| Artículos | 01 ABR 1996

AutoARQ 4: diseño arquitectónico

Tags: Histórico
Puede trabajar con AutoCAD 12 ó 13
Ramón Montero.

Un módulo específico para los profesionales de la arquitectura que trabajan con AutoCAD y desean combinar la potencia y la sencillez.

Los programas que se comercializan para aumentar las posibilidades de AutoCAD se pueden clasificar en tres grupos: uno está compuesto por las aplicaciones que diseña el propio Autodesk, otro lo componen las aplicaciones que dependen de un número de empresas seleccionadas por Autodesk como desarrolladores estratégicos y conocidas como el Dream Team, y por último, el resto de aplicaciones y utilidades que miles de desarrolladores crean aprovechando las cualidades de expansión de AutoCAD. En España existen sólo tres empresas pertenecientes al Dream Team, que colaboran estrechamente con Autodesk en el proceso de desarrollo de sus aplicaciones, recibiendo un apoyo técnico especial que les permite presentar sus creaciones en los treinta días posteriores al lanzamiento de cada versión de AutoCAD.

Asuni CAD es una de las empresas pertenecientes al selecto grupo, y con la versión 4 de AutoARQ, su programa de diseño arquitectónico, presenta al mercado su obra más completa, preparada para trabajar con AutoCAD 12 ó 13, ya sea en su versión para DOS o para Windows. Los usuarios que conozcan la versión anterior, encontrarán que se sigue manteniendo la misma filosofía principal del programa, basada en incluir sólo las opciones verdaderamente importantes para el diseño arquitectónico, olvidándose de las muy rebuscadas o poco necesarias, y que además, no sólo se han mejorado las opciones que ya existían, sino que en algunos casos, se han introducido nuevas posibilidades de gran utilidad. Los lectores que no conozcan AutoARQ, se encontrarán con una utilidad de nivel profesional cuya principal característica es la sencillez de uso.

Precisiones iniciales

Las necesidades de equipamiento de AutoARQ son las mismas que las de AutoCAD, sobre el que trabaja, y que varían según la versión (12 ó 13) y según la plataforma de trabajo (DOS, Windows 3.x, Windows 95, Windows NT) en cuanto a exigencias de memoria, de espacio en disco y de velocidad. Para que AutoARQ pueda trabajar sin problemas con AutoCAD 13, necesita la correspondiente revisión mejorada del propio AutoCAD (la c2 para DOS, la c3 para DOS y Windows 3.x o la c4 para DOS y Windows 3.x/95), cuestión que debe tenerse en cuenta antes de proceder a su instalación. Una vez instalado en su totalidad, ocupará una cantidad aproximada de 30 MB del disco duro (11 MB para AutoARQ y 19 MB para AccuRender), siendo más lógico dejar sin instalar las librerías adicionales de símbolos y de detalles que contiene el CD-ROM, accediendo a ellas a través del propio CD-ROM.

El manual no es precisamente un ejemplo de tutorial, limitándose a explicar las posibilidades de las opciones del programa y a incluir una colección gráfica de las librerías de símbolos proporcionados por el programa. Los usuarios que trabajen con él por primera vez y no deseen navegar por el manual buscando la opción más adecuada, pueden comprender su funcionamiento general activando una demo explicativa que se incluye en el CD-ROM. Se dispone de la posibilidad de trabajar con tableta digitalizadora mediante el menú de tableta adaptado que se incluye para imprimir.

AutoARQ está realizado en C (ADS) y AutoLISP, los dos lenguajes de programación que admite AutoCAD, incluyéndose algunas de las funciones creadas en AutoLISP en código fuente para que los más expertos puedan modificarlas y adaptarlas a sus métodos de trabajo.

El sistema de trabajo

AutoARQ se integra en AutoCAD respetando los mismos menús, letreros de diálogo y ventanas gráficas que el usuario utiliza en su trabajo normal, añadiendo dos submenús con las opciones de diseño y de las librerías del programa, lo que facilita enormemente el proceso de aprendizaje.

Aunque se puede trabajar de cualquiera de las formas que tenga por costumbre cada usuario, ya que se permite la utilización de las organizaciones de capas, librerías de símbolos, opciones de dibujo y funciones de edición que tenga por costumbre, el proceso más lógico pasa por aprovechar las ventajas de automatización que incluye el programa, para lo que se deben utilizar al máximo sus propias opciones. De esta forma, al principio de una sesión se deben configurar las herramientas de trabajo, las variables de funcionamiento, los modos de dibujo e incluso la presentación de la línea de estado de AutoCAD. Todas estas cuestiones pueden ser modificadas en el transcurso del trabajo si se desea.

A partir de este momento, se puede empezar el proceso por el sistema que se considere más adecuado a cada caso, disponiendo de funciones especializadas para cada tipo de entidades. En general, siempre habrá que seguir dos pasos: acceder a un letrero de diálogo que permite elegir el tipo de entidad que se precise y proceder al dibujo de las entidades elegidas.

Diseño de las plantas

La descripción de los muros y tabiques se maneja desde un único letrero de diálogo que permite especificar sus características (espesor, capas, materiales, modo de dibujo, etc.), disponiendo de una serie de modelos existentes que podemos elegir o modificar para adaptarse a nuestras necesidades. Una vez decidido un tipo determinado, se pueden dibujar como si de líneas se tratase, dejando al programa todo el trabajo de plasmar las condiciones especificadas, de rematar los acuerdos (cruces, remates y esquinas) y de incorporarlos a la capa adecuada. Para los casos en los que existan acuerdos sin arreglar, se dispone de funciones de resolución de casos aislados.

La inserción de pilares se controla por medio de otro letrero de diálogo que dispone de pilares rectangulares y redondos, y que da lugar a su inclusión en el dibujo ajustando el punto de inclusión con las caras fijas de replanteo. Si se cortan con algún tabique o interrumpen algún muro, éstos se reconstruyen para adaptarse a la nueva situación, pero no puede dibujarse la recubrición de forma automática, aunque sí se puede especificar un recubrimiento como material. Mediante otras opciones, se pueden crear matrices de pilares o modificar sus condiciones en el caso de que se deba rectificar los datos anteriores.

La incorporación de huecos de obra, ventanas y puertas en los muros y tabiques se realiza también a través de un letrero de diálogo que gestiona los diferentes modelos y sus características, dando paso a continuación, a la solicitud del punto donde se desea situar y dejando al programa la tarea de recorte del muro afectado e inserción de la puerta o ventana. Existe la posibilidad de definir todas las medidas de las carpinterías y del vierteaguas de cada uno de los tipos disponibles, pudiendo ser éstos simples bloques o elementos paramétricos. También se puede recuperar de forma automática un muro o tabique que tenga incorporada una carpintería por error. Una vez terminada la distribución de la carpintería, se puede añadir al plano la memoria de dicha carpintería de forma automática con una sola acción.

Librerías y detalles constructivos

Además de las colecciones de entidades que ya he descrito, AutoARQ dispone de librerías de mobiliario, decoración, elementos de cocina, aparatos sanitarios, objetos de exterior, símbolos de instalaciones y dibujos de alzados. El número y calidad del contenido de las librerías es suficiente para la mayoría de los casos, incluyendo los diseños 3D.

Todas estas librerías se controlan desde el mismo tipo de letrero de diálogo común a todo el programa, con un listado en la zona izquierda y unas imágenes en la parte derecha. A las colecciones del programa se pueden añadir otras creadas por el usuario mediante la descripción de sus características y la identificación de los ficheros correspondientes. En el CD-ROM hay disponibles más de 800 detalles constructivos diseñados a partir de las NTE (Normas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información