| Artículos | 01 MAY 1999

Aumentar la productividad de Windows

Tags: Histórico
Trucos que harán de Windows un sistema más productivo
José M. Alarcón.

Millones de personas en todo el mundo utilizan diariamente alguna de las variantes de Windows de 32 bits que existen en el mercado ( 95/98 y NT ) . Sin embargo, no todas saben sacarle el máximo partido y desconocen los trucos que pueden hacer su trabajo mucho más productivo . También es frecuente encontrar problemas en el uso del sistema operativo que no son fáciles de solucionar a simple vista . En este artículo le sugeriremos algunos consejos muy interesantes que pueden hacer que su experiencia diaria con los ordenadores sea un poco mejor y, sobre todo, más sencilla .

Es un hecho bastante evidente que, hoy en día, el sistema operativo más utilizado del mundo es Windows de 32 bits en alguna de sus variedades . En los ordenadores de sobremesa de cualquier despacho u hogar impera el uso de Windows 95/98 . Últimamente éste ha adquirido también una enorme cuota de mercado sobre todo en ámbitos profesionales, si bien siempre ha tenido dificultades para imponerse debido a sus elevadas exigencias de hardware y sus incompatibilidades . Esto terminará con la llegada de Windows 2000 ( hasta no hace mucho conocido como Windows NT 5 . 0 ) que gracias a su modelo unificado para los controladores de dispositivo y su facilidad de administración elimina las barreras existentes para acceder a la estabilidad y potencia de los sistemas NT, por lo que es de esperar que se imponga a medio plazo en todas partes, desde los hogares hasta los departamentos de informática de grandes compañías .

Aunque es siempre arriesgado hacer cábalas y sobre todo en un mundo tan voluble e impredecible como el de la informática, es de esperar que el futuro sea de Windows . De todas maneras, lo que sí está claro es que el presente es de Windows .

En este artículo se mostrarán algunos de los trucos y consejos más útiles que le ayudarán en su trabajo día a día con este sistema . No se han ordenado siguiendo ningún criterio especial, sólo se ha destacado en el título de cada uno de ellos la naturaleza del consejo que se va a explicar . De este modo podrá tener el artículo a mano y consultar fácilmente aquellos consejos que le hagan falta en cada momento .

Cada uno indica en su título a cuál de los sistemas operativos va dirigido . Si no se especifica uno en concreto quiere decir que vale para cualquiera de ellos y que funcionará del mismo modo en Windows 95/98 y en Windows NT 4 .

Forzar que NT se reinicie después de un fallo grave

Uno de los momentos más temidos por los administradores y usuarios de Windows NT es cuando se muestra una de las famosas pantallas azules de la muerte ( BSOD: Blue Screen of Death ) . Estas ventanas se muestran cuando se ha producido un error grave en el sistema que le impide seguir trabajando con normalidad, y proporcionan información bastante críptica acerca del estado del sistema en el instante de producirse el fallo .

Normalmente, cuando aparece el temido fondo azul, el sistema se queda parado y no puede seguir desempeñando sus funciones hasta que se inicie otra vez . ¿ Qué pasa si usted es responsable de un sistema NT y se produce uno de estos fallos en plena noche ? Como no está ahí para verlo y volver a iniciar el sistema, resulta que su servidor de correo o su base de datos ?on-line? no estará operativa hasta que alguien pase de nuevo por ahí y vea lo que ha ocurrido .

Si esta situación es típica en el día a día y quiere evitar que se repita haga lo siguiente: pulse con el botón derecho sobre el icono ?Mi PC? para mostrar el diálogo de propiedades de sistema . En la pestaña de Inicio/Apagado existe una sección llamada Recuperación donde se puede especificar la manera de actuar del sistema ante este tipo de fallos críticos ( Ver Figura 1 ) . Marque la última de las opciones de esa sección: Reiniciar automáticamente y pulse sobre Aceptar .

Después de esta operación, cuando su sistema falle se reiniciará automáticamente, aunque usted no esté ahí para hacerlo en persona . ¡ Ah ! , y no se preocupe por perder la información detallada que proporciona la ventana azul, ya que ésta queda registrada en el archivo con extensión DMP que haya especificado en la misma sección, para que pueda consultarla .

¿ Pantalla azul de la muerte ?

Pues realmente no tiene porque ser azul . Las famosas pantallas azules de la muerte sobre las que se acaba de hablar en el truco anterior no tienen porque ser forzosamente de ese color en Windows 95/98 . Es muy sencillo cambiarlo por otro diferente que le guste más . No evitará en absoluto que aparezcan, pero al menos no quedará aburrido de ver siempre el mismo color . Para cambiarlo edite con el bloc de notas el archivo System . ini que encontrará en el directorio del sistema ( normalmente c:\Windows ) y localice ( pulsando F3 ) la sección de nombre [ 386ENH ] .

Añada las dos siguientes entradas a las que ya hay en esta sección:

MessageBackColor=9

MessageTextColor=C

Estas entradas designan el color del fondo de la pantalla y el del texto respectivamente . Las líneas anteriores por ejemplo, harán que la pantalla sea de color azul intenso y las letras de color rojo .

La notación usada para los colores se corresponde con la distribución de color clásica en hexadecimal para pantallas CGA, y puede verla en la Tabla A . Para que estos cambios tengan efecto deberá reiniciar el sistema .

Desactivar la opción de guardar contraseña en DUN de NT

Cuando nos conectamos a Internet utilizando el servicio de acceso telefónico a redes ( DUN: Dial-Up Networking ) , cada vez que se nos pide el nombre de usuario y la contraseña, se da la opción de guardarla para posteriores usos, de manera que no tengamos que teclearla . Aunque esto puede ser muy cómodo, desde luego, resta seguridad a nuestro sistema y es conveniente desactivar esta opción . Para ello abra el registro del sistema ( regedit . exe ) y despliegue la rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Servic es\RasMan\Parameters

Ahí, añada una nueva clave de tipo DWORD y asígnele el nombre DisableSavePassword . Como valor para esta clave escoja el 1 . A partir de ahora se le negará a todos los usuarios la posibilidad de guardar la contraseña de acceso telefónico a redes . No sólo eso, sino que todas las claves que se hubiesen guardado en su momento para posteriores ocasiones ya no estarán anotadas en ningún sitio y por lo tanto nadie podrá encontrarlas .

Desactivar la característica ?AutoRun? en Windows 95/98

A muchos usuarios, incluyéndome a mi mismo, les molesta que cada vez que se inserta un CD-ROM en el lector, se inicie automáticamente el programa que contiene; sin intervención por parte del usuario . A pesar de que esta característica conocida como AutoRun o Autoarranque sea cómoda para algunas personas, a la mayoría nos parece una pesadez . No sólo eso, sino que además en equipos donde el ahorro de energía es un tema de vital importancia ( como por ejemplo, en los equipos portátiles ) esta característica que precisa verificar el contenido del CD-ROM continuamente, puede hacer que las baterías se terminen antes . Siempre es posible presionar la tecla mayúsculas ( SHIFT ) cada vez que se inserta un CD-ROM en el lector, evitando así la ejecución del programa automático, pero sigue siendo incómodo y además no evita el problema referente al ahorro de energía que se comentaba . Lo ideal sería poder desactivar esta opción para no tener que preocuparnos nunca más por ella .

En Windows 95/98 es una tarea sencilla de conseguir . Minimice o cierre todas las ventanas para acceder al escritorio . Pulse con el botón derecho del ratón sobre el icono ?Mi PC? y seleccione la opción Propiedades para ver las propiedades del sistema . Escoja la lengüeta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información