| Artículos | 01 MAR 1999

AutoCAD 2000

Tags: Histórico
Nueva versión del estándar del CAD con la vista puesta en el próximo milenio
Ramón Montero.

Que Autodesk se haya decidido a modificar la identificación típica de las versiones de AutoCAD, dejando de lado el bonito ?15? por el más vigoroso ?2000?, además de un cambio dirigido a llamar la atención, es una señal que pretende dar a entender que la nueva versión no es una simple mejora de la anterior, sino que aspira a seguir siendo el estándar del CAD del próximo milenio, cambiando definitivamente el concepto de que un programa de CAD sirve para dibujar o para diseñar, por el más ambicioso de ser una completa solución para el sector técnico .

La primera cuestión que merece comentarse sobre AutoCAD 2000 es la campaña de revisión y chequeo que Autodesk mantiene en este momento con más de 20 . 000 copias de la versión beta, repartidas entre profesionales elegidos para que la salida al mercado de la versión definitiva se realice con la máxima garantía . Esto no es una novedad, pues ya en la versión anterior se llevó a cabo una acción similar con excelentes resultados prácticos, aunque ahora se aprovecha Internet para coordinar a los beta-testers . La versión que ha llegado a la redacción de PC World pertenece a ese grupo de beta, en un estado final con la suficiente calidad como para realizar un análisis capaz de predecir sus cualidades y posibilidades, aunque en este primer contacto sólo se mencionen a modo de rápidas ráfagas las más importantes .

Antes de nada quiero tranquilizar a los miles de usuarios de otras versiones anteriores, ya que las mejoras de la nueva no suponen nunca el abandono de la interfaz clásica de comunicación entre usuario y programa, lo que permite seguir utilizando las funciones de siempre incluso a través de la todavía muy utilizada línea de comandos, en la que sólo se nota una mejora en la unificación de la presentación de opciones, que en anteriores versiones se habían agregado con formatos diferentes .

Por fin se ha implementado la tecnología MDI ( Multiple Document Interface ) , que permite trabajar con varios proyectos abiertos en la misma sesión de AutoCAD, lo que hace posible por ejemplo que se pueda copiar directamente de una ventana a otras partes de un proyecto o propiedades de un objeto, todo ello de forma totalmente transparente, ya que se admite la interrupción de un comando para activar otro y más tarde continuar con el anterior . Para completar esta utilidad, se dispone de la posibilidad de incluir ?pestañas? que dan acceso a diferentes composiciones de diseños en ?espacio papel?, normalmente destinados a ser impresos o enviados a trazadores .

Otra cuestión que agradecerán los usuarios que no utilizan tabletas digitalizadoras, es la posibilidad de poder aprovechar los nuevos ratones con rueda central ( que ya incluía AutoCAD LT 98 ) , siendo posible realizar operaciones de desplazamiento y zoom ( las más utilizadas por todos ) en tiempo real y sin necesidad de tener que seleccionar una u otra en los menús . Estas acciones 2D se ven ampliadas para trabajar en tres dimensiones con el 3D Orbit, que es una esfera virtual capaz de facilitar los movimientos 3D en tiempo real con simples pulsaciones y movimientos del ratón .

Entre las novedades destaca el nuevo DesignCenter, utilidad similar al Explorador de Windows, pero cuando en la ventana de la izquierda se selecciona un determinado fichero DWG, se puede acceder a sus variables principales, o sea a sus bloques, tipos de línea, referencias externas, capas, o proceder a búsquedas, previsualizaciones, vista de detalles u otras opciones igualmente útiles para la gestión de ficheros .

El control y la modificación de las propiedades de cualquier objeto se puede realizar ahora de manera más cómoda mediante una ventana de diálogo especial que abarca todos los parámetros y características del objeto seleccionado, selección que también se ve muy facilitada con el nuevo Quick Select .

Aunque AutoSnap ya se incluyó en la versión 14, ahora se ha mejorado especialmente para aumentar sus capacidades de control de puntos geométricos de los objetos de un dibujo, abarcando también a las intersecciones virtuales de las prolongaciones de las entidades gráficas . Combinado con el nuevo AutoTrack ( acceso rápido a puntos de bloqueo ) , se puede reducir el tiempo de trabajo en lo relativo a la geometría de los proyectos .

A través del nuevo QDIM se pueden realizar acotaciones completas de geometrías complejas, consiguiendo con una única operación crear baterías de cotas con características comunes . Igualmente se ha mejorado el relleno de superficies con tramas, pudiéndose elegir entre un proceso rápido, adecuado para superficies sin problemas, y un procedimiento avanzado, más indicado para sombreados complejos .

Otro tema que ha sido perfeccionado es el relativo al diseño 3D, ya que además de las herramientas relativas ya mencionadas, la incorporación del nuevo núcleo de ACIS ha hecho posible la mejora del tratamiento de los sólidos, que sí se nota en sus opciones de creación, se aprovechan al máximo en las correspondientes de edición, accesibles en una nueva barra de herramientas .

Siguiendo la orientación de todo el sector informático, AutoCAD ha ampliado sus herramientas relacionadas con Internet, existiendo conexiones con el navegador en muchos cuadros de diálogo y permitiendo una mejor gestión del trazado electrónico ( e-plot ) a través de su formato de intercambio DWF ( Drawing Web Format ) .

En realidad, si se observa con cuidado, se descubren retoques y mejoras en muchos aspectos, que van desde el aumento del número de los caracteres de descripción de símbolos, hasta el incremento de las posibilidades de las ventanas de diálogo, pasando por las nuevas posibilidades de apertura de ficheros ( o de sólo algunas de sus capas ) o por la diversificación del tratamiento de los formatos de ficheros de otras versiones de AutoCAD .

Cuestiones adicionales como las mejores posibilidades de la conexión con bases de datos, o la posibilidad de utilizar figuras no rectangulares para delimitar las ventanas de visualización, o las nuevas funciones de impresión y trazado, o el soporte de imágenes con 24 bits de color, o los renovados recursos de extensión del programa ( AutoLISP, Visual LISP, Active X, VBA ) , u otras más, que según Autodesk suman más de cuatrocientas, hacen posible que se pueda considerar a AutoCAD 2000 una verdadera nueva versión .

Como comentario final, lo que más me ha gustado personalmente, es la tendencia del programa a necesitar cada vez menos el recurso a la línea de comandos o a los menús, teniendo acceso a través de un ratón con tecnología IntelliMouse a las opciones más frecuentes . No hay duda de que se llegará trabajar con una pantalla limpia, surgiendo las opciones sólo cuándo y dónde se precisen .

¿ Seguirá siendo AutoCAD el programa de referencia del sector del CAD ? A esta pregunta sólo pueden contestarla los propios usuarios, pero a la vista de AutoCAD 2000, las posibilidades de que sea así son muchas .

AutoCAD 2000 ( sin valorar por ser versión beta )

-------------------------------------------------- ----------------

FABRICANTE: Autodesk DISTRIBUIDOR: Autodesk Tel . 93 473 33 36 www . autodesk . es IDIOMA: castellano PVP: sin precio ( beta )

rmontero@clientes . bch . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información