| Noticias | 23 ENE 2006

Aumentan los ataques online a las empresas estadounidenses

Tags: Histórico
Según el último estudio efectuado por el FBI, el 44 por ciento de los ataques tienen lugar en el seno de las organizaciones.
Francisco Javier Pulido
A pesar de que en los últimos meses se han mejorado las medidas de seguridad informática, las empresas estadounidenses se están enfrentando a un aluvión de asaltos electrónicos, que van desde molestos virus a sofisticados intentos de hacking perpetrados por organizaciones criminales. Así se recoge en la última encuesta efectuada por el FBI sobre crimen informático.
De las 2.066 organizaciones encuestadas con más de un millón de dólares en beneficios anuales, el 87% informó de algún tipo de grieta de seguridad informática en el último año, desde el robo interno de datos a alteraciones del sitio web. La encuesta del FBI se distribuyó en 430 ciudades en los estados de Iowa, Nebraska, New York y Texas.
Los gestores de TI y administradores de sistemas afirman que el spyware y los virus son el problema más común, seguido del escaneo de puertos, el sabotaje de los datos o redes y la pornografía adulta. A pesar de que no es estrictamente ilegal, la pornografía no está permitida en las normas de la mayoría de las empresas estadounidenses.
Más del 50% de los intentos de hacking provienen de Estados Unidos y China, al menos en la medida que las empresas han podido averiguar de dónde venían los intentos de intrusión. Sin embargo, los hackers están empleando ordenadores que, aún estando bajo su control, se encuentran localizados en otros países, lo que unido al empleo de proxys podría hacer que su detención resultara más difícil.
Las empresas han tenido notables pérdidas relacionadas con la seguridad informática. Algo más del 64% de las compañías encuestadas señalan que este asunto les ha hecho perder dinero. El FBI estima que las empresas encuestadas han sufrido una pérdida media de 24.000 dólares.
La mayoría de las empresas cuenta con software antivirus y firewall. Sin embargo, el 44% de las compañías afirma que las intrusiones vienen desde dentro, lo que supone un “fuerte indicador de que los controles internos son extremadamente importantes y no se debería bajar la guardia”, según el estudio.

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