| Noticias | 21 MAR 2002

Aunque el 70% de las compañías españolas tiene acceso a Internet sólo el 19% hace comercio electrónico

Tags: Histórico

El 85,1% de las empresas españolas dispone de ordenadores, terminales o estaciones de trabajo según el segundo estudio elaborado por SEDISI y DMR Consulting referido a la penetración de las TI en las compañías de nuestro país durante 2001. Este porcentaje supone un incremento de tan sólo un 1,5% con respecto al año anterior.
Almudena Alameda

Alrededor de 633.000 sociedades que operan en nuestro país con al menos un empleado (sobre un universo de 744.000) cuentan con equipos informáticos. Este 85,1% de empresas que usa PC supone un incremento muy ligero con respecto al porcentaje del año 2000, sin embargo, Fernando Francés, presidente de DMR Consulting, considera que se está avanzando más de lo esperado “en una etapa difícil como es ésta”. Además, el estudio “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2001” elaborado por DMR Consulting y SEDISI apunta a que en un plazo de dos o tres años el uso del PC en las empresas españolas alcanzará el 91%. Por comunidades, País Vasco, Baleares, Canarias, Cataluña y Cantabria superan la media nacional.
Este informe analiza también otras variables para cuantificar el desarrollo de las TI en España y compararlo con la evolución de otros países. En este sentido, es destacable el hecho de que casi el 70% de las empresas españolas dispone de conexión a Internet, en comparación con el 52% de 2000, y se espera que este porcentaje llegue al 90% en dos o tres años. Sin embargo, estos positivos datos se ven ensombrecidos si los comparamos con la media de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) situada ya en un 90%. En el apartado referido a la posesión de webs corporativas, la media de compañías que cuenta con una es de un 29%, aunque tal y como señaló Pablo López, gerente de DMR Consulting, las previsiones apuntan a que esta cifra llegue al 54% en dos o tres años. De todos modos, el incremento en este segmento ha sido de notable, sobre todo, en el sector de las PYMES (entre un 22 y un 31%).
Es destacable, asimismo, el porcentaje de compañías que realiza transacciones de comercio electrónico, que ascendió a 19% en 2001, frente al 14% que lo hacía en el año 2000. En este sentido, en realidad sólo ha crecido el número de empresas que compra a través de Internet, un 16,2% frente al 10,5% del año 2000, ya que las entidades que venden online han descendido de un 6,5% a un 5,5%.
Asimismo, hay que subrayar que el denominado indicador global DMR que mide las tasas de uso de TI, Internet y comercio electrónico por parte de las empresas, pasa del 3,6 al 4,4 . Al relacionar este índice con la productividad de los sectores analizados (Industrias básicas, minería y energía; Transporte y comunicaciones; Industria y comercio metalmecánico; Servicios financieros y seguros; Construcción; Informática; Comercio y Hostelería, y otros servicios), medida a través de la facturación por empleado se observa que Servicios financieros y seguros, e Informática (segmentos con un indicador DMR más elevado) son también los que muestran una mayor productividad.
Teniendo en cuenta todos los datos mencionados, José Mª Villá, presidente de SEDISI, señaló que el plazo de convergencia con la media europea es de doce años, “lo cual hace necesaria la implantación de medidas que acorten este periodo de tiempo”. Por su parte, Fernando Francés, presidente de DMR Consulting, puntualizó que esa convergencia se refiere a la mejor tecnología existente, por lo que el plazo

www.sedisi.es
www.dmrconsulting.es

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