizarse de varias formas, dependiendo del origen de éstos, y así, si deseamos utilizar todo o parte de otro dibujo ya creado, se pueden utilizar las referencias a dibujos externos (REFX) o las funciones de control de bloques típicas de AutoCAD, que incluyen el tratamiento de los datos de sus atributos. También es posible aprovechar las funciones OLE-1 de vinculación e incrustación de objetos para compartir dibujos con otros programas de Windows, y para los casos en los que se requiera trabajar con ficheros distintos del formato interno, es posible tratar con los estándares DXF, WMF, BMP, EPS, GIF, PCX y TIFF.

La organización óptima del trabajo con AutoCAD LT 2 mantiene el mismo sistema que los restantes miembros de la familia AutoCAD, debiendo utilizar el modelo espacio cuando se está diseñando y pasar al modelo papel cuando llega el momento de trazar los planos del proyecto.

Una de las cuestiones en las que esta versión insiste especialmente, es su especial disposición para que los usuarios de Generic CADD se actualicen con el menor coste posible, tanto económico como de tiempo, ya que existen condiciones especiales de actualización y se incluyen algunas de las características exclusivas de Generic CADD 6.1 para facilitar el proceso de cambio.

La mayor ventaja que tiene AutoCAD LT 2 con su hermano mayor, dejando aparte el menor coste del programa, es la inferior necesidad de equipamiento que precisa para trabajar con comodidad, que se puede resumir en un 486 con 8 MB de memoria RAM (mejor 12 MB), 16 MB libres en el disco duro (10 MB si se instala el mínimo) y un sistema de vídeo mejorado. Otra de las cuestiones a tener en cuenta cuando se adquiere AutoCAD LT 2, es que si en algún momento se requiere otro programa con más potencia, el pase a AutoCAD 13 para Windows será muy fácil y no se perderán los proyectos realizados con LT.

La similitud de las interfaces de AutoCAD LT 2 y AutoCAD 13 para Windows hace posible que un mismo estudio pueda compaginar ambas versiones sin que los usuarios tengan problemas en pasar de una a otra.

Los recortes que presenta esta versión con respecto a la versión 13 para Windows son mínimos para los diseñadores que trabajan en 2D. Cualquier usuario de AutoCAD 13 podrá manejar casi las mismas órdenes de dibujo y edición en lo que respecta al trabajo en dos dimensiones, pudiendo sólo visualizar los proyectos tridimensionales sin opciones de edición.

Quizás sea la imposibilidad de poder utilizar las múltiples rutinas de AutoLISP que existen en el mercado, la mayor desventaja que puedan encontrar los usuarios que ya conocen otras versiones de AutoCAD, aunque ya ha aparecido alguna aplicación que suple este inconveniente.

El usuario de la versión LT 1 no debe dudar en la actualización del programa. Tampoco deben dudar aquellos que utilizan Generic CADD o AutoSketch y precisan mejorar sus prestaciones o pasar al entorno Windows. Los estudios de arquitectura o de ingeniería que trabajan con AutoCAD 13 pueden encontrar en esta versión una forma más económica de realizar modificaciones, proyectos sencillos o trazados. Los nuevos usuarios que deseen entrar en el CAD profesional, encontrarán en AutoCAD LT 2 una de las mejores soluciones a sus necesidades.

FICHA TÉCNICA

Nombre: AutoCAD LT 2.0

Fabricante: Autodesk, Inc.

Distribuidor: Autodesk, S.A.

Constitución, 1

08960 Barcelona

Tel. (93) 473 33 36

Fax (93) 473 33 52

Idioma: Castellano

PVP: 115.420 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información