| Artículos | 01 ABR 1995

AutoCAD 13

Tags: Histórico
El estándar del CAD se renueva y entra en una nueva época multiplataforma
Ramón Montero.

Parece que AutoCAD tampoco ha podido evitar el atractivo de Windows. Ya no hay que elegir entre las versiones para DOS, para Windows o para Windows NT, ya que desde la versión 13 se incluyen los tres programas en el mismo paquete, para que el usuario elija el más conveniente o utilice todas las versiones indistintamente.

El sistema elegido por Autodesk para facilitar al usuario la disponibilidad de las tres opciones es el soporte en CD-ROM, en el cuál, además de los programas indicados, se incluye la versión 2 de Autovision (para la que se precisa código de acceso) y los manuales en soporte electrónico.

AutoCAD 13 se comercializa también en disquetes, pero el usuario debe valorar si le compensa manejar los 27 discos de alta densidad que contienen los ficheros comprimidos de los programas, la no disponibilidad de los manuales en formato electrónico y el mayor precio del paquete.

La supresión de los inconvenientes que conlleva el uso de disquetes (las copias de seguridad, el proceso de instalación, el espacio que ocupan, la duración del soporte, etc) compensa de sobra la adquisición de un lector de CD-ROM, pero si además tenemos en cuenta que el precio del paquete se reduce en 25.000 pesetas, tendremos la mejor excusa para adquirir este dispositivo (suponiendo que no lo tengamos instalado), que por otra parte, se está imponiendo como soporte de multitud de programas.

La elección de una u otra versión debe realizarse teniendo en cuenta cuatro factores: el equipo de que se dispone, el entorno que se utiliza normalmente, el programa que se conoce (para los usuarios de versiones anteriores) y las necesidades de enlace con otros programas.

El equipo es fundamental, ya que los requisitos recomendables se han elevado respecto a la versión 12. Para trabajar con AutoCAD 13 en DOS, se precisa un 486 o Pentium (o compatibles) con 16 MB de RAM, 40 MB libres en el disco duro y un buen sistema de vídeo. Con la versión para Windows se recomienda un 486 rápido o un Pentium, 20 MB de memoria RAM, 100 MB de espacio en el disco duro y un sistema de vídeo adecuado. Si se utiliza la opción Windows NT, es recomendable disponer de los mismos elementos comentados para Windows, elevando la memoria RAM a 32 MB. Si añadimos los accesorios que completan el equipo (unidad de disquetes, lector de CD-ROM, tableta gráfica/ratón, trazador de plumillas, impresora, etc.) y los sistemas operativos adecuados, tendremos la lista completa del equipo recomendado para diseños corrientes (archivos de hasta 2 MB), pero si se trabaja con ficheros de mayor tamaño o con varias utilidades abiertas al mismo tiempo en Windows, hay que contar con 4 MB o más de memoria RAM, y por supuesto, el espacio adicional en el disco duro que precisemos para contener los ficheros, las librerías, etc.

Lo dicho anteriormente confirma lo que ya sabíamos de la versión anterior y se reafirma en la más reciente: AutoCAD es un programa muy potente, y por lo tanto, precisa de equipos de gama alta para trabajar con comodidad.

El paquete que ha llegado a PC World para ser evaluado, sólo contiene las versiones para DOS y para Windows en Inglés, pero cuando se publique este Primer Contacto, estará disponible la versión en Castellano con las tres opciones posibles.

No creo que haga falta comentar con detalle las posibilidades básicas que posee AutoCAD para el diseño técnico, ya que son más que conocidas por todos los usuarios de CAD. Para los lectores que no conocen todavía el programa, se pueden resumir sus características diciendo que contiene las suficientes herramientas de dibujo y de edición en 2D y 3D como para trabajar en cualquier proyecto de nivel profesional, aumentando sus posibilidades enormemente mediante los lenguajes de programación que admite, sus opciones de personalización, sus enlaces con programas externos y las múltiples plataformas que soporta, lo que hace de AutoCAD el estándar indiscutible del CAD en el entorno de los PCs.

La versión más completa y versátil de AutoCAD 13 es sin duda la que corre en Windows, teniendo como únicas desventajas con respecto a la que corre en DOS, su menor velocidad de trabajo y la ya comentada mayor exigencia de equipamiento.

Las novedades que podemos encontrar en esta versión se pueden clasificar en las que repercuten directamente en el diseño, las que atañen a las facilidades de uso y las que se relacionan con la compatibilidad y la integración, pasando a continuación a comentar las más significativas.

Entre las primeras, hay que mencionar la nueva capacidad de modelado con sólidos, integrada en los menús y basada en tecnología ACIS (distinta del AME de versiones anteriores), que contiene herramientas de creación y edición de primitivas, superficies libres, operaciones booleanas y operaciones relacionadas con la masa de los objetos (peso, volumen, momento de inercia, etc).

Las entidades geométricas de base han sido aumentadas, contando ahora con líneas paralelas múltiples, curvas de tipo Nurbs, líneas auxiliares de construcción y elipses verdaderas.

Se ha mejorado el relleno de figuras automático (señalando un punto del interior), ya que ahora se detectan las entidades internas y externas, reajustándose a los cambios cuando la figura es modificada.

Las funciones de acotación han sido reformadas para mejorar los estilos y el trazado, teniendo un mayor control sobre los componentes, las tolerancias, las normas, la asociatividad y la automatización.

La edición de textos es otra de las mejoras más significativas, ya que se incluye un editor de múltiples líneas, un corrector ortográfico en varios idiomas (Castellano, Catalán, Inglés) y soporte para fuentes de tipos TrueType y PostScript Type 1.

La edición de tipos de línea se ha simplificado y perfeccionado para poder incluir formas y textos en los tipos, controlando sus parámetros individualmente, lo que permite una personalización máxima.

La visualización de imágenes realistas (rendering) se realiza en esta versión con mayor velocidad y calidad, pudiéndose editar la librería de materiales que incorpora y trabajar con ficheros de 3D Studio.

Las facilidades de utilización del programa se notan, sobre todo, en la versión para Windows, donde se encuentra una interfaz menos parecida a la versión para DOS y más de acuerdo con las GUIs avanzadas de los programas modernos de Windows: cajas de herramientas flotantes, ayuda sensibles al contexto, ventana de vista aérea, documentación completa disponible desde el CD-ROM, personalización de iconos, teclas de atajo, descripción rápida de la función de los iconos, ventana de comandos flotante, visualización previa de ficheros, etc, además de la disponibilidad de unos prácticos tutoriales interactivos.

Pero la versión para DOS también contiene mejoras dirigidas a facilitar el uso del programa, tales como una ventana de vista aérea, un módulo de controladores gráficos avanzado, una casilla flotante que indica el espacio que ocupa el dibujo, la previsualización de ficheros, etc.

La compatibilidad con los ficheros de versiones anteriores está asegurada mediante filtros de importación y exportación.

La integración con otros programas y módulos se consigue con la especificación OLE 1, la conexión a bases de datos mediante SQL y las mejoras de vinculación con las utilidades ADS y los módulos complementarios de Autodesk (Autovision, AutoSurf, etc.).

Después de realizar varias pruebas, mi conclusión es que todos los usuarios de AutoCAD deben pasarse a esta versión sin dudarlo, pero deben asegurarse de que su equipo no supondrá un freno para que el programa desarrolle toda su potencia.

FICHA DE PRODUCTO

Producto: AutoCAD 13

Fabricante: Autodesk, Inc.

Distribuidor: Autodesk, S.A.

Constitución, 1

08960 Barcelona

Tel. (93) 473 33 36

Fax: (93) 473 33 52

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información