| Artículos | 01 MAY 1998

Aumento de la demanda de empleo de profesionales informáticos

Tags: Histórico

Según un estudio elaborado por BIT, empresa catalana de servicios de formación informática, la demanda de profesionales del mundo de las TI en Cataluña se situó en 1997 en 2 . 836 personas, lo que representa un aumento del 76 por ciento respecto al año anterior . El porcentaje se duplicó en el caso de las ofertas de empleo dirigidas a usuarios de informática que en 1997 pasaron de 3 . 500 a 7 . 400 .

Señala también que el sector informático absorbió en 1997 un total de 10 . 264 puestos de trabajo, de los que 7 . 500 demandas de empleo iban dirigidas a usuarios, mientras que 2 . 800 pedían profesionales informáticos .

El informe realizado por BIT se ha basado en los anuncios publicados en la sección de demandas de La Vanguardia y en él también se refleja que el sueldo medio del sector de la informática oscilaba entre 6 . 750 . 000 pesetas brutas anuales, que podría cobrar un responsable de análisis a 1 . 400 . 000 pesetas de un programador junior .

Respecto a los lenguajes solicitados con más frecuenciar, se aprecia un elevado aumento en los lenguajes de entorno visual como Visual Basic, C++, PowerBuilder, Java y Delphi y es reseñable también el resurgir de Cobol . En relación a los sistemas operativos, destacan como líderes las diferentes versiones de Windows, seguidos por Unix y MS-DOS .

El estudio también aborda la evolución de las demandas de empleo en las dos últimas décadas . La primera conclusión muestra que mientras en 1977 las peticiones de personas con conocimientos de informática fueron de 428, el pasado año se situaron en 10 . 264 . Este aumento de las ofertas de trabajo en el sector se ha visto frenado en algunos momentos, como en la crisis económica de 1990 . El estudio destaca también la práctica desaparición de la demandas de algunas especialidades informáticas como las de perforista u operador . Sin embargo, también se constata el aumento considerable de actividades como el caso de los analistas, directivos o licenciados en informática .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información