| Artículos | 01 NOV 2003

"Auna da respuesta a la unificación de servicios en un proveedor"

Tags: Histórico
Carlos Busquets, director de marketing de Empresas de Auna
Encarna González.
Las crecientes necesidades de aunar los servicios de voz y acceso a Internet hacen que estos servicios cobren cada vez mayor importancia. Sin embargo, el precio sigue siendo uno de los puntos clave a la hora de decantarse por uno u otro proveedor. Tras el éxito cosechado con sus distintas modalidades de tarifa plana de acceso a Internet, Auna sigue la estela y lanza ahora nuevas ofertas para voz y datos, especialmente orientadas a pymes.

¿Cuáles son los motivos que llevan a Auna a lanzar este nuevo pack de Tarifa Plana Voz + Internet?
- Auna tiene una amplia oferta de servicios de voz, de Internet, de datos, de alojamiento web, así como de valor añadido diseñados para cubrir las necesidades de las empresas. Hemos lanzado esta tarifa plana que combina voz e Internet con objeto de que las PYMES acoten su gasto en telecomunicaciones, no sólo en telefonía. Además, queremos cubrir la creciente demanda de las empresas de acceder a servicios integrados de telecomunicaciones y disponer de un único interlocutor que les asesore en todas sus necesidades.

¿En qué consiste exactamente esta oferta?
- La cuota mensual del pack Tarifa Plana Voz + Internet de acceso indirecto es de 70 euros, lo que supone un 10% de ahorro respecto la contratación por separado de ambos productos. Por este precio, el cliente podrá realizar un número ilimitado de llamadas locales, provinciales e interprovinciales y disponer de un acceso ADSL a Internet de 256 kbps durante las veinticuatro horas del día. Esta promoción incluye el alta, el módem USB y los microfiltros gratis. Por otra parte, Auna cuenta entre sus clientes con más de 35.000 empresas y medio millón de hogares, a quienes presta el servicio directamente, con una red propia de última generación. Para ellos, Auna ofrece este servicio de Tarifa Plana Voz + Internet por cable con una mayor calidad, 300 kbps de conexión a Internet, y a menor coste, 67 euros.

¿Qué respuesta han obtenido desde su lanzamiento?
- Muy buena. Se ha demostrado que cubría una necesidad no satisfecha: que para la mayoría de las PYMES las telecomunicaciones son un todo, y pese a ser un gasto importante, no cuentan con el tiempo y los recursos para gestionarlas como las grandes empresas. Necesitaban un producto integral como éste, que les aporta las ventajas de despreocupación y comodidad. No sólo tiene un precio muy competitivo, sino que ofrece la ventaja de tener el gasto acotado, algo muy valorado por las empresas, y con un único punto de contacto para todas sus necesidades en telecomunicaciones. No hay necesidad de imponerse autocontrol en el consumo y, por tanto, permite a las PYMES mejorar su acercamiento a sus propios clientes.

¿Pero en Auna también disponen de otra opción denominada Net Empresas. ¿Qué diferencia hay entre ellas?
- El producto Net Empresas da a las PYMES la posibilidad de conectarse a Internet a través de nuestra red propia de cable. Existen tres posibilidades de conexión: a 300 Kbps, 600 Kbps y 2,4 Mbps. Además, el pack Net Empresas que ofrece los servicios de telefonía junto con el acceso a Internet por cable también de 300 kbps y 600 kbps a un precio que varía entre los 45 y 81 euros al mes con tarifa plana.

¿Cree que las ofertas de voz e Internet existentes en el mercado se ajustan a las necesidades de las PYMES españolas?
- Las ofertas de voz e Internet del mercado se suelen presentar separadas porque tradicionalmente se trabajaba enfocado en el producto. Pero en AunA hemos visto que, en las PYMES, el que contrata voz es el mismo que el que contrata Internet, y sus necesidades son únicas: fiabilidad, buen precio y un único punto de contacto porque no puede permitirse dedicar recursos a gestionar sus comunicaciones. Así que le ofrecemos el paquete entero y, como nosotros ahorramos algo por el hecho de proporcionar varios servicios al mismo cliente, le trasladamos este ahorro en forma de descuento por la compra del paquete. Todos ganamos.

¿Cuáles son, desde su punto de vista, las características de este tipo de comunicaciones en las PYMES?
- Las PYMES tienen una clara necesidad de poder controlar, acotar y planificar sus gastos de telecomunicaciones. Asimismo, Internet se está posicionando como uno de los principales canales de comunicación para todas las empresas. No bastan las conexiones de banda ancha, las empresas necesitan una amplia gama de servicios que les permitan mejorar su productividad. Sólo ofertas como la de Auna, que contemplan las necesidades de la empresa de forma global, pueden cubrir satisfactoriamente las demandas del este mercado.

¿Considera que las velocidades de conexión son las adecuadas para este tipo de empresas?
- Cada empresa tiene unas necesidades distintas. En Auna asesoramos a nuestros clientes para que dispongan de la conexión que mejor se adapta a sus exigencias. De todas formas, hemos hecho un importante esfuerzo en nuestro acceso directo para ofrecer unas velocidades de 300, 600 y 2.400 kbps, dotando a las empresas de más capacidad en sus comunicaciones.

¿Hay estudios que indican que se siguen manteniendo operadores diferentes para los servicios de voz y los de Internet... ¿hacia dónde evoluciona esta tendencia?
- Siempre habrá quien prefiera diversificar proveedores y es una postura tan válida como la de concentrarse en pocos. Cada persona o empresa decide lo que más le conviene. Lo que sí hemos constatado es una tendencia creciente a unificar los servicios en un proveedor, y a esa demanda es a la que damos respuesta. Las telecomunicaciones son un gasto importante pero no tanto, generalmente, como otras partidas de la cuenta de resultados.

¿Pese a que los operadores suelen poner énfasis en el valor añadido a la hora de lanzar una oferta parece que es el precio el que sigue motivando el consumo. ¿Hasta cuándo seguirá siendo el precio el factor diferenciador?
- En Auna creemos que el precio ya no es un elemento diferenciador. Cada vez más las empresas esperan que su proveedor de telecomunicaciones sea su asesor en una parte tan esencial de su actividad como son sus comunicaciones. Disponer de una gama de servicios que se adapten a las demandas de cada empresa es el elemento clave.

¿Considerando que los ratios de penetración y uso de Internet en España distan mucho aún de la media europea, ¿cómo ve esta evolución en relación con la PYME española?
- Más de la mitad de las PYMES dispone ya de banda ancha. Internet no es sólo comercio electrónico y marketplaces, también es algo que simplifica la operativa diaria de la pequeña empresa. El entusiasmo y dinamismo que están mostrando las PYMES españolas se demuestra tanto en el propio crecimiento económico del país como en la rápida reducción de estos elementos diferenciales respecto a la media europea.
Sin ninguna duda, Internet es una herramienta tanto de mejora de eficiencia como de crecimiento. A medio plazo, cualquier empresa, por pequeña que sea, entrará en Internet, aunque en distintos niveles de implicación. Las que usen Internet en sus procesos de negocio serán más eficientes, y nosotros queremos que nuestros clientes sean competitivos. Por eso, les ofrecemos una gama de servicios para distintas necesidades, y, cuanto más sabemos de un cliente, mejor podemos asesorarle en su elección. Dentro de esa gama de servicios, la Tarifa Plana Voz + Internet es sólo el punto de inicio. En general, apostamos por las PYMES como motor del crecimiento de este país, o

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