| Artículos | 01 MAY 2001

Atlas de Andalucía

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
El Atlas Multimedia de Andalucía es un proyecto institucional de la Junta, mediante el cual se pretende sintetizar el conocimiento actual existente sobre el territorio andaluz. El plan de la obra está organizado en cuatro volúmenes impresos (de los que se han publicado los dos primeros) y dos CD-ROM, de los que el único publicado, el primero, es objeto de este comentario. Realmente, el contenido es mucho más que un atlas; es casi una enciclopedia sobre la naturaleza, la historia, la población, la economía y el patrimonio de todos los municipios andaluces. Los autores no se han limitado a transportar a este soporte los contenidos de papel. Ha sido concebido, más bien, como un producto específico que añade a los mapas impresos posibilidades de consulta que no admite el libro. Por ejemplo, el usuario puede localizar un lugar, encuadrar y escalar el mapa o decidir qué capas de información le interesan.
Sobre el mapa digital de Andalucía, escala 1:100.000, es posible realizar funciones de capas, escalado y desplazamientos, lo que permite el diseño de cartografía con el tamaño y el encuadre deseados. Los resultados se pueden conservar en un fichero, impresos o en el portapapeles. Se pueden completar con información documental, no cartográfica, a semejanza de los mapas históricos. Los datos obtenidos se integran con cada una de las capas del mapa, con especificaciones propias. Por ejemplo, los núcleos de población llevan asociado un texto descriptivo de su urbanismo y economía, así como un plano histórico de los siglos XVI al XIX. Los bienes de interés cultural están provistos de una somera descripción de sus valores patrimoniales. Los usos del suelo se ilustran mediante un texto sobre su significación ambiental y económica. El mar se acompaña de un texto sobre la tipología de fondos y una serie de paisajes significativos de la geografía andaluza se acompañan de vistas tridimensionales. En suma, un producto muy completo, que cumple con excelencia su función divulgativa.


Clasificación: *****
Fabricante: Junta de Andalucía
Requiere: Windows 95/98, 32 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Centro Andaluz del libro
Precio: 5.172 PTA / 31,08 euros
Tel: 955 057 800

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información