| Noticias | 14 JUN 2007

Aumenta la preocupación por la seguridad en la PYME española

Tags: Seguridad
Según se desprende del Primer Informe Europeo de seguridad informática en las PYMES, realizado por Fundetec en colaboración con Panda Software, las pequeñas y medianas empresas españolas se preocupan más por la seguridad informática que sus homólogas europeas. Los virus, el spyware (software espía) y el spam se erigen como las principales amenazas para la seguridad de este tipo de compañías.
Encarna González
Tal y como ha apuntado el director de expansión de Panda Software, Sixto Heredia, en torno a un 60 por ciento de las PYMES españolas consideran la seguridad como un aspecto trascendental. “Entre aquellas que consideran la seguridad muy importante, o simplemente como importante se encuentran el 90 por ciento de las PYMES de nuestro país, lo que significa que estamos haciendo una buena labor de concienciación, a pesar de que los problemas de seguridad persisten y los padecen”, sostiene el responsable.

Estas cifras constatan la diferencia existente en este sentido respecto a las empresas de la UE (Unión Europea). La media europea de las compañías que consideran la seguridad como un aspecto muy importante en su negocio se sitúa en un 44 por ciento. En opinión de Heredia, este resultado significa que “las PYMES europeas llevan más tiempo concienciadas sobre esta importancia que las españolas e instalando medidas de seguridad”.

Otro de los aspectos más destacados de este informe es que, según han constatado, el 93 por ciento de las compañías españolas que han sido consultadas alegan que emplean algún sistema de seguridad, si bien no pueden asegurar haber realizado un análisis previo completo. Así, para Sixto Heredia, las fases para establecer un sistema de seguridad son cuatro: identificar puntos críticos y niveles de servicio, realizar un mapa de riesgos, evaluar el riesgo potencial, e implementar, hacer un análisis de los impactos y monitorizar. “Sin embargo, no podemos asegurar que las PYMES españolas estén siguiendo estas fases ya que el 90 por ciento confiesa no haber realizado ningún estudio para detectar los puntos críticos”, apunta el responsable.

Por otra parte, los virus (en un 50 por ciento de los casos), el spyware y el spam se erigen como las principales amenazas para la seguridad de las PYMES siendo la principal vía de entrada internet, en más de la mitad de los casos, y el correo electrónico debido, según Heredia, “al exceso de confianza y al desconocimiento de la amenaza que suponen por parte de las empresas”. Para paliar estas vulnerabilidades, las soluciones de antivirus siguen siendo las más empleadas por las empresas, el 70 por ciento afirma disponer de ellas, lo que también puede llegar a ser un problema al ser la única medida que instalan las PYMES para salvaguardar su seguridad. Cortafuegos, soluciones antispam, aplicaciones para el filtrado de contenidos web y antispyware son, en menor medida, otras opciones utilizadas también para proteger los sistemas de TI.

Con todo ello, para el responsable de Panda Software, lo positivo es el crecimiento de la concienciación por parte de la PYME española de la importancia de proteger sus sistemas informáticos pero “la inversión en soluciones de seguridad, si bien está aumentando ligeramente, todavía es muy bajo, por lo que aún queda mucho por hacer”.

El informe ha analizado el estado de la seguridad en las 3.000 PYMES españolas con menos de 10 empleados, e igual número de empresas de 15 países de la Unión Europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información