| Artículos | 01 MAR 1998

Aula

Tags: Histórico
Generador de cursos para Windows en dos disquetes, con diversas posibilidades de distribución
Ramón Montero.

En la actualidad existe una gran variedad de cursos diseñados para poder ser seguidos a través de un ordenador. Las empresas generan cursos de actualización para sus empleados, los centros de enseñanza producen cursos para sus alumnos, las compañías multimedia inundan los quioscos de utilidades de todos tipos, incluso en los periódicos y en las revistas es frecuente encontrar una gran variedad de cursos.

Si la empresa que los produce tiene muchos medios y/o si se desea crear cursos con amplias posibilidades multimedia, hay que recurrir a empresas especializadas para su elaboración, pero si es el caso de que se desea producir un curso que no tenga muchas complejidades, es muy cómodo recurrir a algunas de las aplicaciones existentes que se encargan de ayudar en el proceso de edición y distribución, entre las que se encuentra la primera versión de Aula.

Acostumbrados a encontrarnos con extensos programas necesitados del soporte del CD-ROM, sorprende ver que Aula se distribuye en dos simples disquetes. En uno de ellos se incluye el generador de los cursos, y en el otro, el programa que gestiona las copias para los participantes.

El generador de cursos presenta una sencilla interfaz que permite al diseñador realizar las tareas de descripción, configuración, introducción de datos, modificación, prueba, evaluación y generación sin salir del mismo módulo.

El programa permite trabajar con una estructura clasificada en secciones, capítulos y temas, siendo en estos últimos donde se incluye la información de tipo texto que puede estar acompañada de imágenes y de referencias bibliográficas.

Con Aula se pueden generar a la vez hasta tres niveles distintos, detallando a qué nivel o niveles pertenece cada tema de estudio y de pregunta. También se permite insertar una introducción o prólogo que dé entrada al curso.

Para poder evaluar el progreso de los alumnos, se puede incorporar un módulo de evaluación que presente baterías de preguntas para ser contestadas eligiendo alguna de las respuestas propuestas.

Esta evaluación tipo test permite gestionar hasta seis posibles respuestas y puede incorporar imágenes que acompañen a las preguntas.

La puntuación de las respuestas se controla con los parámetros de evaluación correspondientes a cada curso, que permiten distinguir distintos niveles de control y de exigencia (puntuación, orden de preguntas, número de posibilidades, etc.).

Una vez editado, modificado y probado el curso a través de los editores y simuladores que permiten ver y comprobar cómo se presentará al alumno, hay que proceder a la generación del fichero que soporta el curso, para a continuación, proceder a la creación de las reproducciones personalizadas con el programa evaluador del segundo disquete.

La administración de participantes es muy completa, bien en lo que se refiere a los datos de cada componente, bien a la gestión de grupos, o bien a la obtención de informes de audiencia y de participación (en la pantalla o por impresora).

Aula no se conforma con crear el curso, sino que también facilita el trabajo del supervisor gestionando adecuadamente el seguimiento de cada curso y de cada alumno, permitiendo que las copias de los cursos estén personalizadas para cada participante en dos medios separados, uno que contiene una reproducción del programa evaluador y otro que soporta el contenido de cada curso.

Los medios de distribución y de evaluación posibles pueden ser los disquetes, la red local y el módem (correo electrónico, Internet, Infovía), dependiendo de las necesidades de cada caso.

Las mejores características de Aula son su sencillez de uso y su facilidad de distribución, siendo perfectamente válido para gestionar cursos sobre Windows 95 que puedan ser tratados con procesos secuenciales de información textual y controles de tipo test, sin posibilidad de que tengan características multimedia, bifurcaciones condicionales o varios métodos de evaluación.

Aula Conectica 1.0 ***

-----------------------------

FABRICANTE: Conectica DISTRIBUIDOR: Conectica Tel. (93) 243 00 59 Fax (93) 243 02 11 conectic@lix.intercom.es IDIOMA: Castellano PVP: 40.600 pesetas (10 licencias)(mas IVA)

(rmontero@bbs.idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información