| Artículos | 01 SEP 1997

ATI Technologies duplica la potencia de sus tarjetas aceleradoras gráficas 3D

Tags: Histórico

La multinacional canadiense ATI Technologies ha anunciado una nueva serie de tarjetas aceleradoras de gráficos 3D, que prácticamente duplican las prestaciones de los modelos actuales. El presidente de la compañía, K.Y. Ho, junto con otros directivos de la firma, explicaron a un grupo de periodistas europeos, entre los que se encontraba un representante de PC World/España, la política de productos de los próximos meses.

El producto más importante anunciado por ATI es el nuevo chip acelerador gráfico ATI 3D Rage Pro. Este componente se encontrará disponible en versiones para bus PCI y bus AGP, existiendo dos variantes para este último tipo de bus, una de las cuales soportará el denominado modo x1 y, la otra, usará el modo llamado x2. El bus AGP (Accelerated Graphics Port) es una conexión basada en la especificación PCI y que está diseñada para la conexión al ordenador de adaptadores que soporten el render de gráficos en tres dimensiones en tiempo real. El bus AGP, desarrollado por Intel, ATI y otros diseñadores de hardware gráfico, proporciona un método mediante el que se almacenan en la memoria RAM del ordenador las texturas que posteriormente serán aplicadas sobre los polígonos generados por el acelerador 3D. Mediante la conexión AGP, el acelerador 3D, como por ejemplo, el 3D Rage Pro, puede acceder directamente a la memoria del sistema para obtener las texturas que posteriormente utilizará.

Tal y como se expuso en la presentación, el 3D Rage Pro está diseñado de forma que aprovecha todas las características implementadas en la actual especificación del bus AGP, lo cual hace posible que mientras el 3D Rage Pro efectúa la lectura de las texturas desde la RAM del sistema, otra parte del chip está realizando el render del polígono sobre el que se va a aplicar la textura. Esta funcionalidad es posible debido también a los 4 KB de memoria caché para texturas que se encuentran integrados en el 3D Rage Pro.

Hay que comentar que el bus AGP necesita un soporte especial por parte del sistema operativo, cuestión en la que ATI, junto con Microsoft e Intel, está trabajando. Esto se debe a que la zona de memoria RAM a la que accede el acelerador gráfico a través del bus AGP debe encontrarse en direcciones de memoria contiguas.

En un sistema operativo como Windows es común que lo que para una aplicación parece una zona de memoria residente en direcciones de memoria contiguas, en realidad no lo sea.

Para solucionar este problema es necesario que el juego de chips de las placas base que soporten AGP implementen una tabla denominada GART (Graphic Address Remapping Table).

Esta tabla de direcciones se encarga de convertir las direcciones de memoria a las que desea acceder el acelerador 3D en direcciones de memoria física del ordenador.

La gestión de la tabla GART también necesita un controlador de dispositivo encargado de gestionarla, por lo que ATI ha anunciado que incluirá con todos sus productos para bus AGP un VxD desarrollado por Intel que se encargará de realizar esta tarea.

Este nuevo chip de ATI, al igual que su anterior familia 3D Rage, sigue utilizando un bus de datos con una anchura de 64 bits y soporta una amplia gama de arquitecturas de memoria RAM: DRAM, EDO DRAM, SDRAM, SGRAM y WRAM. Si, por ejemplo, se utiliza SGRAM es posible implementar un adaptador gráfico que se comunique con la memoria de vídeo a una velocidad de 100 MHz.

El 3D Rage Pro lleva integrado un DAC (Digital to Analog Converter, Conversor de digital a analógico) que funciona a una frecuencia de reloj de hasta 230 MHz, lo que hace posible, dependiendo de la cantidad de memoria de vídeo instalada, alcanzar resoluciones de hasta 1.600 por 1.200 puntos con una frecuencia de refresco vertical de 85 Hz. También es posible realizar diseños en los que se use un DAC externo de 128 bits que se comunicaría con memoria de vídeo de tipo WRAM.

El 3D Rage Pro también incorpora funciones que aceleran parte de la reproducción de secuencias de vídeo en formato MPEG-1 y MPEG-2. Entre las más destacables cabe citar las siguientes: escalado de vídeo (lo que hace posible modificar el tamaño de una ventana de vídeo sin que se produzca pérdida de rendimiento) y conversión de color YUV a color RGB (el vídeo MPEG almacena la información gráfica en color YUV, siendo necesario realizar la conversión a RGB).

Tarjetas basadas en 3D Rage Pro

Junto con el anuncio de este nuevo chip, ATI hizo lo propio con dos nuevas tarjetas basadas en este procesador gráfico: Xpert@Play y Xpert@Work. Se trata de dos tarjetas que usan la versión para bus PCI del chip 3D Rage Pro. El modelo Xpert@Play se encontrará disponible en versiones con 4 y 8 MB de SGRAM, mientras que la Xpert@Work lo estará en versiones con 2, 4 y 8 MB de SGRAM. La Xpert@Play dispondrá de una salida de vídeo compuesto mediante la que será posible conectar el PC a un televisor. Dicha salida de vídeo se implementa gracias al chip ImpactTV2, también desarrollado por ATI, el cual permite mostrar en el televisor gráficos con resoluciones entre 320x200 y 800x600. Información en el Tel. (91) 710 20 23.

Precios

-----------

3D Xpert@Work 4MB SGRAM amp. PCI 32.000 PTA + IVA

3D Xpert@Work 8 MB SGRAM PCI 42.800 PTA + IVA

3D Xpert@Play PC2TV 4 MB SGRAM amp. PCI 35.600 PTA + IVA

3D Xpert@Play PC2TV 8 MB SGRAM PCI 46.300 PTA + IVA

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información