| Noticias | 16 OCT 2001

Aumenta la confianza en el e-commerce por parte de las grandes empresas europeas

Tags: Histórico

Los resultados desprendidos del último estudio realizado por la consultora Accenture sobre la evolución del comercio electrónico en Europa muestran que el 60% de los altos directivos de grandes empresas entrevistados pretenden incrementar alrededor de un 15% su inversión en este sector. Asimismo, el 50% de ellos ve grandes oportunidades en el comercio inalámbrico (“uCommerce” o comercio electrónico ubicuo) en un plazo de tres años.
Almudena Alameda

Para la elaboración del informe “La inesperada Europa electrónica” Accenture ha efectuado 840 entrevistas telefónicas con directivos de grandes compañías “paradigmáticas” en el entorno del e-commerce de 25 países (21 europeos, además de India, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos) durante los pasados meses de junio y julio. Estas perspectivas se basan, según la consultora, en la mayor eficiencia que están registrando las empresas al incorporar el e-business a sus procesos internos, dando cabida, por ejemplo, al outsourcing o a una mayor colaboración con partners externos.
Accenture afirma que la actual etapa se caracteriza por un mayor realismo y sofisticación, en la que las grandes empresas son las que mejores resultados están obteniendo, sobre todo, aquellas que cuentan con una sólida estructura de logística.
Ventas y Marketing son las áreas donde se ha introducido con más fuerza el comercio electrónico (en el 82% de las empresas europeas y en el 93% de las españolas), aunque aspectos como el de recursos humanos también han experimentado un notable incremento recientemente (en el 46% de las compañías europeas y en el 27% de las españolas).
Las preocupaciones principales de las empresas con negocios en Internet son: retener clientes, aumentar los servicios personalizados, incrementar la eficiencia de las operaciones y adecuar el diseño de la organización al e-commerce.
En general, el estudio de Accenture señala que Europa ha reducido distancias con respecto a Estados Unidos (se encuentra ahora a un año aproximadamente) e incluso supera a este país en sectores como el de la telefonía móvil (en España tiene un índice de penetración del 60%) que facilita el camino al mencionado uCommerce.

Comercio electrónico en España, aún por debajo de la media europea

Para elaborar este estudio, Accenture ha llevado a cabo en nuestro país 30 entrevistas con altos cargos de empresas de más de 50.000 millones de pesetas de facturación. La extrapolación de datos apunta a que el 71% de este tipo de compañías prevé aumentar su inversión en comercio electrónico en los próximos doce meses. En este sentido, el 73% de los directivos entrevistados manifestó que se trataba de una cuestión vital para la supervivencia de su negocio. Paradójicamente, sólo el 17% declaró que el e-commerce formaba parte de su modo de operar en la actualidad, mientras que el 67% calificó a sus respectivas organizaciones como rezagadas.

Tel: 915 966 000
www.accenture.com

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