| Artículos | 01 MAY 1995

AutoCAD 13 para DOS frente a la versión Windows

Tags: Histórico
Las dos versiones del programa estándar del CAD en PCs dejan de hacerse la competencia y deciden trabajar en equipo.
Ramón Montero.

Es probable que ésta sea la comparativa de dos programas más extraña que haya realizado nunca, ya que comparar dos versiones de un mismo programa, que tiene características similares (salvo en lo que respecta al entorno de trabajo) y que se incluyen en el mismo paquete, implica que no existe la disyuntiva ganador/perdedor, sino que a partir de ahora, se puede trabajar con ambos programas indistintamente, dependiendo únicamente del entorno de trabajo del usuario o del resto de las aplicaciones con las que trabaja, o incluso, de las apetencias personales del diseñador. Esta situación da como resultado la no existencia de un programa mejor y otro peor, ya que supone un nuevo enfoque de comercialización del que sale ganando claramente el usuario.

Pero todavía se podría haber complicado más la situación, ya que el compromiso de Autodesk es el de incluir también la versión para Windows NT en el mismo paquete, y que si no se incluye en el que he probado, es debido a que corresponde a uno de los primeros en salir al mercado, circunstancia que no se dará cuando este artículo sea publicado.

Quizás el lector se esté preguntando qué se persigue incluyendo tres versiones de un programa en un mismo paquete. Mi opinión es que se pretenden dos cosas principalmente: introducir un nuevo sistema de comercialización del programa y facilitar el trasvase del ya anticuado sistema operativo DOS al más moderno y eficaz entorno Windows.

No sería extraño que próximamente veamos a otras empresas que tengan productos en los dos entornos seguir el mismo sistema, ya que las ideas de Autodesk no suelen terminar en saco roto. Uno de los problemas que se eliminará al presentarse las tres versiones simultáneamente, es el que se derivaba del tiempo que separaba la aparición de dichos programas (más o menos un año), haciendo imposible que la última no fuese mejor que la anterior, lo que propiciaba que los usuarios que requerían el máximo de posibilidades, pasasen de un entorno a otro para aprovechar las ventajas de cada nueva actualización.

Dado que los dos programas que he probado presentan características muy similares, a partir de ahora, el lector debe tener en cuenta que los comentarios del resto del artículo se refieren a las dos versiones indistintamente, salvo en los casos en los que se haga referencia a las diferencias existentes entre ambos.

Situación de partida

El retraso de la versión 13 de AutoCAD ha sido debido principalmente a la modernización del núcleo del programa, ya que en los programas de la envergadura de AutoCAD, hay que coordinar a mucha gente para conseguir nuevas versiones con cierta frecuencia. El diseño de las últimas versiones en lenguaje C estructurado linealmente, hacía muy difícil la coordinación de los equipos, por eso, se ha acometido la tarea de conseguir un programa orientado a objetos, asunto que se realizará entre las versiones 13 y 14. Teniendo en cuenta que el núcleo del programa se desarrolló a principios de los 80, era imprescindible objetivizar la tecnología de programación, fundamentalmente en la base de datos del producto, para que un fichero pueda soportar nativamente sólidos (basados en ACIS) y superficies (basadas en NURBS). Si a ésto añadimos la introducción de nuevas funciones, la presentación de las versiones para DOS y Windows simultáneamente y las exigencias de calidad que acompañan a cada actualización del producto, se entenderá el retraso que algún usuario había achacado al número de la mala suerte.

La actual renovación de AutoCAD persigue algo más que la ampliación de funciones del programa. El mayor uso que se ha hecho hasta ahora de AutoCAD, ha consistido en su utilización como tablero de dibujo para obtener un mayor rendimiento que el que se consigue por medios manuales. La idea que subyace en las nuevas versiones implica que nos olvidemos de hacer planos, ya que el trabajo más eficaz pasa por crear el objeto en tres dimensiones y dejar al programa que realice las listas de piezas, las perspectivas, las vistas y los detalles automáticamente.

Y ya que tocamos el tema de la utilización óptima de AutoCAD, otra de las costumbres que hay que incorporar en los estudios que intervienen varios especialistas, es la división del proceso en etapas que pueden ser controladas internamente por el propio AutoCAD instalado en red.

Todavía es mayor el número de usuarios que en España utilizan versiones de AutoCAD para DOS (70%) sobre los que utilizan la versión para Windows (30%), pero las limitaciones que presenta el DOS añadidas a las ventajas que presenta Windows (sobre todo cuando se presente definitivamente Windows 95), harán que los porcentajes crezcan todavía más a favor del entorno gráfico de Microsoft.

Para que los usuarios de AutoCAD realicen el paso de un entorno a otro de forma gradual, sin perder mucho tiempo en la adaptación, los dos programas incluidos en el paquete son totalmente compatibles y contienen las mismas funciones de dibujo y de edición, incluso presentan las mismas ventanas de diálogo. Las únicas diferencias entre uno y otro se refieren a las que se derivan del entorno en que se utilizan, como por ejemplo, la multitarea o las facilidades de interconexión que permite Windows.

¿Qué impide entonces que todos los usuarios se pasen a la versión para Windows, si ésta admite más posibilidades que la de DOS? La respuesta es bien sencilla: Windows precisa de más recursos que el DOS, lo que da lugar a que para conseguir similares prestaciones, con la versión para DOS se precisa de un equipo menos potente. Este punto tiene mucha importancia para los usuarios que tienen equipos adquiridos para las anteriores versiones, ya que en muchos casos, deben actualizar de forma importante su sistema para poder trabajar cómodamente con la versión para Windows, siendo más fácil seguir el ritmo de mejoras que impone la versión para DOS.

No obstante, siendo Autodesk consciente de que pasar de un entorno a otro siempre presenta dificultades y pérdidas de tiempo (en este caso no hay mayor coste), se han diseñado los manuales de forma tal que sirven para las dos versiones (salvo la instalación y configuración) y se han incluido en la versión para Windows dos tutoriales animados: Aprendizaje de AutoCAD en diez lecciones y Conceptos básicos en cinco temas. Estas soluciones permiten que se pueda trabajar en los dos entornos hasta que se adquiera la soltura necesaria para trabajar solo en Windows.

Seguramente que los usuarios que más aplaudan la iniciativa de Autodesk sean los que puedan sacar el máximo provecho de cada una de las dos versiones. Algunos usuarios que realizan diseños técnicos con la versión de AutoCAD para DOS y precisan manejar parte de esos diseños en procesos de autoedición (catálogos, manuales, libros, folletos, ...), se ven en la obligación de trasvasar los dibujos al programa que utilizan para componer los documentos, perdiendo en muchos casos un tiempo importante en el control de los ficheros que contienen los dibujos. Con la versión 13 de AutoCAD pueden realizar el proceso de diseño en la versión DOS y el de adaptación de los dibujos para la autoedición con la versión para Windows, sin mayor coste que el que se deriva de tener instaladas las dos versiones en su disco duro. Por supuesto que los usuarios que no deseen pasarse al entorno Windows, pueden realizar su trabajo con la versión 13 de igual manera que con las versiones anteriores, aprovechando las ventajas de la nueva versión.

Dado que las novedades de las versiones de AutoCAD 13 sobre las de la versión 12 son suficientemente extensas como para rellenar el espacio reservado a este artículo (74 nuevas órdenes, 73 modificadas y 57 eliminadas) y teniendo en cuenta el conocimiento generalizado de las posibilidades de AutoCAD entre la mayoría de los lectores, se va a hacer referencia principalmente a dichas novedades, recomendando al lector que desee inf

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información