| Artículos | 01 ENE 2005

Aumentan los casos de fraude bancario online

Tags: Histórico
Las prácticas de phishing crecen un 36% en todo el año
Alfonso H. Marín.
Desde que comenzó el año, se han registrado más de 18 millones de mensajes de phishing, y en el último trimestre los casos de fraude bancario han aumentado casi un 40%. instituciones como el FBI y consorcios de empresas de la industria tecnológica ya han tomado medidas contra esta práctica que se extiende en Internet.

Los casos de timos bancarios en Internet o phishing aumentaron significativamente en el mes de octubre y noviembre a pesar de los esfuerzos de las instituciones por combatir el robo de información privada de los usuarios. Según el Grupo de Trabajo Antiphishing (APWG), 1.142 sitios web se utilizaron para prácticas de phishing en el mes de octubre, un 110% más que en el mes de septiembre. Este grupo de trabajo es un consorcio que engloba a instituciones bancarias, empresas de seguridad e instituciones relacionadas con la ley, que se encargan de controlar los casos de phishing.
Durante el mes de octubre se registraron casi 6.600 mensajes de fraudes bancarios potenciales, una cifra superior en un 36% a la media anual. El mes de noviembre mantuvo esta tendencia, y el número de sitios web asociados a prácticas de phishing aumentó un 33%, con más de 1.518 páginas activas. Desde julio se ha detectado un crecimiento de los casos de phishing del 28% de media. Se calcula que desde comienzos de 2004 se han distribuido más de 18 millones de correos electrónicos con vínculos a sitios web que practican phishing. Y estos mensajes son sólo los que se han detectado, pero hay muchos más. Según este consorcio, la delincuencia organizada ha visto el phishing como un método efectivo y automatizado para su propio beneficio, y se ha vuelto muy sofisticado.

Primer caso en España
De hecho, durante el mes de diciembre también se han dado casos de phi-shing en España utilizando la entidad bancaria Caja Madrid, lo cual lo convierte en el primer caso de fraude bancario de tipo phishing que tiene lugar en nuestro país. El correo electrónico que recibían los usuarios de Caja Madrid remitía a una página ubicada en Polonia que solicitaba al usuario rellenar información de su cuenta con la intención de obtener sus claves de acceso. Caja Madrid ha comunicado que no se ha producido ningún uso fraudulento de datos.
La sofisticación del tradicional “timo bancario” ha evolucionado mucho en los últimos años. Según la Guardia Civil, una de las formas que tienen los delincuentes informáticos de conseguir los datos bancarios de un usuario es mediante el envío de un correo electrónico cuyo remitente es una entidad bancaria. El falso e-mail solicita al usuario que rellene sus datos personales en otra página, que direcciona a un site controlado por los delincuentes. Esta modalidad se conoce como “phishing”.
Un segundo sistema consiste en el envío de programas tipo virus a través del correo electrónico, que se instalan en el ordenador del usuario sin que éste lo sepa. Posteriormente, cuando el usuario accede a sitios seguros el programa copia todos los datos personales que se teclean en el ordenador y son utilizados para realizar fraudes.
Por si no fuese suficiente, la mayoría de los navegadores web se encuentran indefensos frente al phishing, según la compañía de seguridad Secunia, que ha descubierto recientemente un tercer método que todavía no se ha utilizado, y que puede aprovechar una vulnerabilidad en el navegador web del usuario para lanzar ataques de phishing a través de ventanas pop-up. El agujero de seguridad afectaría a la mayoría de navegadores web (Explorer, Mozilla, Firefox, Opera, Safari, Netscape, etc.).
La importancia del problema ha hecho movilizarse a la industria. De hecho, compañías como Microsoft, America Online, VeriSign o EarthLink, así como el FBI, el Servicio Secreto o US Postal han anunciado que colaborarán conjuntamente para eliminar este creciente problema del phishing.

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