| Artículos | 01 JUN 1997

AutoCAD 14

Tags: Histórico
Última versión de AutoCAD
Ramón Montero.

Cuando uno de los programas clásicos, o sea, uno de los que llevan mucho tiempo marcando la pauta al resto de productos, presenta una nueva versión, siempre causa un importante revuelo entre sus usuarios, deseosos siempre de mejorar las prestaciones de su actual versión.

En el caso de AutoCAD, hace ya más de dos años que salió la versión 13 (y en informática, dos años es mucho tiempo), por lo que al llegar a la redacción una versión beta del nuevo programa, he preferido anticipar la información de las novedades que incorpora, aún sabiendo que una versión beta siempre debe valorarse con sumo cuidado, ya que no es un programa totalmente depurado, existiendo la posibilidad de que no se puedan activar todas sus funciones, o de que alguna de ellas no funcione correctamente.

No obstante, la primera sorpresa que he encontrado es el mínimo número de fallos que me ha dado el programa, que incluso ya estaba casi traducido al Castellano. Después de consultar con Autodesk, me informaron que la versión 14 ha pasado por un riguroso test de comprobación que ha implicado a más de 16.000 usuarios y desarrolladores, intentando que el producto satisfaga a todos los usuarios desde el mismo momento de su próximo lanzamiento al mercado. Y es que Autodesk ha implicado en el proceso a los usuarios, desde la definición del producto, contando con las listas de nuevas funcionalidades definidas por los propios usuarios, hasta las pruebas finales.

AutoCAD es un producto muy depurado a través de su larga vida y, en consecuencia, no admite nuevas opciones que sean imprescindibles para el diseño, pues ya hace tiempo que incorpora las funciones de dibujo y edición necesarias para el CAD profesional de ámbito general. Por este motivo, las novedades de la versión 14 van más en la línea de mejorar la velocidad de trabajo y de facilitar su manejo, que dan como resultado el aumento de la productividad total.

Así, es de destacar el aumento de la velocidad, comparada con versiones anteriores, en operaciones relacionadas con las operaciones de abrir o cerrar un dibujo o un bloque, o en las referentes a su visualización (redibujado, regeneración, zoom, etc.) y edición (seleccionar, mover, copiar, etc.). Todo ello motivado por la incorporación de un nuevo gestor gráfico más eficaz.

Cuando se entra en el programa ahora se muestra una ventana de diálogo similar a la de AutoCAD LT 95, que facilita la inserción de un antiguo dibujo o el comienzo de uno nuevo, disponiendo de un sencillo asistente que ajusta paso a paso los parámetros iniciales (formato, precisión, etc).

Aunque ya es difícil descubrir entidades nuevas que falten en el programa, todavía se pueden refinar los existentes, y en esta revisión se dispone de un nuevo tipo de polilíneas más refinadas, y que consumen menos memoria, ya que en vez de ser guardadas como un conjunto de entidades, se almacenan como una matriz de puntos con propiedades, permitiendo que los planos que utilizan estas entidades con mucha profusión (como los planos topográficos), vean disminuir el espacio necesario para su descripción. Otros elementos que han visto modificado su modo de control son los rellenos de superficies, que han dejado de ser bloques complejos para ser tratados como objetos sencillos. También se incorpora la posibilidad de realizar rellenos sólidos directamente, tal como se hace en la mayoría de los programas de dibujo para Windows. La reducción de la velocidad de trabajo y de la memoria necesaria para contener el programa y el dibujo se ha conseguido no sólo por el cambio del gestor gráfico y del control de las entidades comentadas, ya que han sido retocadas todas las actividades que influyen en dichos procesos, como la carga de aplicaciones ARX, el render, las regeneraciones en el modo espacio papel o los encuadres y zooms en tiempo real.

La mejora de la productividad general también ha sido tenida en cuenta, por lo que se incluye un nuevo método de referencias a objetos denominado AutoSnap, que consiste en que se pueden ver en la pantalla, según desplazamos el puntero, todas las referencias geométricas (tangencia, perpendicularidad, etc.) que tengamos activadas, facilitando así su control. Otras técnicas denominadas Tracking y Conmutación de referencias permiten trabajar con referencias ortogonales o anular provisionalmente las referencias a objetos activadas.

Las imágenes que se pueden incorporar a un diseño no tienen por qué ser sólo vectoriales, ya que ahora se puede trabajar con dibujos híbridos vectorial/mapa de puntos con una amplia variedad de herramientas específicas para las imágenes raster más comunes en el mercado (BMP, DIB, GIF, JPG, TGA, TIF, etc.). Mejores gestiones de las capas, de los tipos de líneas, de los colores, de los textos, del render, de la visualización previa al trazado, y en general, de las herramientas de control, se encuentran en esta versión.

También se ha mejorado la interfaz de trabajo Windows (control de las cajas de herramientas, sistema de ayuda en línea, etc.), destacando la posibilidad de poder controlar todas las herramientas del programa con menús accesibles con el botón derecho del ratón y combinaciones de teclas. Sigue sin poderse abrir más de un dibujo en una misma sesión.

Para terminar, quiero comentar las nuevas opciones creadas para trabajar directamente con Internet o con intranets, incluyendo el nuevo formato de ficheros DWF (Drawing Web File), creado para visualizar imágenes vectoriales en la Web y diversas herramientas de control de direcciones URL, enlaces, navegadores, etc. Esta novedad hará posible que los usuarios y clientes puedan ver e intercambiar proyectos inmediatamente después de ser realizados y puestos en la Web o en un sistema de red intranet.

AutoCAD 14 se encuentra disponible para sistemas que soporten Windows 95/NT, recomendándose que se corra en equipos con Pentium y 32 MB de memoria RAM. Se puede resumir diciendo que en esta ocasión, si exceptuamos las herramientas relacionadas con Internet, el usuario no encontrará opciones muy novedosas ni especiales, aunque sí dispondrá de un programa bastante más rápido y más fácil de utilizar.

AutoCAD 14

Sin calificar (versión beta) FABRICANTE: Autodesk, Inc. DISTRIBUIDOR: Autodesk, S.A. Tel. (93) 473 33 36 Fax (93) 473 33 52

http://www.autodesk.com IDIOMA: Castellano PVP: Consultar

rmontero@bbs.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información